Accede a Sargentería

INAUGURACIÓN

Entrada al Centro de Documentación y Biblioteca Histórica del Suboficial.
Entrada al Centro de Documentación y Biblioteca Histórica del Suboficial.
A las 11 horas del día 25 de marzo, tuvo lugar en la Academia General Básica de Suboficiales un entrañable acto doble.
En primer lugar se procedió a la inauguración del nuevo Centro de Documentación y Biblioteca Histórica del Suboficial (CDBHS) auspiciado por la Asociación con la inestimable colaboración de la Academia y del Museo Específico del Suboficial (MES).
En segundo lugar la Asociación rindió sentido y agradecido homenaje al  Director de la Academia, Coronel de Artillería D. RUFINO SACRISTÁN SANZ, con motivo de su despedida al cumplir el tiempo de mando reglamentariamente establecido.
En relación con el primero de los actos, nos complace informar que finalmente conseguimos nuestro sueño de inaugurar un Centro del que venimos hablando desde hace casi dos años y que por diversos motivos nos habíamos visto obligados  a retrasar.
En el próximo número de la revista MINERVA.RED, que saldrá el próximo jueves y que solemos ofrecer en esta web, habrá una amplia información del acto que nos ofrecerá el SBMY. Juan Izquierdo Pastor en su habitual sección LAS NOTICIAS DEL OTRO MAYOR, por lo que ahora nos dedicaremos, para no repetirnos, a contar la filosofía en la que hemos basado su creación.
La Asociación AMESETE se creó con la única finalidad de potenciar la figura de los suboficiales a través de su Museo, con un afán colaborador con la AGBS para complementar sus actuaciones, a veces mermadas por la falta de personal.
La idea es sencilla. La Asociación trabaja recuperando el excelente pasado de los suboficiales y lo ofrece al Museo para que éste custodie sus investigaciones y las ponga al alcance de todos los interesados, utilizando ambas instituciones como instrumento el que hemos denominado Centro de Documentación y  Biblioteca Histórica del Suboficial.
Este es el contenido, y el continente un magnífico y amplio local en el piso superior del Museo que la Academia ha acondicionado y cedido a la Asociación para el cumplimiento de sus objetivos. Este espacio, además, servirá al Museo para la custodia, tratamiento y divulgación de sus fondos documentales de cualquier tipo, mientras que el resto se seguirá ofreciendo en la actual y ya conocida sala.
El segundo de los actos celebrados ha sido un sentido y entrañable homenaje al Coronel Sacristán quien, como decíamos, dentro de unos días deja el Mando y Dirección de la Academia al cumplir el plazo legalmente establecido.
El Presidente de la Asociación le dirigió unas sentidas palabras destacando lo que para él y el resto de miembros presentes de la Junta Directiva, han significado sus aportaciones durante los casi tres años en los que ha contado con su colaboración no sólo como Director de la Academia sino también como Socio Numerario y componente de la citada Junta.
El Presidente le recordó como una persona que desde el comienzo fue capaz de entender que la Asociación, con su mejor voluntad, está intentando rescatar del olvido el imponente pasado de los suboficiales con objeto de actualizarlo y facilitar su conocimiento. Alabó el claro sentido de futuro en su actuar pues en el mundo no caben más que aquellos que apoyados en el pasado son capaces de mirar de frente el futuro.
El presente, como alguien dijo, no existe pues un instante después es futuro y un instante antes, pasado. Por eso, no triunfan, sino que simplemente pasan por esta vida, aquellos que se jactan, bobaliconamente, de vivir en el presente porque en realidad lo que les ocurre es que desconocen o desprecian el pasado y temen el futuro.
El Coronel Sacristán ha estado siempre dispuesto a ayudar a la Asociación pues muy inteligentemente comprendió que era beneficiosa para la Academia, para su Museo y para el conjunto de  los suboficiales. No hubo ocasión, recordó el Presidente, en que fuera o dentro de las numerosas reuniones de la Junta Directiva o Asambleas Generales, no pudiésemos contar con su entusiasmo, su consejo y su colaboración. Colaboración que no fue únicamente material sino fundamentalmente de carácter moral y de incondicional apoyo a todas las iniciativas que se le fueron presentando.
El futuro de los suboficiales, si se quiere conseguir que sea resistente al embate de las actuales circunstancias, debe tener unos sólidos fundamentos y ninguno mejor que aquellos que les han permitido sobrevivir, con más honor y dignidad que reconocimiento expreso, durante más de 500 años y que, hoy en día conviene recuperar para satisfacción de todos. Esos fundamentos se encuentran en museos, bibliotecas, archivos y particulares y ahí es donde hay que buscar, es cierto, pero para ello hay que tener la constancia, el entusiasmo y la clara visión de futuro que ha demostrado el Coronel Sacristán en estos últimos tres años.
Este sentido y agradecido homenaje se materializó con la entrega al Coronel Sacristán de una modesta placa que aceptó visiblemente conmovido uniéndose al Presidente en un estrecho abrazo.
A continuación, todos los asistentes al acto, es decir, la Junta Directiva, el nuevo Director de la Academia, Coronel de Artillería DEM. D. LUIS CASTUERA NOVELLA, y los Tenientes Coroneles Jefe de Estudios, de la Sección de Administración Económica, de Apoyo y Servicios y de la PLMD, se desplazaron al exterior del local donde se descubrió una sencilla placa recordando la inauguración del Centro.
Como consta en la placa ofrecida: ¡Coronel Sacristán, nuestro agradecimiento y afecto para siempre!.

Acto de inauguración del Centro el día 25 de marzo de 2011

Acto de inauguración del Centro el día 25 de marzo de 2011. El Coronel Sacristán dirige la palabra a los miembros de la Junta Directiva de AMESETE en presencia del nuevo Director de la Academia, Coronel Castuera.

AMESETE. CDBHS. EFM. (42)
La Junta Directiva de AMESETE escuchando las palabras del Coronel Sacristán, Director saliente de la Academia y miembro así mismo de la citada Junta.
AMESETE. CDBHS. EFM. (43)
Entre los asistentes al acto, vemos al nuevo Coronel Director de la Academia, a los TCOL,s. JAS, SADM y PLMD, Suboficial Mayor Izquierdo y Brigada Maguillo, Encargado acctal. del Museo Específico del Suboficial.
AMESETE. CDBHS. EFM. (44)
El Presidente de la Asociación, General Maldonado, explica a los asistentes la finalidad que se pretende con el Centro al tiempo que agradece al Coronel Sacristán la ayuda prestada para disponer de las magníficas instalaciones del nuevo Centro.
AMESETE. CDBHS. EFM. (45)
El Presidente pronunciando unas palabras de despedida al Coronel Sacristán con motivo de su cese en el Mando y Dirección de la Academia al cumplirse los plazos reglamentariamente establecidos.
AMESETE. CDBHS. EFM. (46)
Para finalizar el acto, el Presidente invitó a los asistentes a salir del local con objeto de descubrir una sencilla placa conmemorativa de la entrada en funcionamiento del Centro.
Placa inauguración CDBHS. Navarro
Placa conmemorativa de la inauguración del Centro.
Fotografía de todos los asistentes al acto.
Fotografía de todos los asistentes al acto.