Sin categoría

UNA DESPEDIDA

En Abril - 1 - 2017AÑADE UN COMENTARIO

Informamos a todos nuestros Socios, Colaboradores, Seguidores, Lectores y Amigos:

El pasado día 30 marzo 2017 sobre las 10:00 horas, una representación de la Junta de AMESETE procede, en un sencillo pero emotivo acto, hacer entrega de un detalle al Coronel D. José Andres Lujan Baselga, quien en breves días procederá a entregar el Mando de la AGBS al nuevo Director de la misma.

Desde la Junta queremos agradecer en todo el tiempo que el Cor. Lujan ha sido el Director de este Centro de Enseñanza, la dedicación y cariño hacia nuestra Asociación, facilitando y haciendo más fáciles todos aquellos trabajos que en los últimos años se han llevado acabo para actualizar la Sala Museo del Suboficial, hasta el momento actual donde nos encontramos, desde aquí queremos reiterar nuestro agradecimiento y desearle al Cor. Lujan mucha suerte y éxitos en su nueva singladura.

Un saludo,,

Estimados Socios, lectores y seguidores, se informa a todos, se ha procedido a actualizar las páginas y contenidos que a continuación se relacionan y que podrán consultar en sus respectivas secciones,,

Esperamos y confiamos que disfruten de su consulta y lectura, nosotros seguiremos con la labor de proporcionarles cuanta información creamos que son y puedan ser de su interés,,

1º Estatutos: se han subido los nuevos estatutos aprobados por el Ministerio del Interior a fecha 13Abr2016.

2º La Junta Directiva.

3º Reuniones: se han incluido las actas nº 40, 41 y 42.

4º Asambleas: incluida el acta nº 43 correspondiente a la Asamblea General de 2016.

5º Notas informativas: incluidas las correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013.

6º Revista Minerva: los nuevos números 137 y 138.

7º El Abeto: incluido el número 206.

8º Circular de la AAVM: incluidas las circulares nº 3-15, 3-16 , 4-16 y 1-17.

9º Revista Patio de Armas: nº 112

 

Feliz lectura y consulta,,

Un saludo,,

Lazo negro de lutoNos ha llegado la triste e inesperada noticia, con un más que escandaloso  retraso de un año, del fallecimiento del Socio Numerario  núm. 75 D. BENITO MORENO BRAVO.

La noticia nos llegó, como decíamos, de forma inesperada pues no hace mucho habíamos estado en contacto con él con  motivo del fallecimiento de su esposa que propició un cambio de domicilio de Antequera a un pequeño pueblecito de la provincia de Huelva y nada parecía indicar que en breve fuese a reunirse con ella.

Después de recorrer toda la red buscando la noticia, dimos con informaciones contradictorias sobre los hechos que nos obligaron a realizar consultas a más alto nivel que confirmaron su pérdida.

Benito fue un socio tempranero como su número de orden nos indica. Un 5 de noviembre de 2008, es decir, cuando la Asociación acababa de cumplir su primer año de existencia, Benito, antiguo sargento de complemento de las Milicias Universitarias, sintió la necesidad de unirse a nuestro proyecto con objeto de colaborar en un hecho histórico como va a ser la creación de la Escala Básica de Suboficiales. Más de 500 años hubieron de transcurrir para que en 1994, con motivo del V Centenario, fuese el momento más oportuno para iniciar un frenético e incansable viaje por la historia de España a través de la historia de la Basílica, inagotable fuente de noticias.

Contrastada la luctuosa noticia, aunque SIN PODER CONFIRMAR LA FECHA, tenemos el sentimiento de informar a todos nuestros socios y simpatizantes, el fallecimiento de nuestro buen amigo D. BENITO MORENO BRAVO (SN-075), al tiempo que expresamos a sus familiares el hondo sentimiento de pesar que nos embarga por la pérdida de un socio ejemplar y una persona buena y comprometida con su antigua y circunstancial condición de suboficial.

¡Descansa en paz, Benito!

_____________________________________________________________________________

Tremp, 7 de marzo de 2017.

EL PRESIDENTE

General Maldonado

El pasado día 21 de diciembre a las 16:30 horas se procede por parte del fundador y Presidente de esta Asociación, a la reapertura del museo del Suboficial, dicho edificio se encuentra en fase de adaptación y modernización para poder dar cabida a la mayor exposición dedicada a los Suboficiales.

Por parte de la Academia, en justo reconocimiento a su pasión, trabajo y dedicación desinteresada por los Suboficiales, se le ha dedicado dicha Sala Museo al “General Maldonado”, quien procede al descubrimiento de dicha placa y hace una breve alocución a las distintas Autoridades Civiles y Militares ( en Activo y Retiro ) y resto de personal de la Academia participante en dicho acto, donde se contó con la presencia de una Compañía de Caballeros y Damas alumnos de la 44 Promoción de la EMIES.

( En breve, procederemos a subir algunas fotos de dicho momento )

Un Saludo,,

NOTA DE INTERES.

En Diciembre - 25 - 2016AÑADE UN COMENTARIO

Buenos días, y muy felices fiestas a todos, desde la Junta Directiva queremos informar a todos los Socios por si alguno no ha recibido en los últimos tiempos noticias desde la Asociación, que desde hace pocos días contamos con un equipo Humano el cual entre otras funciones, revisa la cuenta de correo corporativo y que se mantiene activa a partir de estos momentos para todas las comunicaciones con la Asociación, les recordamos cual es dicha cuenta:

amesete@et.mde.es

Un saludo a todos,,

Una breve reseña al expediente de un gran Suboficial, nuestro actual Suboficial Mayor del Ejército de Tierra:

SubMyColoma

El Suboficial Mayor D. Francisco Coloma está destinado en el Gabinete del JEME como Suboficial Mayor del Ejército de Tierra y por ello la máxima representación de los suboficiales en este ámbito.

Desde AMESETE queremos felicitarle por la responsabilidad que asume y desearle la mayor de las suertes en el desempeño de sus tareas.

Para quién no conozca al Suboficial Mayor Coloma he aquí una breve reseña profesional:

Leer el resto de la entrada »

Nuevamente recibimos una donación de gran valor documental proveniente del Socio Numerario núm. 90 don JOSÉ LUIS BLANCO LORENZO.

Se trata del Nombramiento del sargento segundo don ANTONIO MARTÍN, como sargento primero del Regimiento de Granaderos de la Guardia Real de Infantería, fechado en Daroca. El Nombramiento lleva fecha de 1 de septiembre de 1837.

Este documento será depositado en el Centro de Documentación del Suboficial una vez finalice el Expediente de Donación abierto en el día de hoy.

Damos las gracias al sr. Blanco por su generosa donación y animamos a todos nuestros socios y simpatizantes a remitinos cuantos documentos relacionados con los suboficiales encuentren en su entorno.

Picolo: el vuelo del adiósEl periodista rodense D. Primitivo Fajardo Berruga nos ha remitido un ejemplar de su obra “Picolo: el vuelo del adiós”, que recoge la actividad militar del aviador manchego Manuel Sánchez Grande, nacido en Casas de Guijarro (Cuenca) en 1903.

Manuel, “Picolo”, como era conocido por sus familiares y amigos pronto sintió la llamada simultánea del aire y de la milicia que supo conjugar perfectamente alcanzando, después de una azarosa vida, el empleo de subteniente de aviación, aunque bajo el rombo del Arma de Ingenieros a la que pertenecía ante la inexistencia de un ejército del aire que nacería poco después.

En un delicioso libro que se lee de penalty, nos describe su autor todas las peripecias de su vida, sus destinos africanos, sus amistados con famosos, sus habilidades a los mandos de cualquier avión del momento y, en fin, las virtudes y cualidades de una excepcional persona y un inigualable piloto que encontró la muerte a temprana edad (1935) regresando de una exhibición aérea en La Roda, muy cerca del lugar que le vio nacer.

Desde esta web felicitamos a su autor, D. Primitivo Fajardo, por la calidad técnica y humana desplegadas en su libro para desentrañar todas las facetas de un piloto, de un suboficial piloto, que alcanzó justa fama, precisamente en unos momentos estelares de la aviación española donde era difícil destacar ante la pléyade de inigualables maestros del aire.

Revista OSEA... (1945-46). Portada núm. 1

No es la primera vez ni será la última, estamos bien seguros, que tendremos que hablar de D. Armando Forcén Falcón (SN-134), Comandante de OM retirado quien, con la edad de 89 años, se está revelando como un magnífico e incansable colaborador de AMESETE.
Sin miedo alguno al ordenador, con la paciencia y terquedad del sabueso en tareas de investigación y un innato don de gentes que consigue lo que quiere del pobre interlocutor que caiga en sus manos, está inmerso en unas cuantas tareas comprendidas en nuestro Plan General de Investigación consiguiendo unos resultados espectaculares debido al conocimiento y buena memoria que disfruta de sus primeros años en la milicia, allá por la década de los 40 del pasado siglo.

Leer el resto de la entrada »

EXPOSICIÓN EN EL CDBHS. REPORTAJE FOTOGRÁFICO

En Abril - 20 - 2011Comentarios desactivados en EXPOSICIÓN EN EL CDBHS. REPORTAJE FOTOGRÁFICO

EXPOSICIÓN

AMESETE. CDBHS. EFM. (12)

Estanterías dedicadas a LA VOZ DEL REA, GUIÓN, FORMACIÓN y uniformología. Escudos variados donados por el Socio Varela Patón.

Detalle de la colección LA VOZ DEL REA.

Detalle de la colección LA VOZ DEL REA.

Detalle de las revistas GUIÓN, donada por el socio Vidal Bejarano, y Formación gracias a la colaboración del socio Pla Blanch. Láminas de uniformes de la Asociación Española de Miniaturistas Militares.

Detalle de los escudos donados por el socio Varela Patón.

Detalle de los escudos donados por el socio Varela Patón.

Libros donados por Carlos Liarte y los socios Prieto Barrio y Blanco Lorenzo. Documentación diversa donada por Manuel Giménez,

Libros donados por Carlos Lozano Liarte y los socios Prieto Barrio y Blanco Lorenzo. Documentación diversa donada por Manuel Gimeno, y los socios Baena Muñoz, Arias Sarasola y Pérez Gutiérrez.

El Presidente de la Asociación muestra algunas donaciones al nuevo Coronel Director de la Academia en presencia de miembros de su Junta Directiva.

El Presidente de la Asociación muestra algunas donaciones al nuevo Coronel Director de la Academia en presencia de miembros de su Junta Directiva.

Libro donados por los socios Blanco Lorenzo, Menduiña Matamoros y diversa documentación relacionada con los suboficiales.

Libro donados por los socios Blanco Lorenzo y Menduiña Matamoros. Diversa documentación relacionada con los suboficiales donada por los socios Pérez Gutiérrez y Vera Rivera.

Documentción donada por los socios

Documentación donada por los socios Pérez Gutiérrez, Varela Patón y Forcén Falcón. Memoria de la 5ª Promoción y recopilación de los suboficiales de Infantería condecorados con la Laureada de San Fernando, confeccionados ambos por AMESETE y documentación militar de un sargento Provisional donado por la socia Vilanova Solsona.

El Presidente hablando con los Coroneles Sacristán y Castuera en presencia de al Tesorera de la Asociación.

El Presidente hablando con los Coroneles Sacristán y Castuera en presencia de la Tesorera de la Asociación.

Recopilación de los Suboficiales de Ingenieros Laureados realizada por AMESETE. Documentación donada por los socios Pérez Gutiérrez,

Recopilación de los Suboficiales de Ingenieros Laureados realizada por AMESETE. Libros donados por Martínez Delgado y los socios Carrillo de Albornoz y Varela Patón. Documentación diversa donada por los socios Pérez Gutiérrez, Varela Patón, Carballo Hérola y López Modrón.

En primer plano, diorama del socio Soriano Pastor, recreando al sargento de los Tercios en el combate, finalista del Premio Ejército 2010 y diversa documentación donada por Pintado López y Aparicio Cámara, así como por el socio Prieto Barrio.los socios

En primer plano, diorama del socio Soriano Pastor, recreando al sargento de los Tercios en el combate, finalista del Premio Ejército 2010 y diversa documentación donada por Pintado López y Aparicio Cámara, así como por el socio Prieto Barrio.

AMESETE. CDBHS. EFM. (22)

Discos con el Himno de la AGBS y actuación del coro donados por González de Caldas y el socio Fornons Montané, dos DVD con la Entrega de RR.DD. del socio Navarro Palau, Marcha al SBMY. Isidro M. Blanco y colección de revistas digitales EL BIZARRO, del RIL. Garellano 4, donada por el socio Pérez Gutiérrez.

AMESETE. CDBHS. EFM. (23)

Revista digital MINERVA.RED. Trabajo presentado en la revista APORTES por el socio Prieto Barrio, quien, asimismo, donó la Memoria digitalizada de la X Promoción. Crónica de la IX Promoción donada por el socio Varela Patón y colección de diapositivas de la I Promoción donada por el socio Antón López.

AMESETE. CDBHS. EFM. (24)

Uniforme de gala de un sargento 1º, donado por el socio Pérez Gutiérrez y mono de vuelo de helicópteros de un brigada especialista donada por el socio Montaña Gómez.

AMESETE. CDBHS. EFM. (25)

Uniformes de brigadas de Caballería y destinado en la Academia Auxiliar Militar, respectivamente, donados por el socio Varela Patón.

AMESETE. CDBHS. EFM. (26)

Uniforme de sargento de IMEC, donado por el socio Baquero Taboada. Diversos objetos donados por Alonso Fidalgo y los socios Varela Patón y Torralbo González.

Efectos militares nacionales y extranjeros donados por el socio Varela Patón. Medalla conmemorativa del V Centenario del sargento donada por Gómez Molina y gorra de sargento de la Armada donada por el socio Blanco Lorenzo. Divisas de suboficiales del ejército afgano donadas por el socio Vicente Quilez. el socio

Efectos militares nacionales y extranjeros donados por el socio Varela Patón. Medalla conmemorativa del V Centenario del sargento donada por Gómez Molina y gorra de sargento de la Armada donada por el socio Blanco Lorenzo. Divisas de suboficiales del ejército afgano donadas por el socio Vicente Quilez.

AMESETE. CDBHS. EFM. (28)

Operación ROMEO-SIERRA. Año 2002. Cruz del Mérito Militar con distintivo Rojo y Cédula donados por los socios Antón Alonso de Liébana y Jiménez Fernandez. Cédula donada por Alonso Rodríguez y por los socios García Morancia, Curado García y Vicente Canela.

El Presidente explicando a los asistentes a la exposición detalles de la donaciones recibidas.

El Presidente explicando a los asistentes a la exposición detalles de las donaciones recibidas.

AMESETE. CDBHS. EFM. (29)

Compendio Legislativo de las promociones de la EBS (I a XIV). Legado del General Maldonado.

AMESETE. CDBHS. EFM. (30)

Documentación procedente de los fondos del Museo Específico del Suboficial que pasan a custodiarse en el Centro. Destaca una colección completa de la revista MINERVA (1 a 61).

Pasa a custodiarse en el Centro la colección completa de las Órdenes de la AGBS.

Pasa a custodiarse en el Centro la colección completa de las Órdenes de la AGBS.

Reprtajes fotográficos de los actos celebrados en la AGBS entre 1974 y 2011.

Reportajes fotográficos de los actos celebrados en la AGBS entre 1974 y 2011.

Memorias de las promociones de la AGBS.

Memorias de las promociones de la AGBS.

AMESETE. CDBHS. EFM. (34)

Una vista de la exposición organizada.

Vista general de la exposición.

Vista general de la exposición.

Otra vista de la sala del Centro.

Otra vista de la sala del Centro.

AMESETE. CDBHS. EFM. (39)

Al fondo, los armarios que guardan los fondos documentales del Museo y que han sido trasladados al Centro.

Foto de familia dando por finalizado el acto de inauguración del Centro y la posterior exposición de fondos organizada a tal fin.

Foto de familia dando por finalizado el acto de inauguración del Centro y la posterior exposición de fondos organizada a tal fin.

INAUGURACIÓN DEL CDBHS. REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y RESEÑA

En Abril - 20 - 2011Comentarios desactivados en INAUGURACIÓN DEL CDBHS. REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y RESEÑA

INAUGURACIÓN

Entrada al Centro de Documentación y Biblioteca Histórica del Suboficial.

Entrada al Centro de Documentación y Biblioteca Histórica del Suboficial.

A las 11 horas del día 25 de marzo, tuvo lugar en la Academia General Básica de Suboficiales un entrañable acto doble.
En primer lugar se procedió a la inauguración del nuevo Centro de Documentación y Biblioteca Histórica del Suboficial (CDBHS) auspiciado por la Asociación con la inestimable colaboración de la Academia y del Museo Específico del Suboficial (MES).
En segundo lugar la Asociación rindió sentido y agradecido homenaje al  Director de la Academia, Coronel de Artillería D. RUFINO SACRISTÁN SANZ, con motivo de su despedida al cumplir el tiempo de mando reglamentariamente establecido.
En relación con el primero de los actos, nos complace informar que finalmente conseguimos nuestro sueño de inaugurar un Centro del que venimos hablando desde hace casi dos años y que por diversos motivos nos habíamos visto obligados  a retrasar.
En el próximo número de la revista MINERVA.RED, que saldrá el próximo jueves y que solemos ofrecer en esta web, habrá una amplia información del acto que nos ofrecerá el SBMY. Juan Izquierdo Pastor en su habitual sección LAS NOTICIAS DEL OTRO MAYOR, por lo que ahora nos dedicaremos, para no repetirnos, a contar la filosofía en la que hemos basado su creación.
La Asociación AMESETE se creó con la única finalidad de potenciar la figura de los suboficiales a través de su Museo, con un afán colaborador con la AGBS para complementar sus actuaciones, a veces mermadas por la falta de personal.
La idea es sencilla. La Asociación trabaja recuperando el excelente pasado de los suboficiales y lo ofrece al Museo para que éste custodie sus investigaciones y las ponga al alcance de todos los interesados, utilizando ambas instituciones como instrumento el que hemos denominado Centro de Documentación y  Biblioteca Histórica del Suboficial.
Este es el contenido, y el continente un magnífico y amplio local en el piso superior del Museo que la Academia ha acondicionado y cedido a la Asociación para el cumplimiento de sus objetivos. Este espacio, además, servirá al Museo para la custodia, tratamiento y divulgación de sus fondos documentales de cualquier tipo, mientras que el resto se seguirá ofreciendo en la actual y ya conocida sala.
El segundo de los actos celebrados ha sido un sentido y entrañable homenaje al Coronel Sacristán quien, como decíamos, dentro de unos días deja el Mando y Dirección de la Academia al cumplir el plazo legalmente establecido.
El Presidente de la Asociación le dirigió unas sentidas palabras destacando lo que para él y el resto de miembros presentes de la Junta Directiva, han significado sus aportaciones durante los casi tres años en los que ha contado con su colaboración no sólo como Director de la Academia sino también como Socio Numerario y componente de la citada Junta.
El Presidente le recordó como una persona que desde el comienzo fue capaz de entender que la Asociación, con su mejor voluntad, está intentando rescatar del olvido el imponente pasado de los suboficiales con objeto de actualizarlo y facilitar su conocimiento. Alabó el claro sentido de futuro en su actuar pues en el mundo no caben más que aquellos que apoyados en el pasado son capaces de mirar de frente el futuro.
El presente, como alguien dijo, no existe pues un instante después es futuro y un instante antes, pasado. Por eso, no triunfan, sino que simplemente pasan por esta vida, aquellos que se jactan, bobaliconamente, de vivir en el presente porque en realidad lo que les ocurre es que desconocen o desprecian el pasado y temen el futuro.
El Coronel Sacristán ha estado siempre dispuesto a ayudar a la Asociación pues muy inteligentemente comprendió que era beneficiosa para la Academia, para su Museo y para el conjunto de  los suboficiales. No hubo ocasión, recordó el Presidente, en que fuera o dentro de las numerosas reuniones de la Junta Directiva o Asambleas Generales, no pudiésemos contar con su entusiasmo, su consejo y su colaboración. Colaboración que no fue únicamente material sino fundamentalmente de carácter moral y de incondicional apoyo a todas las iniciativas que se le fueron presentando.
El futuro de los suboficiales, si se quiere conseguir que sea resistente al embate de las actuales circunstancias, debe tener unos sólidos fundamentos y ninguno mejor que aquellos que les han permitido sobrevivir, con más honor y dignidad que reconocimiento expreso, durante más de 500 años y que, hoy en día conviene recuperar para satisfacción de todos. Esos fundamentos se encuentran en museos, bibliotecas, archivos y particulares y ahí es donde hay que buscar, es cierto, pero para ello hay que tener la constancia, el entusiasmo y la clara visión de futuro que ha demostrado el Coronel Sacristán en estos últimos tres años.
Este sentido y agradecido homenaje se materializó con la entrega al Coronel Sacristán de una modesta placa que aceptó visiblemente conmovido uniéndose al Presidente en un estrecho abrazo.
A continuación, todos los asistentes al acto, es decir, la Junta Directiva, el nuevo Director de la Academia, Coronel de Artillería DEM. D. LUIS CASTUERA NOVELLA, y los Tenientes Coroneles Jefe de Estudios, de la Sección de Administración Económica, de Apoyo y Servicios y de la PLMD, se desplazaron al exterior del local donde se descubrió una sencilla placa recordando la inauguración del Centro.
Como consta en la placa ofrecida: ¡Coronel Sacristán, nuestro agradecimiento y afecto para siempre!.

Acto de inauguración del Centro el día 25 de marzo de 2011
Acto de inauguración del Centro el día 25 de marzo de 2011. El Coronel Sacristán dirige la palabra a los miembros de la Junta Directiva de AMESETE en presencia del nuevo Director de la Academia, Coronel Castuera.
AMESETE. CDBHS. EFM. (42)

La Junta Directiva de AMESETE escuchando las palabras del Coronel Sacristán, Director saliente de la Academia y miembro así mismo de la citada Junta.

AMESETE. CDBHS. EFM. (43)

Entre los asistentes al acto, vemos al nuevo Coronel Director de la Academia, a los TCOL,s. JAS, SADM y PLMD, Suboficial Mayor Izquierdo y Brigada Maguillo, Encargado acctal. del Museo Específico del Suboficial.

AMESETE. CDBHS. EFM. (44)

El Presidente de la Asociación, General Maldonado, explica a los asistentes la finalidad que se pretende con el Centro al tiempo que agradece al Coronel Sacristán la ayuda prestada para disponer de las magníficas instalaciones del nuevo Centro.

AMESETE. CDBHS. EFM. (45)

El Presidente pronunciando unas palabras de despedida al Coronel Sacristán con motivo de su cese en el Mando y Dirección de la Academia al cumplirse los plazos reglamentariamente establecidos.

AMESETE. CDBHS. EFM. (46)

Para finalizar el acto, el Presidente invitó a los asistentes a salir del local con objeto de descubrir una sencilla placa conmemorativa de la entrada en funcionamiento del Centro.

Placa inauguración CDBHS. Navarro

Placa conmemorativa de la inauguración del Centro.

Fotografía de todos los asistentes al acto.

Fotografía de todos los asistentes al acto.

Flash núm. 1

En Octubre - 15 - 2010Comentarios desactivados en Flash núm. 1

 

III Aniversario. Flash núm. 1

Flash núm. 2

En Octubre - 15 - 2010Comentarios desactivados en Flash núm. 2

 

III Aniversario. Flash núm. 2

Flash núm. 3

En Octubre - 15 - 2010Comentarios desactivados en Flash núm. 3

III Aniversario. Flash núm. 3