Accede a Sargentería

Portada libro Historia Escuela Trubia

Desde hace ya bastante tiempo venimos ofreciendo
noticias actualizadas del proyecto emprendido por
don Ricardo Arias Sarasola, SN- 133, intentando
recuperar la historia de la desaparecida Escuela de
Formación Profesional existente en la Fábrica de
Armas de Trubia (Asturias).
El proyecto era difícil pues las fuentes donde acudir
estaban secas y apenas se conservaban algunos
recuerdos vía transmisión oral, un puñado de legisla-
ción dispersa y unos archivos insuficientes que apenas
recogían datos irrelevantes y desordenados.
Pero la paciencia, el rigor y el cariño puestos al servicio
de la obra, tanto por don Ricardo como por su compa-
ñero de autoría JL. Suárez González, consiguieron
vencer tantas dificultades y carencias hasta configurar
una deliciosa obra que nos habla de la importancia de
la citada Escuela en el desarrollo de una incipiente
formación profesional que posteriormente tuvo su reflejo
en los Institutos Politécnicos y más recientemente en
la Academia de Logística.

Recibimos de D. Ricardo Arias información sobre la repercusión que tuvo la presentación de su libro en algunos medios de comunicación.

Por considerar muy interesantes los comentarios que se hacen ensalzando la obra, lo cual es un doble honor para AMESETE por ser su autor Socio Numerario y tratar sobre los suboficiales, nos honramos incluyendo a continuación los tres enlaces que permiten acceder a las noticias  pulsando sobre ellos.

http://www.elcomercio.es/v/20130617/oviedo/elorza-adelanto-alemanes-20130617.html


http://www.lne.es/oviedo/2013/06/14/historia-escuela-aprendices-abre-viii/1427350.html

http://www.elcomercio.es/v/20130614/oviedo/primera-escuela-profesional-mundo-20130614.html

Desde hace ya bastante tiempo venimos ofreciendo noticias actualizadas del proyecto emprendido por don Ricardo Arias Sarasola, SN- 234, intentando recuperar la historia de la desaparecida Escuela de Formación Profesional existente en la Fábrica de Armas de Trubia (Asturias).

El proyecto era difícil pues las fuentes donde acudir estaban secas y apenas se conservaban algunos recuerdos vía transmisión oral, un puñado de legislación dispersa y unos archivos insuficientes que apenas recogían datos irrelevantes y desordenados.

Pero la paciencia, el rigor y el cariño puestos al servicio de la obra, tanto por don Ricardo como por su compañero de autoría JL. Suárez González, consiguieron vencer tantas dificultades y carencias hasta configurar una deliciosa obra que nos habla de la importancia de la citada Escuela en el desarrollo de una incipiente formación profesional que posteriormente tuvo su reflejo en los Institutos Politécnicos y más recientemente en la Academia de Logística.

Don Ricardo, nos envía información sobre el libro que muy gustosamente reproducimos a continuación:

El libro sobre «La Historia de la Escuela de Formación Profesional Obrera de la Fábrica de Trubia», próximo a editar, consta de: un Preámbulo, la Introducción, el Índice, los Agradecimientos y los 18 siguientes Capítulos:

El General Elorza; La Fundación de la Escuela; Evolución. Primera Etapa 1850-1936; Recapitulación. Primera Etapa; El Paréntesis de la Guerra Civil 1936-1939; El General Aurelio Ayuela Jiménez; Evolución. Segunda Etapa 1940-1987; Recapitulación. Segunda Etapa; Los Reglamentos; Plan de Estudios: Asignaturas y Prácticas; Distintas ubicaciones de la Escuela; Las distintas promociones en cifras; Resultados; Los últimos tiempos de la Escuela; Reconocimientos; Celebración del CL aniversario de la fundación; el Monumento al Aprendiz y un Apéndice.

Se trata de un volumen de 636 páginas, tamaño folio (210 x 297 milímetros), con 86 fotografías en color y un indeterminado número de fotos en blanco y negro sobre papel de 115 gramos metro cuadrado.

4 comentarios

  1. Los estudios realizados en estas escuelas que como ustedes saben se ingresaba por oposición a los 14 años y se terminaban a los 18 que valor académico se les han concedido, estas escueslas desaparecieron para crear los institutos politécnicos de Madrid y Calatayud donde al finalizar los estudios si se alcanzaban una titulación.yo soy procedente de estas escuelas y solicite la convalidación de estos estudios y todavía estoy esperando que alguien me diga algo,si algún alumno de estas escuelas el ministerio de educación y ciencia se los ha concedido,por favor ruego me lo comunique.

  2. Buenas tardes.
    Estoy interesada en adquirir un ejemplar de este libro (Historia de la escuela de aprendices de Trubia); podrían indicarme donde tengo que pedirlo.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    María

  3. Buenas noches. Nos hemos puesto en contacto con su autor y una vez que nos autorice a darle su correo electrónico se lo comunicaremos para que establezcan contactos directos.
    Un cordial saludo
    General Maldonado
    Presidente

  4. Siento el retraso en contestar a su requerimiento pero hasta hace un rato no he recibido respuesta del autor del libro.

    Me ha dicho que haga usted el favor de dirigirse a él a este correo riarias@telecable.es

    Espero haberle sido útil.

    Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *