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            Siguiendo la tónica iniciada el pasado año cuando inauguramos la nueva web www.amesete.es y movidos por la necesidad de dar opción a todos nuestros socios de recibir estas Notas Informativas, vamos a seguir difundiéndolas, haciéndolo a través de correo electrónico a aquellos que tengan acceso a Internet y por correo postal al resto.

 

 

1.- ORGANIZACIÓN

Destacamos en este apartado la constitución, en el pasado mes de julio, de un nuevo Equipo de Trabajo, el “Narón – 01”, en dicha localidad coruñesa, formado por los Socios Numerarios nº 90 y 235, José Luis Blanco Lorenzo y Juan Antonio Baquero Taboada, respectivamente.

El objetivo de este equipo, en una 1ª Fase, es recuperar documentación para el Centro de Documentación y Biblioteca Histórica del Suboficial (CDBHS) recientemente inaugurado, relacionada con todas las condecoraciones a las que pudieron acceder los suboficiales a lo largo de la historia.

En una 2ª Fase procederán a conseguir físicamente esas condecoraciones mediante donación o préstamo de particulares o instituciones militares o civiles. En último caso de procedería a su adquisición en tiendas especializadas.

Con este Equipo son ya cuatro los que tenemos organizados y todos ellos de forma voluntaria, con generosos ofrecimientos de socios, militares en activo, que nos dedican sus ratos libres en tareas de investigación de sumo interés para el cumplimiento de nuestros fines estatutarios y a los que queremos agradecer muy sinceramente su inestimable colaboración.

 

2.- NUEVAS ACTIVIDADES

En estos últimos cuatro meses hemos incorporado nuevas tareas a nuestro catálogo, fruto de peticiones o sugerencias de nuestros socios y otras de propia iniciativa de la Junta Directiva de la Asociación.

1).- Con la finalidad de conocer cuántos museos había en el mundo, iguales o similares al Museo Específico del Suboficial que tenemos en la AGBS nos dirigimos a los 61 Agregados Militares acreditados en España solicitando información al respecto. En estos momentos, nos han contestado un total de 26 países de los que 21 nos remiten información válida y otros cinco posponen su respuesta hasta disponer de ella.

2).- Finalizando la digitalización y renombrado de negativos del archivo fotográfico de la Academia, surge la necesidad de investigar dónde podemos recuperar los correspondientes a las cuatro primeras promociones por ser muy escasas las existencias. En la actualidad se están recabando datos sobre tres fotógrafos que en su día pudieron realizar esos reportajes y no los entregaron a la Academia.

3).- Con la colaboración del socio Carlos Vera se está confeccionando un curioso trabajo sobre los empleos o cargos de Mayor que ha tenido la milicia española con objeto de saber cuáles de ellos tienen o han tenido relación con los suboficiales.

4).- Se ha establecido un nuevo convenio con la revista HESPÉRIDES del Mando de Canarias que ya se puede encontrar en www.amesete.es en formato digital.

En trámite la posibilidad de poder contar en breve con EL ABETO, la revista digital de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña.

Asimismo, la revista EL BIZARRO, editada por el RIL. Garellano 45 (Munguía. Vizcaya) que había sido retirada circunstancialmente de la web puede volver a verse sin problemas.

5).- Creación del espacio Rincón del Pallars en la Revista MINERVA editada por la AGBS, con objeto de dar a conocer la existencia y funcionamiento de las instituciones públicas y privadas de la Comarca.

6).- Recuperación de información sobre Suboficiales fallecidos por actos de terrorismo y confección de una reseña biográfica.

7).- Recuperación de los proyectos existentes para la de confección de uniformes de época y de diario en AGBS.

8).- Recuperación de las copias de Hojas de Servicio de los Coroneles Directores de la Academia. Si existen problemas con el Archivo General Militar se intentará conseguirlas de los propios interesados y de sus familias en caso de fallecimiento.

 

3.- SOCIOS

Desgraciadamente, en esta ocasión no podemos ofrecer los halagüeños datos que hasta ahora eran tónica habitual al tratar de la evolución de las suscripciones de nuevos socios.

Desconocemos los motivos, evidentemente, pero la adscripción de nuevos socios ha sufrido una paralización preocupante que no entraba en nuestras previsiones pues hasta ahora se habían mantenido en cantidades modestas pero constantes.

En estos momentos alcanzamos la cantidad de 262 entre los Fundadores (3), Protectores (13) y Numerarios (246), es decir, que apenas hemos conseguido la adscripción de 24 nuevos socios en los ocho meses que llevamos de 2011 cuando en años anteriores se habían conseguido resultados mucho más contundentes: 2008 (68), 2009 (45) y 2010 (59).

Confiamos en que sea una situación coyuntural que pronto se reconduzca y podamos cumplir las previsiones de llegar a los 300 socios al finalizar el año.

Desde aquí, instamos a nuestros socios a impulsar la difusión de nuestra existencia y objetivos para captar nuevos amigos que quieran unirse a nuestro proyecto.

 

4.- ACTOS

Destacamos la celebración de la preceptiva reunión semestral de la Junta Directiva a la que asistió invitado el nuevo Coronel Director de la Academia quien a finales de año será propuesto para que la Asamblea General le nombre vocal de la misma.

El Presidente informó a la Junta de cuestiones de trámite relacionadas con el estado de cuentas, suscripción de nuevos socios, donaciones recibidas y estadísticas de la web, repasándose el catálogo de tareas en marcha, Equipos de Trabajo, ampliación del CDBHS, etc..

Para terminar el Presidente propuso el establecimiento de indemnizaciones a miembros de la Junta Directiva o socios en general que realicen actividades que les supongan gastos extraordinarios que no deban sufragar de su peculio particular. La propuesta, basada en lo dispuesto en el artículo 18 de los vigentes Estatutos, fue aprobada por unanimidad y para tasarlos se acordó utilizar las cantidades contempladas en el vigente Reglamento de Dietas del Ministerio de Defensa aplicable a la Academia.

Asimismo, se informa de la reunión que tuvo el Presidente con el nuevo Coronel Director de la Academia con objeto de establecer las nuevas normas de coordinación y colaboración entre ambas instituciones.

 

5.- DONACIONES

            Se celebró el acto de entrega al Museo Específico del Suboficial de todas las donaciones recibidas desde la creación de la Asociación y que no había podido realizarse antes por diferentes problemas organizativos.

En total se entregaron las donaciones de 20 Expedientes, quedando pendientes aún los correspondientes a los que se abrieron en su momento y continúan incompletos a falta de la recepción del bien donado o de parte de la documentación.

 

6.- CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECA HISTÓRICA DEL SUBOFICIAL

Una vez recepcionados los bienes donados, el Encargado del Museo, con la colaboración del Secretario de la Asociación, se dedicará al acondicionamiento del Centro con objeto de pasar del carácter expositivo que tuvo para su inauguración al que específicamente le corresponde como parte integrante del Museo, es decir, depositario de todo tipo de documentación.

El resto de bienes donados pasara a exponerse en la sala del Museo.

 

 

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