TRABAJOS EN MARCHA

Suboficiales ilustres. Trabajos comenzados

En julio - 1 - 2010Comentarios desactivados en Suboficiales ilustres. Trabajos comenzados

1.- SUBOFICIALES CONDECORADOS

          La finalidad es recopilar toda la información disponible sobre los suboficiales que a lo largo de la historia han dignificado el Cuerpo primero y la Escala después, tanto en paz como en guerra. En concreto se pretende recuperar las Hojas de Servicio y Expedientes de Juicio Contradictorio de los militares recompensados con la Real y Militar Orden de San Fernando (Laureada y Medalla Sencilla) cuando eran suboficiales en el momento de la concesión o lo fueron antes o después.
          No obstante, dada la complejidad de la tarea, se ha optado por recuperar en un primer intento las biografías de los mismos para lo cual se ha contado con la inestimable colaboración de tres Coroneles, Socios de AMESETE, como veremos a continuación.                             
          Caballeros. O.M.S.Fernando. Obra completa. Cor. Isabel
          Gracias a la generosa colaboración del Coronel de Infantería D. JOSÉ LUIS ISABEL SÁNCHEZ (Socio Protector º 3) se comenzó recopilando todas las biografías de los suboficiales de Infantería condecorados con la Cruz Laureada y Medalla Sencilla de la Real y Militar Orden de San Fernando basadas en sus archivos personales y recientes publicaciones de su autoría como el libro «Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Tomo I (Vol. 1 y 2) y Tomo II (Vol. 1, 2 y 3). (Madrid, 2001)«.
          Fruto de esta labor fue el libro confeccionado con los condecorados con la Laureada del que damos cuenta en TRABAJOS FINALIZADOS , mientras se continúa trabajando con los recompensados con la Medalla Sencilla cuyo número es sensiblemente superior, alrededor de 500.
          Asimismo, se han comenzado los trabajos correspondientes a las Armas de Caballería y Artillería con aportaciones preliminares del citado Coronel y otras más extensas de esta última Arma a cargo del actual Coronel Director de la Academia General Básica de Suboficiales, D. RUFINO SACRISTÁN SANZ (Socio Numerario nº 70).
                                                         Caballeros. O.M.S.Fernando. Obra completa. Cor. Carrillo
           Poco después se afrotó similar trabajo relacionado con los suboficiales de Ingenieros basado en los ensayos del Coronel de Ingenieros D. JUAN CARRILLO DE ALBORNOZ Y GALBEÑO (Socio Protector nº 13), publicados en los Memoriales del Arma números 62, 63, 64, 65 y 66, correspondientes a los años 2000 a 2002 y en su libro «Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando (Ingenieros). (Madrid, 2009)«.
          En TRABAJOS FINALIZADOS informamos de los resultados en forma de libro. 
        
          En una tercera fase se pretende idéntica recopilación con los suboficiales recompensados con la Medalla Militar Individual, Medalla del Ejército e, incluso, con las medallas del Mérito Militar con Distintivo Rojo.

2.- SUBOFICIALES FALLECIDOS EN ACTO DE SERVICIO

          Recopilar las Hojas de Servicio y expedientes de concesión de «fallecimiento en acto de servicio» de los alumnos de los Centros de Enseñanza Militares de Formación desde la creación de la AGBS.
          En estos momentos el Equipo de Trabajo «Madrid-01» se encuentra recopilando este tipo de información relacionado con los suboficiales pertenecientes a las Escalas Básicas creadas en 1974.

Revista FORMACIÓN. Trabajos comenzados

En mayo - 16 - 2010Comentarios desactivados en Revista FORMACIÓN. Trabajos comenzados
          Dentro del capitulado de recuperación de publicaciones dedicadas, en todo o en parte a los suboficiales, se encuentra «FORMACIÓN. La revista de los suboficiales», como se titulaba. Perteneciente al Arzobispado Castrense se dejó de publicar al comienzo de la pasada década de los noventa.
          Tenemos constancia de que fueron más de 400 números los que se publicaron a lo largo y ancho de su existencia, pero apenas disponemos de unos cuantos ejemplares de los años 1980 y 1981.
          Según nuestras informaciones, los motivos económicos fueron los culpables de su desaparición, aunque nos tememos que fueran otros menos materialistas los que la dejaron morir. Una publicación del Arzobispado en la última década del siglo XX, parece ser motivo más que suficiente para practicar la más pasiva eutanasia editorial y propiciar su extinción.
          Parece que en sus últimos años compartió cabecera compartida hasta 1994 con RECONQUISTA, otra centenaria publicación con idéntica línea editorial, y con cabecera propia, hasta un par de años antes.
          En el apartado TRABAJOS FINALIZADOS, ofrecemos más información sobre el estado en el que se halla la investigación.

Digitalización archivos fotográficos. Trabajos comenzados

En mayo - 15 - 2010Comentarios desactivados en Digitalización archivos fotográficos. Trabajos comenzados
          Uno de los primeros trabajos que nos propusimos llevar a cabo fue la digitalización de los fondos fotográficos de la AGBS, conscientes del deterioro que han sufrido y la posibilidad, más que probable, de su irreparable pérdida.
          El archivo fotográfico de la Academia, desde su creación en 1974, se encuentra mantenido en condiciones precarias por falta de medios y personal de tal forma que una fuente de datos tan importante, que forma parte del patrimonio cultural e histórico de la Institución, está expuesta a la pérdida accidental, al deterioro físico que los técnicos cifran en unos 40-50 años, a los efectos de un siniestro etc.
          La digitalización de estos negativos reportará un gran beneficio no sólo por lo que significa su conservación material, de gran valor histórico y sentimental, sino también por la practicidad que se obtendrá al utilizarse las actuales técnicas para un aprovechamiento integral de la base de datos que se cree de cara a futuras labores de investigación.
          El archivo está compuesto por fotografías de carnet y las correspondientes al juramento a la Bandera, de forma individualizada, de los más de 25.000 alumnos que han ingresado en la AGBS. Además, se cuenta con los reportajes fotográficos de los innumerables actos académicos y sociales durante los más de 36 años de existencia de la Academia, entre los que destacan los de Entrega de Reales Despachos de sargento presididos sin interrupción desde la I Promoción por miembros de la Casa Real, juramento de la Bandera, entregas de certificados, maniobras, prácticas, desfiles, funerales, exámenes de ingreso, visitas de personalidades militares y civiles, etc.
          En resumen, un formidable y cuantioso reportaje, digno de la mejor memoria histórica, de la primera Academia específica que han tenido los suboficiales desde la creación del primer empleo de sargento en el año 1494.
          El archivo fotográfico de la AGBS tiene una doble dependencia en lo relativo a la propiedad intelectual. Por un lado, la física (negativos), que es propiedad de la Academia gracias a los contratos suscritos con empresas fotográficas de la zona desde su creación y por el otro, la artística, de la que son propietarias las empresas contratadas en cada momento y que en la actualidad se resumen en una única, heredera de todas la que han existido desde 1974, con la denominación de Foto Servei Pallars.
          Esta empresa, con la que la Academia mantiene unas excelentes relaciones desde hace 35 años, ha prestado toda su colaboración para la realización de este proyecto, reservándose, únicamente, como hasta la fecha, el derecho de explotación de las copias fotográficas que en cada momento se le soliciten.
          El gran número de negativos existentes en el archivo (160.000/170.000) y su formato en tiras de 6 fotogramas provoca, dados los medios técnicos disponibles en las empresas especializadas en el mercado, que los plazos de las tareas de digitalización, es decir, el escaneo y posterior control de imagen y corrección computerizada individualizada, sean muy largos. Es decir, que sería imposible realizar la digitalización completa en un único ejercicio económico, por lo que nos propusimos realizarlo por fases.
          La primera se intentó llevar a cabo aprovechando las subvenciones que el Ministerio de Defensa convocó para el año 2009, remitiendo un largo expediente en el que se solcitaban algo más de 20.000 euros para digitalizar un tercio de las existencias, dejando para ejercicios posteriores el resto.
          Como ya sabemos, la propuesta fue rechazada y el proyecto quedó pendiente a la espera de una oportunidad para afrontarlo pues pensábamos y seguimos pensando que es imprescindible llevarla a cabo, con ayudas o sin ayudas.
          Además de la digitalización que es importante porque pretender preservar del paso del tiempo el inmenso caudal de información que supone el archivo fotográfico, no menos importante es confeccionar una buena base de datos que nos permita en el futuro encontrar la foto que deseamos de la manera más sencilla. Es evidente que disponiendo únicamente de negativos, por muy bien archivados que estén, la tarea de encontrar uno específico se nos antoja difícil y trabajoso.
          Gracias las modernas técnicas que nos permiten la digitalización, es sencillo renombrar cada negativo siguiendo un código creado a tal fin, para que por medio de un sencillo ordenador podamos buscar fácilmente la instantánea que deseamos y, si fuese preciso, imprimirla directamente en la impresora.
          El trabajo se va a prolongar algunos meses más pero merece la pena pues, al final, vamos a disponer de una magnífica herramienta para rescatar del pasado, cuando queramos y con un sencillo golpe de ratón, aquellos momentos que forman parte de la historia de la Academia y de todos aquellos, mandos, alumnos, tropa, personal civil y amigos en general que la han hecho posible.
          Finalmente, la deseada oportunidad se nos presentó a finales de 2009 cuando el Coronel Director de la AGBS, perfectamente consciente y mentalizado de la importancia del tema, aprobó el gasto de 6.300 euros de los fondos oficiales del Centro para digitalizar 130.000 negativos de acuerdo con la oferta presentada por la empresa Digital Lab de La Pobla de Segur (Lérida), muy beneficiosa por calidad, rapidez y cercanía y sobre todo por estar dirigida por dos grandes amigos de la Academia desde su creación, Jordi Martí y su esposa Ángela Tozzi.
          Desde este espacio, queremos agradecer al Coronel Director de la Academia, Socio Numerario de AMESETE y miembro de su Junta Directiva, RUFINO SACRISTÁN SANZ, el esfuerzo realizado y la predisposición a continuar la tarea hasta que todos los fondos estén digitalizados, consiguiendo que esta magnífica y única fuente de información se conserve en el tiempo.
          En el apartado TRABAJOS FINALIZADOS, se encontrará información sobre el estado de la digitalización.   

Alabardas. Trabajos comenzados

En mayo - 14 - 2010Comentarios desactivados en Alabardas. Trabajos comenzados
          En la reunión ordinaria semestral de la Junta Directiva, celebrada el día 18 de mayo de 2010, se aprobó la propuesta del Presidente de poner en marcha la recuperación de una colección de alabardas, distintivo del sargento desde 1494 hasta 1795 en que fue suprimida, es decir, durante 301 años.
          Pues bien, puede parecer mentira pero el Museo Específico del Suboficial no dispone de ninguna alabarda y es nuestra intención que no sólo disponga de una sino de varias, de acuerdo con los diferentes modelos que se usaron en los tres siglos citados.
          AMESETE se ha dirigido al Coronel Director de la AGBS que nos ha comunicado que se ha puesto en contacto con el Director del Museo del Ejército para conseguir los ejemplares apropiados, en propiedad o cesión.  
          En el apartado TRABAJOS FINALIZADOS, daremos cumplida cuenta de los resultados obtenidos.

Emblemas y distintivos. Trabajos comenzados

En mayo - 13 - 2010Comentarios desactivados en Emblemas y distintivos. Trabajos comenzados
          Recientemente la Junta Directiva aprobó la iniciación de los trabajos pertinentes para recuperar todos aquellos símbolos diferenciadores utilizados por los suboficiales en sus 516 años de existencia, materializados en emblemas, distintivos, insignias, condecoraciones, etc., que han llevado para distinguirlos de los demás miembros del Ejército, por su condición, destino, función, mérito o cualesquiera otra singularidad.
          El Museo Específico del Suboficial cuenta ya con una amplia coleccion por lo que, en prinipio, se ha solicitado de su Encargado una relación de existencias.
          A continuación se recabó del Socio Numerario núm. 4, ANTONIO PRIETO BARRIO, excepcional especialista en la materia, el asesoramiento necesario sobre la pertinencia de los símbolos que se cataloguen de acuerdo con su aparición legal en Boletines o Diarios Oficiales y Colecciones Legislativas así como de las empresas que actualmente se dedican a la confección y venta de estos objetos.
          Como decimos en el apartado SOS AMESETE, recibimos en su momento un excepcional trabajo recopilatorio que hemos tenido colgado de nuestra web a disposición de todos los interesados y que en el día de hoy sustituimos por una nueva versión ampliada y mejorada que acabamos de recibir.
          En esta nueva versión, se incluye un párrafo nuevo sobre los distintivos, alguna corrección ortográfica, la actualización del distintivo de Mérito por OMP, así como la inclusión de un catálogo de cursos, revisable, y la adición de varios de otros Ejércitos y Guardia Civil llevados por suboficiales del Ejército de Tierra.
         AMESETE. Emblemas y distintivos. Suboficiales. Actualización 2010
          En el apartado TRABAJOS FINALIZADOS se puede obtener información sobre las tareas realizadas. 

Invitaciones. Trabajos comenzados

En mayo - 13 - 2010Comentarios desactivados en Invitaciones. Trabajos comenzados
          Dentro del capítulo de lo anecdótico, pretendemos recuperar una colección completa de todas las invitaciones que se han cursado para la realización de actos oficiales en la AGBS desde su creación en 1974.
          El objetivo es satisfacer la curiosidad y el deseo de muchos de nuestros seguidores a los que les gustaría hacerse con una copia de la invitación a un acto en el que participaron o por el que tienen una especial atracción, por haberla perdido o, simplemente, porque nunca la tuvieron o conservaron.
          En concreto, pretendemos recuperar las correspondientes a las Entregas de Reales Despachos de Sargento, Entrega de Certificados a los Alumnos de Primer Curso, Juras de Bandera de Alumnos, Fiestas del Aniversario y Patrón de la AGBS, San Juan Bosco y Bodas de Plata de las Promociones.
          En el apartado TRABAJOS FINALIZADOS se ofrece el estado en el que se encuentra la recuperación.
         

Callejero de los suboficiales. Trabajos comenzados

En mayo - 12 - 2010Comentarios desactivados en Callejero de los suboficiales. Trabajos comenzados
          Una de las actividades en las que está trabajando con ahínco la Asociación y sus socios repartidos por toda la geografía nacional, es la recopilación de todos los viales dedicados a los suboficiales de nuestro Ejército a título personal o a sus empleos, instituciones afines, etc. repartidos por los más de ocho mil municipios españoles existentes.
          Era una tarea ya prevista en nuestras finalidades que activamos a petición de uno de nuestros socios que nos remitió información y se ofreció a continuar la investigación. Colgamos la noticia en la web y, sorprendentemente, se unieron varios socios más, de tal forma que nos involucramos en el tema totalmente.
          Para comenzar el trabajo y después de recoger lo que nuestros colaboradores nos remitían, casi toda la información procedente de internet, dirigimos comunicaciones escritas a los Ayuntamiento afectados solictando datos sobre el nombre oficial de los viales, acuerdo de concesión, biografía del interesado y fotos, tanto del vial como de la placa, pero la respuesta ha sido tibia, escasa e incompleta.
          Para ampliar la información, el Socio Numerario núm. 8, RAMÓN VARELA PATÓN, se dirigió a la Federación de Municipios Españoles solicitando la base de datos de calles de la localidades españolas pero se le informó que no disponían de ninguna, remitiéndole a Correos que nos la ha facilitado y se encuentra en proceso de explotación toda vez que la base tiene cerca de 200.000 registros.
         En estos momentos, tenemos localizados más de 70 viales dedicados a los suboficiales de nuestro Ejército y otra docena pendiente de confirmar. Hemos recibido contestación de unos cuantos Ayuntamientos, concretmente 17 que, muy amablemente, nos han facilitado el total o parte de los datos solicitados y estamos a la espera de que el resto atienda nuestra petición.
          Con objeto de avanzar más rápidamente en el tema se ha traspasado la tramitación al Socio numerario núm. 133, JUAN IZQUIERDO PASTOR, miembro de la Junta Directiva y componente del EQUIPO DE TRABAJO «TREMP – 01» quien, aprovechando la documentacion recibida del Presidente, está reactivando las solicitudes con aquellos Ayuntamientos que son más reacios a facilitarlas.
         En el apartado TRABAJOS FINALIZADOS se encuentra la información del estado en el que se encuentra la investigación.

