NOTICIAS

IV PREMIO “IN MEMORIAM. Mª MANUELA (Mané) GONZÁLEZ-QUIRÓS”

En Enero - 4 - 2017Comentarios desactivados en IV PREMIO “IN MEMORIAM. Mª MANUELA (Mané) GONZÁLEZ-QUIRÓS”

IV Premio "In Memoriam.Mª Manuela (Mané) González-Quirós". Edición 2017

FELIZ NAVIDAD Y LO MEJOR PARA 2017

En Diciembre - 17 - 2016Comentarios desactivados en FELIZ NAVIDAD Y LO MEJOR PARA 2017

2016  Navidad Amesete agrupado_redimensionar

Una breve reseña al expediente de un gran Suboficial, nuestro actual Suboficial Mayor del Ejército de Tierra:

SubMyColoma

El Suboficial Mayor D. Francisco Coloma está destinado en el Gabinete del JEME como Suboficial Mayor del Ejército de Tierra y por ello la máxima representación de los suboficiales en este ámbito.

Desde AMESETE queremos felicitarle por la responsabilidad que asume y desearle la mayor de las suertes en el desempeño de sus tareas.

Para quién no conozca al Suboficial Mayor Coloma he aquí una breve reseña profesional:

Leer el resto de la entrada »

LOS SUBOFICIALES DEL ET. La memoria de los olvidados (1931-1999) El pasado 1º de julio, tuvo lugar en Tremp la entrega del III Premio “In Memoriam. Mª Manuela (Mané) González-Quirós”, al teniente de Transmisiones DON JERÓNIMO NARANJO GARCÍA, (componente de la II promoción de la EBS y socio de AMESETE), autor del trabajo LOS SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO DE TIERRA. La memoria de los olvidados (1931-1999).

El Premio instituido el año 2013 por nuestro Presidente. el General Maldonado, tiene una doble finalidad. Por un lado, homenajear la memoria de su esposa (qepd) a través de una iniciativa que la recuerde con agradecimiento por sus desvelos por los suboficiales ayudando a su esposo en la inacabable tarea de contar su historia y, por el otro, darles a éstos, la oportunidad de poder contarla ellos mismos.

Leer el resto de la entrada »

Montaje 01 (9º Aniv. 2016) 581x386 para web amesete

AMESETE. Logo de la Asociación

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

Por un involuntario y lamentable error mecanográfico, del que me hago personalmente responsable,  el fichero informático remitido a nuestra entidad bancaria para proceder al cobro de las cuotas de la Asociación correspondientes al presente año, contenía un error en el CONCEPTO del recibo al constar el año 2015 cuando debería haber puesto 2016.
Ruego disculpas a nuestros Socios y les encarezco para que no devuelvan los recibos por dicho motivo con objeto de evitarnos gastos y una nueva emisión.
Entiendo que con este Comunicado, de difusión personalizada a todos nuestros Socios y públicamente a través de nuestra web, se cubren legalmente las posibles consecuencias prácticas del error.

Tremp, a 22 de julio de 2016
General Maldonado
Presidente de la Junta Directiva

CUOTAS DEL AÑO 2016

En Julio - 8 - 20161 COMMENT

Dinero 01Informamos a nuestros socios que el día 18 del presente mes pasaremos al cobro los recibos correspondientes a las cuotas del presente año 2016.
Rogamos a quienes hayan cambiado de cuenta corriente y no nos lo hayan comunicado, que lo hagan con la máxima urgencia para evitar innecesarias y costosas comisiones por devoluciones.

Gracias a todos.


Conmemoración 42º aniversdrio de la AGBS en ExtremaduraLos pasados días 18 y 19 de mayo nuestro Presidente, el General Maldonado, fue invitado a participar en los actos conmemorativos del 42º aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales e impartir una conferencia sobre la Historia de los Suboficiales.

La invitación, conjunta, partió del General Jefe de la BRIMZ. XI con sede en Bótoa (Badajoz) y el Coronel Director del CEFOT.1 de Cáceres.

Los actos en ambas unidades comenzaron con la celebración de la Santa Misa y a continuación la conferencia. Al terminar ésta, el acto de conmemoración propiamente dicho tuvo lugar antes de la comida en una emotiva sucesión de momentos cuidadosamente tratados, en los que destacaron con luz propia sendas intervenciones de los Suboficiales Mayores D. JESÚS GRAU AMAT y D. MANUEL OSORIO ESCUDERO en las que destacaron, con gran maestría y dominio del lenguaje la importancia del acto conmemorado. Los emotivos actos finalizaron cantando el himno de la AGBS y brindando por S. M. el Rey.

Leer el resto de la entrada »

Una singular familiaaEn la fotografía, de “regular” calidad, que hemos recibido y que no hemos podido resistirnos a publicar por el mensaje que transmite de lealtad a una Bandera y a una Unidad, puede observarse a tres bizarros militares, de más que “regular” tamaño, representantes de tres generaciones de “regulares” de la misma familia.

El abuelo, Julio, ya fallecido; el padre, Rafael y el nieto-hijo, respectivamente, de los anteriores, Tobías.

Familia: Antón. Unidad: Regulares. Empleo: Sargento. Épocas: entre 1937 y 2003.

Rafael, hoy Teniente Coronel en la reserva, acredita una treintena de años de fidelidad a la Academia General Básica de Suboficiales como profesor.

Sus dos hijos, Tobías y Rafael, de esa Academia salieron, como Sargentos de Infantería, dispuestos a mantener el culto al honor y el amor a España que, tanto su abuelo como su padre les enseñaron desde niños.

Y los tres, se me olvidaba, socios de AMESETE.

Seguramente no es la única familia española en la que varios de sus miembros visten el mismo uniforme y practican las mismas virtudes que se les inculcaron en las Academias primero y en el ejercicio de su profesión, después, pero es la “nuestra”, la de AMESETE y por eso les rendimos este pequeño pero sincero homenaje dándoles a conocer y poniéndoles de vivo ejemplo de amor a España y a su Ejército.

SUBOFICIALES. Catálogo ilustrado de distintivos. Edición 2016El día 27 de enero del pasado año 2015, publicamos la noticia de que el Socio Numerario 4, D. ANTONIO PRIETO BARRIO, nos hacía un excepcional regalo en forma de un libro titulado sencillamente como SUBOFICIALES pero que encerraba entre sus 169 páginas un espléndido y riguroso “catálogo ilustrado de distintivos” usados por los suboficiales del Ejército de Tierra. Y, además, en un generoso gesto, se lo dedicó a AMESETE en especial edición.

Hace unos pocos días, nos ha remitido una nueva edición, con el mismo título, en la que ha introducido mejoras, actualizando datos y ampliando su contenido. Para evitar que ambas ediciones se confundan al llevar el mismo título, nos hemos permitido agregar a la portada del recibido últimamente una sencilla faja que destaque su edición en 2016.

Leer el resto de la entrada »

RHM117Curiosa, aunque ya tradicional manera de felicitar las Fiestas Navideñas es la que tiene el SN-4, nuestro buen amigo e infatigable colaborador ANTONIO PRIETO BARRIO.

La formula es sencilla. Sencilla para quien tiene algo que decir, claro está,  pues Antonio. a la par de desearnos una FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO 2016, nos facilita un resumen de sus publicaciones más importantes a largo del año permitiéndonos comprobar el entusiasmo que despliega y la fecundidad de su obra, interesante, bien investigada y de altísima utilidad.

No conozco ningún libro de Antonio que no haya tenido la necesidad de consultar cada vez que ataco algún frente de nuestra maravillosa historia militar.

Pero, dejemos que hable Antonio directamente, reproduciendo íntegra su “felicitación”. Leer el resto de la entrada »

Comunicado del General Maldonado, Presidente de AMESETE

Comunicado del General Maldonado, Presidente de AMESETE

EL GLORIOSO Recibimos la noticia de que el Capitán Agustín Pacheco, procedente de la XI Promoción de la Básica y destinado actualmente en el Instituto de Historia y Cultura Militar acaba de publicar el libro “EL GLORIOSO”.

Editado en color, tiene 253 páginas e incluye más de 70 imágenes de cuadros explicativos, retratos, grabados y cartografía de la época.

Este libro, en el que su autor ha volcado su esfuerzo durante los últimos meses, ha sido el causante de que otro haya sufrido un parón que esperamos sea pasajero y, pasados estos momentos de euforia, el capitán Pacheco retome la faena y consiga finalizar una magna obra dedicada a los especialistas, un tanto escasos de publicaciones sobre su historia.

Los interesados en “EL GLORIOSO”, pueden acceder al siguiente enlace para ampliar la información y los que deseen adquirir la obra pueden hacerlo directamente al autor en esta dirección agustinpach@hotmail.es, consiguiendo un descuento del 20% en el precio del libro fijado en 25€ para las librerías..

Enlace: http://www.todoababor.es/historia/novedad-editorial-el-glorioso-de-agustin-pacheco/

Nuestra más sincera enhorabuena y nuestros mejores deseos de éxito para el libro y para su autor.

CapturaEL socio de AMESETE, José Luis Blanco Lorenzo (SN-90), nos remite la referencia a otro interesante trabajo que ha publicado en la revista ENFERMERÍA Avanza con el título de “El Subintendente José Benito Serantes Pérez”, antepasado suyo por parte de su abuela materna.

Para acceder al trabajo pulsar en el siguiente enlace:   http://enfeps.blogspot.com.es/2014/12/el-subintendente-militar-jose-benito.html

Aprovechamos la ocasión para felicitar nuevamente al Sargento 1º Blanco por su infatigable tarea literaria y le ponemos como ejemplo del militar inquieto, comprometido con su profesión a la que frecuentemente regala su tiempo libre en forma de investigaciones de interés para la Institución.

Asimismo, reiteramos nuestro ofrecimiento a todos aquellos suboficiales que quieran publicitar su obra a través de nuestra web. Como se puede observar en la reseña que hacemos del acta de la última Asamblea General, la web de AMESETE comienza a ofrecer unas cifras de difusión claramente optimistas lo cual redunda en una mejor expansión de sus contenidos y la hace atractiva a los ojos de autores que no encuentran cauce apropiado a la publicación online de sus producciones.

NUEVOS SOCIOS DE DICIEMBRE

En Diciembre - 10 - 2014Comentarios desactivados en NUEVOS SOCIOS DE DICIEMBRE

AVISO

Recordamos que siguiendo la costumbre establecida ya hace unos cuantos años, las suscripciones que se se reciban durante el presente mes de diciembre no abonarán la cuota anual del presente año y solo causarán alta el próximo dia 1º de enero de 2015.
La Junta Directiva

Revista General de Marina Julio_2014

Nuestro buen amigo y excelente colaborador José Luis Blanco Lorenzo (SN-90), sargento (CGA-ES), Armas Submarinas, nos remite información sobre un interesante artículo suyo que le ha publicado la Revista General de Marina de la Armada, titulado “LA CATÁSTROFE DE RIBADELAGO Y LA ARMADA ESPAÑOLA”.

Para acceder al artículo pulsar sobre el siguiente enlace y si os gusta, manifestarlo en el apartado existente.


http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigital_revistas/prefLang_en/02_revistaGenMarina–02_catalogoRGM–2014–2014_07_es;jsessionid=T2h8JxRZSdvybm4xgBDnJ2vgnJvg2ZVMLSlq4pp9LWPg9ypspf8D!1998603699?_cm_pathIdArti=%2FBEA+Repository%2FDesktops%2FPortal%2FArmadaEspannola%2FPages%2Fmardigital_revistas%2F02_revista
GenMarina%2F02_catalogoRGM%2F2014%2F2014_07_es%2F03_capitulo03&_selectedNodeID=1950071&_pageAction=selectItem

Doctorado con sobresaliente

En Noviembre - 14 - 2014Comentarios desactivados en Doctorado con sobresaliente

Doctor en Historia con la calificación de sobresaliente

El pasado día 4 de noviembre publicamos la noticia de la próxima defensa de la tesis doctoral que realizaría el Teniente de Transmisiones D. JERÓNIMO NARANJO GARCÍA, componente de la II Promoción de la EBS, ante el preceptivo tribunal constituido en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

El acto tuvo lugar el día 7 y hemos esperado hasta este preciso momento para dar cuenta a todos nuestros socios y simpatizantes del éxito conseguido por nuestro buen amigo y socio de AMESETE, pues acabamos de saber que ha consolidado la calificación de SOBRESALIENTE que el tribunal le concedió a la terminación del acto pero pendiente de poder optar, incluso, a la calificación de cum laude.

Como decimos, finalmente se consolidó la de SOBRESALIENTE y ello nos debe llenar de orgullo, no solo a la Asociación por tratarse de uno de sus socios, sino a todos los componentes de nuestro Ejército pues desde este momento contamos en nuestras filas con un nuevo Doctor en la persona de un antiguo suboficial que, tras dura lucha con las bibliotecas, archivos y fondos durante casi tres años, llega a la meta de forma tan digna dando ejemplo, a nuestros más jóvenes suboficiales, de tesón, pundonor y maestría.

Poco más podemos decir de Jerónimo sino que se ha ganado a pulso la distinción, que ha sentado las bases para que en la Universidad, ya sean civiles o militares, siga su senda y pronto veamos cómo es objeto de estudio el resto de la historia de nuestros suboficiales pues pocas habrá tan longevas y gloriosas.

Lo más difícil lo ha conseguido Jerónimo pues ha sido capaz de poner algo así como una “pica en Flandes” en el corazón universitario, pero aún le queda pilotar con su flamante grado de Doctor, las posibles y esperadas iniciativas que puedan nacer a partir de este momento. Le encontrarán preparado para ello, no solo por la obligación moral de su título, sino porque lleva en sus venas el amor por lo que fue toda su vida en activo, suboficial, y eso obliga más que nada.

¡Enhorabuena, Jerónimo y a seguir trabajando por los suboficiales! ¡En estos momentos, nadie mejor que tú lo puede hacer!

General Maldonado

Presidente de la Junta Directiva

portadalev

Antonio Prieto Barrio (SN-04), nos tiene acostumbrados, mal acostumbrados, diríamos cariñosamente nosotros, a satisfacer nuestras necesidades históricas mediante la publicación de algún libro, solo o en compañía, como es este caso, relacionado con la milicia.

Unas veces, son recopilaciones que hacen las delicias de los investigadores que encuentran en sus trabajos, de forma fácil y accesible, cuantas informaciones necesitan de determinadas facetas de la extensa casuística de nuestro Ejército. En otras, son apasionantes relatos históricos, perdidos en el olvido, que rescata con la sana intención de mantenerlos a flote por su inestimable valor histórico, moral o militar.

En este caso, es de los segundos y con la colaboración de Manuel Pérez Rubio nos ofrece un relato  sobre los últimos voluntarios de la División Azul, editado por la Editorial Actas. El libro tiene 462 páginas, más de 150 fotografías en color de condecoraciones, distintivos, uniformes y documentos varios así como más de 370 fotografías históricas en blanco y negro y documentos varios, índice onomástico, 16 mapas, esquemas y numerosas tablas. Su tamaño: 210 x 297 mm.

Leer el resto de la entrada »

AMESETE. Felicitación AGBS. SelloDurante el pasado mes de septiembre hemos remitido a todos los socios de AMESETE el sello con el que la Asociación ha querido unirse al magno 40º Aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales.

La iniciativa fue aprobada por la Junta Directiva en la última reunión celebrada el pasado mes de julio y podemos asegurar que ha constituido un gran éxito a la vista de las numerosas felicitaciones recibidas.

A la par de esas felicitaciones, también hemos recibido solicitudes de información sobre la posibilidad de adquisición del sello, toda vez que, como sabéis, es de CURSO LEGAL, equivalente a los sellos normales de Correos para sobres normalizados, es decir, los que valen 0,38 €.

Vista la demanda, la Junta Directiva ha decidido hacer las gestiones para adquirir el número de sellos necesario para satisfacer las peticiones que nos lleguen a partir de este momento. Transcurrido un plazo prudencia de tiempo, se reunirán las solicitudes, se adquirirán los sellos y procederemos a su distribución.

Nuestro sello tiene un valor de 1,20 € cada ejemplar, precio que nos cobra Correos por su confección, al que habría que unir los gastos de envío que oscilan entre los 0,38, 0,54 y 0,92 euros según se utilicen sobres pequeños, medianos o grandes, normalizados, respectivamente.

No obstante, para facilitar el cobro de cantidades pequeñas, se sugiere comprar el número de sellos suficiente para que el pedido alcance un valor entre los 5 y 10 euros, satisfechos por giro postal o transferencia bancaria e, incluso, para los socios, a través de un recibo contra su cuenta corriente .

Las peticiones se dirigirán a la dirección amesete@amesete.c.telefonica.net o por el correo postal habitual.

Premio "IN MEMORIAM. Mª MANUELA (Mané) GONZÁLEZ-QUIRÓS"

EL BRIGADA VAV, DON JOSÉ Mª MARTÍNEZ LUQUE, BRILLANTE GANADOR DEL I PREMIO 2014 “IN MEMORIAM Mª MANUELA (MANÉ) GONZÁLEZ-QUIRÓS”, ACABA DE COMUNICARnos QUE HA PROCEDIDO A LA DONACIÓN DE LA CANTIDAD DE DOSCIENTOS EUROS (200 €), A LA ASOCIACIÓN AMESETE  PARA COLABORAR EN LAS TAREAS DE INVESTIGACIÓN EN MARCHA.

EL BRIGADA ES SOCIO NUMERARIO DE AMESETE Y CONOCE MUY BIEN LA IMPORTANCIA DE nuestra ACTUACIón ASÍ COMO QUE UNA DE SUS FUNDADORES FUE la persona que da nombre al citado premio.

De esta FORMA, ESTÁ RINDIÉNDOLE UN HOMENAJE MÁS QUE SUMAR A SU GENEROSA PARTICIPACIÓN EN EL PREMIO PUES, GRACIAS A ÉL Y A LOS OTROS PARTICIPANTES, se Puede TENER LA SEGURIDAD DE SU CONTINUIDAD EN AÑOS VENIDEROS.

como presidente de amesete quiERO AGRADECER A JOSÉ Mª TAN NOBLE GESTO Y ANIMAR A TODOS LOS QUE CREen QUE AMESETE ESTÁ DESARROLLANDO UNA BUENA TAREA EN FAVOR DE LOS SUBOFICIALES QUE OS SUMÉIS AL GESTO PUES CUANTOS MÁS MEDIOS TENGAMOS, MÁS Y MEJORES RESULTADOS PODREMOS ALCANZAR Y OFRECER.

MUCHAS GRACIAS JOSÉ MARÍA.

AGRADECIMIENTOS AL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE ÁVILA

En Abril - 26 - 2014Comentarios desactivados en AGRADECIMIENTOS AL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE ÁVILA

Archivo General Militar de Ávila

Gracias a los trabajos realizados por José Pla Blanch (SN- 16), conseguimos recuperar el nombre de todos los suboficiales que estuvieron hospitalizados y los que fallecieron en el hospital de campaña del CE. Aragón durante el período de la Guerra Civil comprendido ente abril de 1938 y enero de 1939. Ímproba labor desarrollada mediante el estudio de miles de fichas obrantes en el Archivo General Militar de Ávila que se las había facilitado. Los listados resultantes contemplan 138 asistidos y 44 fallecidos y enterrados en los cementerios de Balaguer y Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes.
El siguiente trabajo consistió en recuperar idénticos datos referidos a los hospitales de Tremp y la Pobla de Segur. Puestos en contacto con la Dirección del citado Archivo recibimos la gratificante noticia de que sería su propio personal quien realizaría esa labor.
Poco tiempo después se recibió el primer DVD con los datos del hospital de campaña del CE. Navarra en Tremp y ayer mismo el correspondiente al de La Pobla de Segur.
En total disponemos de las fichas de 569 suboficiales en el primero de ellos y 258 en el segundo. La tarea será rematada al terminar el análisis de esas fichas para extraer los suboficiales fallecidos de los asistidos.
Desde esta página, la Junta Directiva desea manifestar su más sincero agradecimiento al Coronel Director del Archivo y a las personas que materialmente llevaron a cabo la selección de los datos que nos interesaban extraídos de un conjunto de miles de fichas lo que les ha representado un esfuerzo que nunca agradeceremos lo bastante.
Esas personas son Dña. Sagrario Gutiérrez Rojas y D. José Luis Hernández Camisón. AMESETE y el Centro de Documentación del Museo Específico del Suboficial, receptor del trabajo y responsable final de su custodia, quedan en deuda con todos ellos.


Portada libro Castillo-Olivares
Antonio Castillo-Olivares (SN-355) nos comunica que, con motivo de la edición de su nueva novela, CERCLE. Las puertas de Toledo, desea invitar a los socios de AMESETE a la presentación de la misma que tendrá lugar en Madrid, el 4 de abril, viernes, acompañando una invitación con los detalles de horario y dirección.

Asimismo, nos comunica que se sentirá muy agradecido con nuestra presencia e informa que la presentación del acto está pensada para que para que los asistentes disfruten del mismo, habiendo preparado agradables sorpresas, discursos, como es de recibo, firma de ejemplares…  y para finalizar un modesto Vino Español en un local cercano.

Si a alguno le viniese mal ese día o quiere repetir la experiencia, la obra se volverá a presentar el día 25 de abril las 19:30 en Toledo, en un entorno que os encantará, la librería “Hojablanca”, situada en pleno casco antiguo de la ciudad.

Los interesados en asistir a la presentación  pueden conectar con AMESETE para recibir una invitación al acto.

Deseamos a Antonio el mayor de los éxitos con su nuevo libro, uno más que unir a su obra como podéis comprobar entrando en el apartado SUBOFICIALES ESCRITORES de esta misma web.

Rectoría. Parroquia de la Mare de Déu de Valldeflors. Tremp

La complejidad cada vez mayor de la administración de la Asociación con sus cerca de 380 socios y la puesta en vigor de la descentralización de cometidos que se aprobó el año pasado, aconsejaban plantear una colaboración más directa y cercana entre los miembros de la Junta para conseguir la máxima eficacia con el menor esfuerzo.

Leer el resto de la entrada »

NUEVOS AMIGOS: AS-FAS y ASFASPRO

En Enero - 27 - 2014Comentarios desactivados en NUEVOS AMIGOS: AS-FAS y ASFASPRO

k2.items.cache.75b44f26b45cdcf3e7750518b026a835_Lnsp_281

Gracias a los enlaces establecidos con ocasión de la convocatoria del Premio “In Memoriam. Mª Manuela  (Mané) González-Quirós“, hemos conseguido intercambiar sanas y jugosas Asociación de Suboficiales de las FASopiniones con dos asociaciones de suboficiales, AS-FAS y ASFASPRO, llegando al acuerdo, entre otros, de intercambiar nuestras respectivas URL para estar más cerca de quienes decidan seguirnos.

Pulsar sobre sus acrónimos en el apartado ENLACES en la columna derecha de esta portada.

AMESETE en Facebook

En la última Asamblea General se aprobó integrar la web de nuestra Asociación en la red social de Facebook como una exigencia más de este mundo en el que vivimos y que cada día intenta estar más unido.

Los socios José Antonio Ojeda y Mª Ascensión Sanz se comprometieron a ello y hoy nos es muy grato informar que AMESETE ya está en Facebook aunque… de forma un tanto precaria por algunos problemillas surgidos a última hora.

Estamos seguros que este nuevo paso servirá para consolidar nuestra presencia en la red y nos dará la posibilidad de ampliar la difusión de lo que hacemos y lo que pretendemos.

Naturalmente, estamos abiertos a cualquier ofrecimiento de colaboración en este tema para conseguir que la integración sea perfecta.

Biblioteca de la Fábrica de Armas de Trubia

El socio numerario D. RICARDO ARIAS SARASOLA (SN-234), coautor junto con D. J. L. SUÁREZ GONZÁLEZ del interesantísimo libro “HISTORIA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL. FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA”, recientemente publicado, nos remite una reseña de la magna obra en la que está inmersos y de cuyos primeros pasos hemos estado dando cumplida cuenta a todos nuestros socios y simpatizantes.
Dice así:
1.- En la actualidad, después de editado el anterior libro, nos dedicamos al segundo tomo de una trilogía relacionada con la formación profesional en Trubia.  Este nuevo libro fue concebido en base a la información recogida en la Fábrica de Armas y trata de reflejar, entre otras cosas, nuestras propias vivencias como alumnos de la Escuela.
2.- Uno de los problemas con el que nos hemos encontrado en su confección, fué la falta de información sobre la última etapa de
la misma que fijamos en 1986. Superada esta carencia, en mi ánimo caló la necesidad de llegar hasta el fondo del problema, con el fin de conocer la historia completa, máxime en una etapa que, aunque al margen de la misma, ha transcurrido durante la época que nos ha tocado vivir.
3.- Ello me llevó a mecanografiar un texto que ocupa más de 500 páginas, que comienzan con una síntesis de la historia de la Escuela y que seguidamente pretende  refleja el papel de la misma y sus ex-alumnos en relación con el Cuerpo de Suboficiales Especialistas del Ejército de Tierra.
Una referencia a este Cuerpo, queda reflejado en el Capítulo 8.6. del libro recientemente publicado.
4.- Este trabajo, aún no concluido, pues la ocupación en el libro editado me lo ha impedido, precisa aún una ampliación final, que tengo recopilada; pero aún debo darle forma, cuestión estimo que me llevará poco tiempo.
Este trabajo es el que pretendemos editar como segundo libro ó continuación del recién editado, sobre la Escuela. Lo
titularemos “La EFPO de la Fábrica de Trubia y el Cuerpo de Suboficiales Especialistas del Ejército de Tierra. 2ª Parte”.
5.- Y aún tenemos en perspectiva, elaborado como Datos para la Historia de la Fábrica de Trubia, un tercer ejemplar de 592 páginas que completaría una trilogía sobre la Historia de la Escuela. Su contenido se le puede considerar como una ampliación de los datos contenidos en la referida historia editada. La titularemos “Historia de la EFPO de la Fábrica de
Trubia. 3ª Parte”.

Nuestra más cordial enhorabuena a esta pareja de entusiastas investigadores que con su propios medios, desgraciadamente la ayuda institucional suele ser rácana en este tema, están consiguiendo rescatar del olvido una de las facetas más transcendentales que cumplieron en su día el conjunto de Fábricas de Armas y en espacial la de Trubia, que poco a poco están desapareciendo.

Historia de la Escuela de Formación Profesional de Trubia

Nuestro buen amigo D. RICARDO ARIAS SARASOLA, Socio Numerario 234, nos ha remitido su libro dedicado al Museo Específico del Suboficial al que haremos entrega próximamente con destino a la Biblioteca Histórica del Suboficial.

La dedicatoria dice así:

Al Museo Específico del Suboficial del ET, en recuerdo de los Alumnos de esta Escuela, que ingresaron en el Cuerpo de Suboficiales Especialistas del Ejército de Tierra.”

Nuestro agradecimiento en nombre de la Asociación y del Museo que se sienten muy honrados por la amabilidad del ofrecimiento.

Para los que estén interesados en su compra les rogamos pulsen el siguiente enlace:  https://www.amesete.es/?p=7462

En el mes de julio del pasado año, se organizó el Equipo de Trabajo “Narón – 01”, constituido por los Socios Numerarios D. José Luis Blanco Lorenzo (SN-90) y D. Juan Antonio Baquero Taboada (SN-235), al que se encomendó la tarea de recopilar toda la documentación existente sobre las recompensas a las que han tenido acceso los suboficiales de forma exclusiva o no.

Leer el resto de la entrada »

 Breve crónica de la escala realizada...

El Socio Numerario núm. 90, don José Luis Blanco Lorenzo acaba de publicar un pequeño libro titulado “Breve crónica de la escala realizada en España por los destructores Almirante Guise y Almirante Villar en 1933“.
En este año, el Gobierno peruano adquirió dichos destructores a Estonia. En el viaje de regreso a Perú, uno de ellos sufrió una avería que obligó a la expedición a recalar en España, concretamente en Ferrol. Reparada la avería, la expedición pudo pudo continuar su viaje en pocos días.
Desde esta web, felicitamos a José Luis Blanco por su magnífica labor divulgadora de temas marinos y el obsequio del ejemplar que nos ha remitido para engrosar los fondos de la Biblioteca Histórica del Suboficial.

Nombramiento de un sargento en 1837

El Socio Numerario 90, nuestro infatigable colaborador don José Luis Blanco Lorenzo, nos ofrece generosamente el Nombramiento del sargento segundo don ANTONIO MARTÍN como sargento primero del Regimiento de Granaderos de la Guardia Real de Infantería, fechado en Daroca el día uno de septiembre de 1837.
Agradecemos la donación y estimulamos al resto de nuestros socios a que sigan  el ejemplo de José Luis Blanco quien, allá por donde va, se preocupa de buscar y adquirir de su propio bolsillo, estos documentos tan importantes para nosotros.

Portada libro Historia Escuela Trubia

Desde hace ya bastante tiempo venimos ofreciendo
noticias actualizadas del proyecto emprendido por
don Ricardo Arias Sarasola, SN- 133, intentando
recuperar la historia de la desaparecida Escuela de
Formación Profesional existente en la Fábrica de
Armas de Trubia (Asturias).
El proyecto era difícil pues las fuentes donde acudir
estaban secas y apenas se conservaban algunos
recuerdos vía transmisión oral, un puñado de legisla-
ción dispersa y unos archivos insuficientes que apenas
recogían datos irrelevantes y desordenados.
Pero la paciencia, el rigor y el cariño puestos al servicio
de la obra, tanto por don Ricardo como por su compa-
ñero de autoría JL. Suárez González, consiguieron
vencer tantas dificultades y carencias hasta configurar
una deliciosa obra que nos habla de la importancia de
la citada Escuela en el desarrollo de una incipiente
formación profesional que posteriormente tuvo su reflejo
en los Institutos Politécnicos y más recientemente en
la Academia de Logística.

Recibimos de D. Ricardo Arias información sobre la repercusión que tuvo la presentación de su libro en algunos medios de comunicación.

Por considerar muy interesantes los comentarios que se hacen ensalzando la obra, lo cual es un doble honor para AMESETE por ser su autor Socio Numerario y tratar sobre los suboficiales, nos honramos incluyendo a continuación los tres enlaces que permiten acceder a las noticias  pulsando sobre ellos.

http://www.elcomercio.es/v/20130617/oviedo/elorza-adelanto-alemanes-20130617.html


Leer el resto de la entrada »

NUEVO LIBRO DE JOSÉ LUIS BLANCO LORENZO

En Junio - 7 - 2013Comentarios desactivados en NUEVO LIBRO DE JOSÉ LUIS BLANCO LORENZO

 BREVE CRÓNICA DE LA ESCALA REALIZADA EN ESPAÑA POR LOS DESTRUCTORES ALMIRANTE GUISE Y ALMIRANTE VILLAR EN 1933El Socio Numerario SN-90, don José Luis Blanco Lorenzo, nos dirige el siguiente mensaje:

Os envío un enlace desde donde se puede descargar de forma gratuita en formato digital en pdf. mi último trabajo.

Es de libre difusión
Espero que os guste
Un saludo
José Luis Blanco
http://www.bubok.es/libros/223906/BREVE-CRONICA-DE-LA-ESCALA-REALIZADA-EN-ESPANA-POR-LOS-DESTRUCTORES-ALMIRANTE-GUISE-Y-ALMIRANTE-VILLAR-EN-1933

http://www.bubok.es/libros/223906/BREVE-CRONICA-DE-LA-ESCALA-REALIZADA-EN-ESPANA-POR-LOS-DESTRUCTORES-ALMIRANTE-GUISE-Y-ALMIRANTE-VILLAR-EN-1933

Muy agradecidos colgamos la noticia de nuestra web deseando a José Luis el mayor de los éxitos con toda su producción literaria de la que nos hace partícipes de forma prioritaria.

Os envío un enlace dónde se puede descargar de forma gratuita en formato digital en pdf. mi último trabajo.
Es de libre difusión
Espero que os guste
Un saludo
José Luis Blanco
http://www.bubok.es/libros/223906/BREVE-CRONICA-DE-LA-ESCALA-REALIZADA-EN-ESPANA-POR-LOS-DESTRUCTORES-ALMIRANTE-GUISE-Y-ALMIRANTE-VILLAR-EN-1933

Revista PATIO DE ARMAS núm. 104

Presentamos el núm. 104, de la Revista PATIO DE ARMAS, correspondiente a los meses de enero y febrero del presente año que nos acaba de llegar.

Como siempre, nos ofrece una cuidada y atractiva presentación y unos contenidos extensos y variados que nos dan debida cuenta de todas las actividades de la Academia de Logística.

Esperamos que sea del agrado de nuestros socios y simpatizantes, al tiempo que expresamos nuestra felicitación más sincera al Suboficial Mayor Miguel Cos Rex, verdadero artífice de la revista.

Para acceder a sus contenidos pulsar sobre la portada y a continuación sobre el número que se desee.

NUEVAS COMPOSICIONES DEDICADAS A SUBOFICIALES

En Abril - 21 - 2013Comentarios desactivados en NUEVAS COMPOSICIONES DEDICADAS A SUBOFICIALES

En el apartado AUDIO, “Marchas dedicadas al Suboficial Mayor“,  hemos incluido una nueva dedicada al Suboficial Mayor D. Heliodoro Cantarero, Subdirector Músico de la Banda de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey núm. 1.

La marcha, titulada “CANTARERO” está compuesta por D. José  López Calvo quien nos ha autorizado para poder colgarla de nuestra web, distinción y amabilidad que queremos agradecerle muy sinceramente así como al teniente D. José Luis Gorospe, antiguo Suboficial Mayor, que nos ha servido de intermediario.

De la misma autoría es la composición “Ezpatadantza y Copla por un Músico Vasco”, dedicada al entonces SBMY. D. José luis Gorospe, de la que ya dimos cuenta en el apartado NOTICIAS hace unos días. Hoy, una vez recibida la autorización de su autor, D. José López Calvo, para poder colgarla de nuestra web, la ponemos a disposición de todos los interesados en el apartado AUDIO , apartado Otras composiciones dedicadas a los suboficiales

ALERTAS DE NOVEDADES EN WEB

En Marzo - 20 - 2013Comentarios desactivados en ALERTAS DE NOVEDADES EN WEB


Alertas en web

ALERTAS EN WEB. Enlace música militar. José Luis Gorospe
ALERTAS EN WEB. Nueva web de AESVM y revista digital EL ABETO
Monasterio de Les Avellanes. José Pla Blanch (SN-14)

Suboficial Escritor. 012. Guillermo George Hernández
ALERTAS EN WEB. Sargentos zona republicana. Carlos Vera

 

 

Revista LA CORONELÍA GUARDAS DEL REY

En Marzo - 3 - 2013Comentarios desactivados en Revista LA CORONELÍA GUARDAS DEL REY

Revista LA CORONELÍA GUARDAS DEL REY NÚM 38

Como se recordará, al inaugurar esta web se establecieron contactos con las principales revistas digitales que, de una forma u otra, contemplaban la figura del suboficial. Los contactos con el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey núm. 1, no llegaron a buen puerto en aquella ocasión y no pudimos colgarla de nuestra web.
Pasado el tiempo, las circunstancias cambian y por intermedio del periodista don PRIMITIVO FAJARDO, entramos nuevamente en contacto con la revista y en esta ocasión se consigue el acuerdo y AMESETE, con la autorización expresa de la dirección de la revista, os ofrece el enlace a la web del Regimiento, dentro de la del Ejército de Tierra desde donde se puede acceder a todos los números publicados en sus nueve años de vida.
AMESETE da las gracias al sr. Fajardo y a la dirección de la revista por este acuerdo suscrito que amplía nuestra oferta con una publicación excepcional en cuanto  a  su continente como a sus contenidos entre los que destaca en el núm. 38, último publicado, un magnífico artículo de aquél describiendo el interior del Palacio de Buenvista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.
Para acceder pulsar en la portada de la revista y después sobre su logotipo que nos conducirá a toda la colección publicada.

Revista OSEA... (1945-46). Portada núm. 1

No es la primera vez ni será la última, estamos bien seguros, que tendremos que hablar de D. Armando Forcén Falcón (SN-134), Comandante de OM retirado quien, con la edad de 89 años, se está revelando como un magnífico e incansable colaborador de AMESETE.
Sin miedo alguno al ordenador, con la paciencia y terquedad del sabueso en tareas de investigación y un innato don de gentes que consigue lo que quiere del pobre interlocutor que caiga en sus manos, está inmerso en unas cuantas tareas comprendidas en nuestro Plan General de Investigación consiguiendo unos resultados espectaculares debido al conocimiento y buena memoria que disfruta de sus primeros años en la milicia, allá por la década de los 40 del pasado siglo.

Leer el resto de la entrada »

El sacrificio de los suboficiales asesinados por ETA contrubuirá a su desaparición inapelable.

A principios de 2010, cuando se organizó el Equipo de Trabajo “Madrid-01” AMESETE consideró como interesante y de justicia rendir un homenaje a los suboficiales asesinados por ETA y el procedimiento escogido fue semejante al que en su momento se pensó como más apropiado para los suboficiales fallecidos en Misiones Internacionales, es decir, redactando una sencilla biografía que resumiese sus méritos y contase los hechos que produjeron su fallecimiento.
La finalidad, como decimos, es rendirles homenaje desde nuestra Asociación y algo muy importante, rescatarles del olvido que el paso inexorable del tiempo provoca en las nuevas y no tan nuevas generaciones, muy insensibles al dolor y al significado de la muerte en “determinadas” circunstancias.
Lo primero fue recopilar un listado de aquellos asesinados por la banda terrorista que en el momento de su fallecimiento fuesen o hubiesen sido suboficiales y el resultado fue una relación de 24 de los cuáles, a medida que encontramos información fidedigna, han desaparecido dos que no cumplían las condiciones.
En consecuencia, en este momento, son 22 los que quedan en esa relación lo que no significa que en el futuro no pueda descartarse alguno más.
Para llevar a cabo la tarea nadie más idóneo que RAMÓN VARELA PATÓN (SN-8) quien, desde hace años está confeccionando un trabajo sobre asesinados por ETA, por disponer de información y, sobre todo, de un método de investigación que a priori nos daba la seguridad de alcanzar puerto sin demasiados problemas.
Dicho y hecho. Comentárselo y aceptarlo fueron dos acciones simultáneas pues no dudó un instante en afrontar el reto.
La idea final es, una vez confeccionadas esas reseñas intentar la publicación de un libro que perdure en el tiempo y que sea el granito de arena que AMESETE aporte como muestra de homenaje a sus compañeros suboficiales y para que nunca sean olvidados.
Mientras tanto conseguimos ese propósito, disponemos de unas cuantas reseñas terminadas felizmente que vamos a ir ofreciendo poco a poco en este apartado para que estén al alcance de nuestros socios y seguidores y, por supuesto, de las familias de los auténticos protagonistas de la idea: nuestros compañeros suboficiales asesinados vilmente por una banda terrorista que antes o después desaparecerá del mapa gracias al sacrificio, precisamente, de quienes padecieron sus zarpazos mortales.
Felicitamos al socio Ramón Varela Patón por el excelente trabajo que está realizando y ofrecemos a nuestros socios y simpatizantes que nos siguen, la posibilidad de aportar nuevos datos con los que mejorar o ampliar nuestras reseñas.

AMESETE. RESEÑA 01. VICENTE RUBIO EREÑO

AMESETE. RESEÑA 02. OSWALDO JOSÉ RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

AMESETE. RESEÑA 03. MAGIN FERNANDEZ FERRERO

Revista HESPÉRIDES núm. 190Revista HESPÉRIDES núm. 191
Desde el número 185 en el que comenzó la colaboración entre AMESETE y el Mando de Canarias, hemos incluido en nuestra web todas las revistas hasta la extraordinaria dedicada a ASPFOR. XXVIII.
A partir de este momento, iniciamos una nueva forma de colaboración consistente en ofrecer un enlace a dichas revistas que se encuentran colgadas de la web del Ejército de Tierra, contando con la autorización pertinente.
Este cambio no supone ninguna modificación para nuestros seguidores pues igualmente podrán acceder al contenido de las revistas, pero supone un ahorro de cuota de transferencia para la Asociación que de esta manera podrá incluir otros contenidos en su web.
Para acceder a las revistas pulsar sobre cualquiera de las portadas y, a continuación, en la ventana que se abre, hacerlo sobre el número que interese.
Deseo también felicitarte por algo que has hecho y que nunca había visto. En tu firma, además de poner tu actual empleo y situación añades Ex SBMY ILIG. No sabes la alegría que me dado el verlo pues es algo que debería ser una buena costumbre para todos los que habéis alcanzado las estrellas de oficial pero que no olvidáis vuestro paso por el empleo de SBMY lo que demuestra el orgullo por haberlo sido.
DIVISAS ESCALA DE SUBOFICIALES
Con nuestras más sinceras disculpas por el retraso padecido por la publicación de esta noticia, debido a esos duendecillos que hoy en día pululan por los ordenadores como antes lo hacían por las linotipias, y ecurso, por cierto, muy utilizado cuando no se tiene otro argumento disculpatorio que el olvido puro y duro, damos conocimiento de un hecho que la Junta Directiva de AMESETE considera un gesto que, por lo inusual, brilla con luz propia si sabemos entender el por qué de su importancia.

Leer el resto de la entrada »