Accede a Sargentería

Revista OSEA... (1945-46). Portada núm. 1

No es la primera vez ni será la última, estamos bien seguros, que tendremos que hablar de D. Armando Forcén Falcón (SN-134), Comandante de OM retirado quien, con la edad de 89 años, se está revelando como un magnífico e incansable colaborador de AMESETE.
Sin miedo alguno al ordenador, con la paciencia y terquedad del sabueso en tareas de investigación y un innato don de gentes que consigue lo que quiere del pobre interlocutor que caiga en sus manos, está inmerso en unas cuantas tareas comprendidas en nuestro Plan General de Investigación consiguiendo unos resultados espectaculares debido al conocimiento y buena memoria que disfruta de sus primeros años en la milicia, allá por la década de los 40 del pasado siglo.

Buscando y rebuscando por sus baúles de los recuerdos nos manda un espléndido y completísimo Álbum de la 1ª Promoción de Sargentos de Infantería a la que pertenece, que se formaron en la Escuela de Aplicación y Tiro de Infantería ubicada en San Fernando (Madrid). En breve la pondremos en nuestra web por considerarlo un documento único que, a buen seguro, hará las delicias de nuestros lectores.
Hace poco nos sorprendió con otro espectacular hallazgo del que nadie tenía conocimiento. La existencia de seis números de un periódico en blanco y negro que se confeccionó durante aquel curso de ascenso a sargento entre octubre de 1945 y marzo de 1946 en la citada Escuela.
Hablando con unos y con otros, un buen día establece contacto con el Brigada de Artillería D. Luis Maria de Goya García, hijo de un compañero suyo de la Primera Promoción que era precisamente el dibujante principal de aquel periódico o revistilla de tan singular nombre como era el de OSEA…
El Brigada Goya le informa que tiene en su casa muchas hojas del periódico y que las va a fotocopiar para enviárselas. Su padre se llamaba José Mª Sáez Fernandez Ladreda (luego cambió el primer apellido por Goya), alcanzó el empleo de Teniente Coronel y falleció hace 9 años.
Y, ¿por qué este nombre tan original? La respuesta la encontramos en la página número 2 en la siguiente poética forma firmada por un tal «Borsa»:

No digas nunca OSEA.
OSEA no dice nada,
porque si dices OSEA
el profesor te vocea
y eso es una cosa fea,
que uses la monotonía
que el Caballero Cadete
debe hablar con armonía.

 

A continuación con frecuencia quincenal iremos colgando esos seis números, pidiendo disculpas por su baja calidad pues el estado de los originales, debido a su antigüedad, no nos ha permitido ofrecerla mejor.
Desde aquí, felicitamos al Comandante Forcén por su continuada y excelente labor en pro de la Asociación que consideramos de altísima calidad y todo un ejemplo para muchos de nuestros socios que se conforman con el mero trámite del pago de una simbólica cuota cuando podrían aportar toda su experiencia y entusiasmo para que alcancemos antes y mejor los objetivos marcados.
Nuestro agradecimiento al Brigada Goya por su generosidad al compartir con nosotros tan importantes documentos pues, al fin y al cabo, las opiniones de los alumnos, aunque sea a través del humor, de ayer, hoy y mañana y en cualquier centro de enseñanza militar, son auténticos estudios sociológicos que nos permiten conocerlos mejor y saber su forma de pensar y enfrentar su período de formación castrense.
Pulsar en los siguientes enlaces para acceder a las revistas en formato PDF:

Revista OSEA. EATI. 1ª Prom. Año 1, nº. 1

Un comentario

  1. Por favor, me podrían decir por qué Ley o Disposición se creó la Escala Activa de Suboficiales del Ejercito de Tierra.

    Espero sus noticias.

    Un saludo.

    Eloy Fitz Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *