Accede a Sargentería

Biblioteca de la Fábrica de Armas de Trubia

El socio numerario D. RICARDO ARIAS SARASOLA (SN-234), coautor junto con D. J. L. SUÁREZ GONZÁLEZ del interesantísimo libro «HISTORIA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL. FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA», recientemente publicado, nos remite una reseña de la magna obra en la que está inmersos y de cuyos primeros pasos hemos estado dando cumplida cuenta a todos nuestros socios y simpatizantes.
Dice así:
1.- En la actualidad, después de editado el anterior libro, nos dedicamos al segundo tomo de una trilogía relacionada con la formación profesional en Trubia.  Este nuevo libro fue concebido en base a la información recogida en la Fábrica de Armas y trata de reflejar, entre otras cosas, nuestras propias vivencias como alumnos de la Escuela.
2.- Uno de los problemas con el que nos hemos encontrado en su confección, fué la falta de información sobre la última etapa de
la misma que fijamos en 1986. Superada esta carencia, en mi ánimo caló la necesidad de llegar hasta el fondo del problema, con el fin de conocer la historia completa, máxime en una etapa que, aunque al margen de la misma, ha transcurrido durante la época que nos ha tocado vivir.
3.- Ello me llevó a mecanografiar un texto que ocupa más de 500 páginas, que comienzan con una síntesis de la historia de la Escuela y que seguidamente pretende  refleja el papel de la misma y sus ex-alumnos en relación con el Cuerpo de Suboficiales Especialistas del Ejército de Tierra.
Una referencia a este Cuerpo, queda reflejado en el Capítulo 8.6. del libro recientemente publicado.
4.- Este trabajo, aún no concluido, pues la ocupación en el libro editado me lo ha impedido, precisa aún una ampliación final, que tengo recopilada; pero aún debo darle forma, cuestión estimo que me llevará poco tiempo.
Este trabajo es el que pretendemos editar como segundo libro ó continuación del recién editado, sobre la Escuela. Lo
titularemos «La EFPO de la Fábrica de Trubia y el Cuerpo de Suboficiales Especialistas del Ejército de Tierra. 2ª Parte».
5.- Y aún tenemos en perspectiva, elaborado como Datos para la Historia de la Fábrica de Trubia, un tercer ejemplar de 592 páginas que completaría una trilogía sobre la Historia de la Escuela. Su contenido se le puede considerar como una ampliación de los datos contenidos en la referida historia editada. La titularemos «Historia de la EFPO de la Fábrica de
Trubia. 3ª Parte».

Nuestra más cordial enhorabuena a esta pareja de entusiastas investigadores que con su propios medios, desgraciadamente la ayuda institucional suele ser rácana en este tema, están consiguiendo rescatar del olvido una de las facetas más transcendentales que cumplieron en su día el conjunto de Fábricas de Armas y en espacial la de Trubia, que poco a poco están desapareciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *