EQUIPOS DE TRABAJO

En el mes de julio del pasado año, se organizó el Equipo de Trabajo “Narón – 01”, constituido por los Socios Numerarios D. José Luis Blanco Lorenzo (SN-90) y D. Juan Antonio Baquero Taboada (SN-235), al que se encomendó la tarea de recopilar toda la documentación existente sobre las recompensas a las que han tenido acceso los suboficiales de forma exclusiva o no.

Leer el resto de la entrada »

El sacrificio de los suboficiales asesinados por ETA contrubuirá a su desaparición inapelable.

A principios de 2010, cuando se organizó el Equipo de Trabajo “Madrid-01” AMESETE consideró como interesante y de justicia rendir un homenaje a los suboficiales asesinados por ETA y el procedimiento escogido fue semejante al que en su momento se pensó como más apropiado para los suboficiales fallecidos en Misiones Internacionales, es decir, redactando una sencilla biografía que resumiese sus méritos y contase los hechos que produjeron su fallecimiento.
La finalidad, como decimos, es rendirles homenaje desde nuestra Asociación y algo muy importante, rescatarles del olvido que el paso inexorable del tiempo provoca en las nuevas y no tan nuevas generaciones, muy insensibles al dolor y al significado de la muerte en “determinadas” circunstancias.
Lo primero fue recopilar un listado de aquellos asesinados por la banda terrorista que en el momento de su fallecimiento fuesen o hubiesen sido suboficiales y el resultado fue una relación de 24 de los cuáles, a medida que encontramos información fidedigna, han desaparecido dos que no cumplían las condiciones.
En consecuencia, en este momento, son 22 los que quedan en esa relación lo que no significa que en el futuro no pueda descartarse alguno más.
Para llevar a cabo la tarea nadie más idóneo que RAMÓN VARELA PATÓN (SN-8) quien, desde hace años está confeccionando un trabajo sobre asesinados por ETA, por disponer de información y, sobre todo, de un método de investigación que a priori nos daba la seguridad de alcanzar puerto sin demasiados problemas.
Dicho y hecho. Comentárselo y aceptarlo fueron dos acciones simultáneas pues no dudó un instante en afrontar el reto.
La idea final es, una vez confeccionadas esas reseñas intentar la publicación de un libro que perdure en el tiempo y que sea el granito de arena que AMESETE aporte como muestra de homenaje a sus compañeros suboficiales y para que nunca sean olvidados.
Mientras tanto conseguimos ese propósito, disponemos de unas cuantas reseñas terminadas felizmente que vamos a ir ofreciendo poco a poco en este apartado para que estén al alcance de nuestros socios y seguidores y, por supuesto, de las familias de los auténticos protagonistas de la idea: nuestros compañeros suboficiales asesinados vilmente por una banda terrorista que antes o después desaparecerá del mapa gracias al sacrificio, precisamente, de quienes padecieron sus zarpazos mortales.
Felicitamos al socio Ramón Varela Patón por el excelente trabajo que está realizando y ofrecemos a nuestros socios y simpatizantes que nos siguen, la posibilidad de aportar nuevos datos con los que mejorar o ampliar nuestras reseñas.

AMESETE. RESEÑA 01. VICENTE RUBIO EREÑO

AMESETE. RESEÑA 02. OSWALDO JOSÉ RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

AMESETE. RESEÑA 03. MAGIN FERNANDEZ FERRERO

Equipo de Trabajo “Tremp-Almería – 02”

En Diciembre - 23 - 2012Comentarios desactivados en Equipo de Trabajo “Tremp-Almería – 02”
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7, 3) de los Estatutos de la Asociación y con la aprobación de la Junta Directiva, se constituye el Equipo de Trabajo “Tremp-Almería – 02”, formado por los siguientes Socios Numerarios:
Socio Numerario nº   240  Sr. D. Francisco Germán Martínez Lozano
Socio Numerario nº   134   Sr. D. Armando Forcén Falcón
Actuará como Jefe del Equipo el primero de ellos.
El objetivo de este equipo consiste en recuperar toda la documentación existente para el Centro de Documentación y Biblioteca Histórica del Suboficial relacionada con la formación de los sargentos provisionales y su transformación en efectivos durante el período 1937 a 1945.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7, 3) de los Estatutos de la Asociación y con la aprobación de la Junta Directiva, se constituye el Equipo de Trabajo – Narón – 01, formado por los siguientes Socios Numerarios:
Socio Numerario nº      90  Sr. D. José Luis Blanco Lorenzo
Socio Numerario nº   235   Sr. D. Juan Antonio Baquero Taboada
Actuará como Jefe del Equipo el primero de ellos.
El objetivo de este equipo, en una 1ª Fase, es recuperar toda la documentación existente para el Centro de Documentación y Biblioteca Histórica del Suboficial recientemente inaugurado, relacionada con todas las condecoraciones a las que pudieron acceder los suboficiales a lo largo de la historia.
En una 2ª Fase se intentará conseguir físicamente esas condecoraciones mediante donación, cesión o préstamo de particulares o instituciones militares o civiles. En último caso de procedería a su adquisición en tiendas especializadas.
Para acceder a las reseñas pulsar en los siguientes enlaces:

AMESETE. CMES-1. Medalla de Alfonso XIII

AMESETE. CCES-1. Orden de la Guardia Civil

AMESETE. CMES-2. Medalla Distintivo Donantes de Sangre

AMESETE. CCES-2. Medalla de Distinción Palatina

AMESETE. CMES-3. Real y Militar Orden de San Hermenegildo

AMESETE. CCES-3. Medalla del Homenaje Ayunt. a los Reyes

AMESETE. CMES-4. Medalla de la Guerra Civil 1873-74

AMESETE. CCES-4. Medalla Real Orden de Isabel la Católica

AMESETE. CMES-5. Cruz de Plata del Mérito Militar

AMESETE. CCES-5. Cruces de la Orden del Mérito Civil

Códigos:
CMES: condecoración militar española
CCES: condecoración civil española


Equipo de Trabajo “Breña Baja – 01”

En Febrero - 23 - 2011Comentarios desactivados en Equipo de Trabajo “Breña Baja – 01”

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7, 3) de los Estatutos de la Asociación y con la aprobación de la Junta Directiva, se constituye el Equipo de Trabajo – Breña Baja – 01, formado por los siguientes Socios Numerarios:

Socio Numerario nº   201  Sr. D. Francisco Javier Martínez Torres

Socio Numerario nº   199   Sr. D. José Mª Pérez Villalba

Actuará como Jefe del Equipo el primero de ellos.

El objetivo de este equipo es recuperar documentación para el Centro de Documentación y Biblioteca Histórica del Suboficial que estamos a punto de inaugurar, relacionada con los hechos y vicisitudes de los que eran o habían sido suboficiales en el momento de su fallecimiento en acto de servicio en las Misiones Internacionales en las que España participa de manera destacada.

Equipos de Trabajo. Normas

En Abril - 14 - 2010Comentarios desactivados en Equipos de Trabajo. Normas

JUNTA DIRECTIVA. NORMA INTERNA 1/2009

 EQUIPOS DE TRABAJO

 0.- FINALIDAD

             Dictar las instrucciones necesarias para regular la organización y funcionamiento de los Equipos de Trabajo que se constituyan al amparo de lo dispuesto en el artículo 7, 3) de los vigentes Estatutos con el objetivo de conseguir la recopilación de cualquier información referida, directa o indirectamente, a los suboficiales del Ejército de Tierra de cualquier época histórica, de cualquier tipo y en cualquier soporte.

 1.- GENERALIDADES

             Desde la creación de la Asociación ha sido objetivo fundamental la organización de una gran base de datos que abarcase cualquier referencia a los suboficiales del Ejército de Tierra en forma de textos, gráficos, fotografías, audio, video, etc., para ponerlos a disposición pública y evitar que los interesados tengan que deambular por archivos y bibliotecas para satisfacer sus necesidades investigadoras.

            Su constitución es trabajosa y lenta y su plena operatividad sólo se alcanzará tras muchos años de esfuerzo y amplia colaboración de todos, por lo que urge comenzar cuanto antes.

            La denominación de este proyecto, aún sin decidir, podría ser inicialmente la de CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL SUBOFICIAL (CDS) y más adelante decantarnos por cualquier otra más adecuada que nos sea sugerida por nuestros socios y simpatizantes.

            Simultáneamente con este Centro, sería conveniente organizar también otro organismo llamado, en principio, BIBLIOTECA HISTÓRICA DEL SUBOFICIAL (BHS) que recogiese toda la bibliografía que tratase sobre ellos en forma de publicación escrita. 

            El CDS y BHS estarán ubicados en el Museo Específico del Suboficial (MES), dependiente orgánicamente de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) que, en estos momentos, bajo la supervisión de su Coronel Director, se encuentra en fase de reorganización para diferenciar los fondos genuinamente dedicados a los suboficiales de aquellos otros referidos a la Academia como centro militar e, incluso, al Campamento Militar “General Martín Alonso” como alojamiento donde se ubica.

            Para comenzar esta ardua tarea lo primero que necesitamos es la constitución de equipos de trabajo que, sin prisas pero sin pausas, comiencen su labor recopilatoria para que después, desde la Junta Directiva de la Asociación, se puedan tratar y organizar los datos obtenidos para ponerlos al alcance de todos de una manera sencilla y eficaz.

 2.- ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS

             La Junta Directiva, por sí o a petición de cualquier Socio, podrá constituir Equipos de Trabajo con carácter permanente o coyuntural.

            Los Equipos de Trabajo constituidos íntegramente por militares serán dirigidos por el más caracterizado, independientemente de sus situaciones administrativas. En el caso de existencia de algún civil, la Junta Directiva decidirá su jefatura con criterios profesionales.

            Los equipos que se organicen se nombrarán con las siguientes tres partes, separadas por guiones:

             1ª.- Equipo de Trabajo

            2ª.- Localidad

            3ª.- Número de orden en cada localidad 

            Por ejemplo: Equipo de Trabajo – Teruel – 01

             Los Equipos de Trabajo que se organicen deberán estar permanentemente enlazados con la Junta Directiva durante sus investigaciones con objeto de evitar duplicidades en la información a recopilar así como su necesidad o procedencia intrínseca.

            Los Jefes de Equipo tendrán especial cuidado en un trato exquisito con los organismos y personas de los que se recabe información con objeto de no poner en entredicho a la Asociación ni vulnerar las normas de la Agencia Española de Protección de Datos, muy exigentes y rígidas con los datos de tipo personal o aquellos en los que se puedan infringir los derechos de la propiedad intelectual.

            Los trabajos se remitirán a la Junta Directiva con el mayor número de datos posible que permita una rigurosa identificación de las fuentes y de la propia información.

            Los Jefes de Equipo propondrán a la Junta Directiva el presupuesto de los posibles gastos que se requieran para llevar a cabo su tarea. Una vez aprobados, deberán presentar las oportunas facturas con los siguientes datos:

 Asociación AMESETE

Academia General Básica de Suboficiales

Cª de Talarn s/n

25630 – AGBS (Lleida)

NIF: G25650888

3.- NORMAS A TENER EN CUENTA PARA LAS RECOPILACIONES

            Ver Anexos I y II referidos al CDS y BHS, respectivamente.

            En el caso de que sea necesario presentar algún documento oficial para acceder a determinadas informaciones, los Equipo de Trabajo organizados lo comunicarán al Presidente de AMESETE que dispondrá lo necesario toda vez que su condición de Asociación de carácter nacional, social, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia, inscrita legalmente en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, le concede la facultad de actuar con carácter legal.

            Si las informaciones facilitadas por personas físicas o jurídicas lo fueran al amparo de la fórmula de donación, se comunicaría a la Junta Directiva para abrir el oportuno Expediente de Donación establecido para estos casos.     

 Tremp a 25 de septiembre de 2009

 

Asociación AMESETE

ANEXO I: CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL SUBOFICIAL

             El tipo de documentación a recopilar podrá pertenecer a cualquier época histórica, relacionada directa o indirectamente con los suboficiales del Ejército de Tierra.

            Entran en esta consideración, por ejemplo y sin ser exhaustivos:

             * Legislación de Colecciones Legislativas y Boletines y Diarios actuales y sus antecesores a lo largo del tiempo.

            * Ordenanzas militares desde 1494, fecha de creación del empleo de sargento, hasta la actualidad.

            * Normas e instrucciones SIN CLASIFICAR, que se hayan publicado y difundido libremente por las UCO,s. y BAE,s. del Ejército de Tierra o Ministerio de Defensa y sus antecesores.

            * Documentos gráficos, tipo fotográfico y audiovisual, cuadros, tapices, filatélicos, etc.

            * Anecdotario

            * Documentos personales tipo carnet, comunicaciones, pagas, distinciones, privilegios, etc.

            * Hojas de Servicios

            * Juicios contradictorios para la concesión de determinadas recompensas.

             La finalidad de la recopilación es poder ofrecerla con la suficiente calidad para que pueda ser reproducida con garantías.

            Interesan los documentos originales y en su defecto copias digitalizadas a 300 ppp de resolución en formatos JPG o TIF, o en PDF sin restricciones de seguridad y con posibilidad de búsqueda.

            Cuando se trate de simples fotocopias se procurará que sean de calidad similar, procurando evitar los problemas con los bordes e interiores incompletos.

            En el caso de las Hojas de Servicios de suboficiales ilustres las peticiones se tramitarán a través de la Asociación que recabará la colaboración de la Academia en el caso de no poderlas conseguir directamente.

            Este procedimiento se basa en el hecho de que las copias que se solicitan a los Archivos militares están sujetas a unas normas especiales y al abono de unos gastos que posiblemente sean más reducidos si la solicitud la realiza una UCO para su Museo. 

 

 Asociación AMESETE

 ANEXO II: BIBLIOTECA HISTÓRICA DEL SUBOFICIAL

             En forma de publicación impresa, tipo libro, revista, suelto, fascículo, tratado, etc., entrarían:

             * Artículos y trabajos publicados en revistas civiles y militares, fundamentalmente en estas últimas, como pueden ser Ejército, Guión, Reconquista, Formación, Boina Negra, antiguas y actuales revistas regionales, Tierra, Mar y Aire, ATENEA, Defensa, Boletín Informativo TIERRA, etc.

            * Publicaciones referidas a uniformidad, condecoraciones, distintivos, divisas, etc.

            * Publicaciones de carácter histórico

            * Relatos novelados en base a rigurosos acontecimientos históricos

             Interesan preferentemente las publicaciones originales y completas.

            Cuando se trate de artículos sueltos deberán incorporar todos los datos posibles para su más completa identificación.

            En relación con las características de las copias se seguirán los criterios expuestos en el ANEXO I.

Equipo de Trabajo “Madrid – 01”

En Abril - 14 - 2010Comentarios desactivados en Equipo de Trabajo “Madrid – 01”

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7, 3) de los Estatutos de la Asociación y con la aprobación de la Junta Directiva, se constituyó el Equipo de Trabajo – Madrid – 01, formado por los siguientes Socios Numerarios:

Socio nº   4 Sr. D. Antonio Prieto Barrio

Socio nº   8 Sr. D. Ramón Varela Patón y

Socio nº 69 Sr. D. Luis Almenara Moreno.

Actuará como Jefe del Equipo el primero de ellos.

La idea es recuperar documentación para el Centro de Documentación del Suboficial que estamos organizando sin importar el tipo, antigüedad, etc.

No olvidar tampoco la adquisición de publicaciones pues nos interesan para la Biblioteca Histórica del Suboficial que se organizará.

Con carácter general y para todos los temas, en una primera fase, sólo los suboficiales procedentes de la AGBS desde su creación hasta nuestros días:
1. – Suboficiales distinguidos, si los hubiera, con recompensas mas importantes: Medallas Militares, Medallas del Ejército, etc
2. – Suboficiales distinguidos, con Cruces Mérito Militar con distintivo Rojo
3. – Suboficiales fallecidos en acto de servicio consecuencia de atentado terrorista, servicios en OMP o similares, siempre con la idea de hacer una semblanza que sirva de recordatorio y de guía para investigaciones más amplias que cualquier interesado o investigador pudiera iniciar. No se trataría de duplicar documentos, que por normativa están en la cadena de archivos (administrativos, intermedios,, etc.), sino disponer de un documento que pueda servir de conocimiento y ayuda.

Equipo de Trabajo “Tremp – 01”

En Abril - 14 - 2010Comentarios desactivados en Equipo de Trabajo “Tremp – 01”

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7, 3) de los Estatutos de la Asociación y con la aprobación de la Junta Directiva, se constituye el Equipo de Trabajo – Tremp – 01, formado por los siguientes Socios:

Socio Protector nº     12  Sr. D. Enrique Vidal Bejarano

Socio Numerario nº 133  Sr. D. Juan Izquierdo Pastor

Actuará como Jefe del Equipo el primero de ellos.

Están encargados de la realización de los siguientes trabajos:

1º.- Recopilación de los Historiales de la AGBS desde 1974 hasta nuestros días.

2º.- Recopilación de todos los trabajos premiados y a ser posible los presentados, correspondientes a las categorías de Ensayo, Pintura y Fotografía del Premio AGBS, instituido en el año 1987.

3º.- Recopilación de todos los viales dedicados a los suboficiales, directa o indirectamente, existentes en el Callejero de los municipios españoles.

4º.- Recopilación de las Cruces del Mérito Militar con distintivo Rojo y copia de las cédulas de concesión conseguidas por suboficiales en le Operación Romeo-Sierra.