Varios. Trabajos comenzados

En mayo - 11 - 2010Comentarios desactivados en Varios. Trabajos comenzados
         En este apartado incluiremos todas aquellas investigaciones no contempladas en los epígrafes anteriores y aquellas otras de variado carácter, fundamentalmente anecdótico, legendario, curioso, etc.
         Pulsar sobre los siguientes botones para obtener más información sobre la temas investigados.
   callejero
   Callejero municipal dedicado a los suboficiales

 

   Invitaciones 

   Invitaciones a los Actos Oficiales celebrados en la Academia

 

   Emblemas y distintivos                  
   Emblemas, distintivos, condecoraciones,etc

 

   Alabardas  

   Recuperación de una colección de alabardas

Suboficiales Mayores en el Museo. Trabajos comenzados

En mayo - 11 - 2010Comentarios desactivados en Suboficiales Mayores en el Museo. Trabajos comenzados

          A propuesta del Socio Numerario núm. 36, ANDRÉS DOMINGO SECOS, a la sazón Suboficial Mayor de la AGBS, se aprobó en la reunión ordinaria de la Junta Directiva del 28 de enero de 2009, la siguiente propuesta:

          «Posibilidad de que, como se hacía con los coroneles Directores de la Academia, figurase una fotografía o cuadro del Suboficial Mayor en el Museo Específico del Suboficial con objeto de honrar su figura y reconocer la importancia que el empleo tiene en el desarrollo de la carrera militar de los suboficiales.
          El Coronel Sacristán, Director de la Academia,  manifestó que, aprovechando el impacto que hacía poco tiempo había tenido la iniciativa de nombrar un Suboficial Mayor del Ejército, a semejanza de los Jefes de Estado Mayor de cada Ejército, podría ampliarse la propuesta a su figura, de tal forma que su fotografía también figurase en el Museo Específico del Suboficial.
          Se decidió buscar las respectivas Órdenes de destino para comprobar los nombramientos y unirlos a una placa en las fotos que se enmarquen.»

          Pulsar en el siguiente enlace TRABAJOS FINALIZADOS para conocer el estado en el que se encuentra el tema. 

Reestructuración del Museo. Trabajos comenzados

En mayo - 11 - 2010Comentarios desactivados en Reestructuración del Museo. Trabajos comenzados

          En la reunión de la Junta Directiva del día 28 de enero de 2009, el Coronel Director de la Academia y Vocal de la misma, puso en su conocimiento que se había estudiado una propuesta informal realizada hace meses por el Presidente de la Asociación en el sentido de realizar un profundo análisis del Museo con objeto de discriminar perfectamente qué bienes le son propios como Específico del Suboficial y cuáles podrían formar parte de otra sección dedicada a la propia AGBS e, incluso, al Campamento Militar “General Martín Alonso” pues no parece aconsejable que estén mezclados indiscriminadamente provocando la pérdida de personalidad propia que expresamente todos queremos que tenga.

          Se acordó que el Encargado el Museo, con la colaboración de los miembros de la Asociación, realizase una minuciosa catalogación de los bienes existentes con objeto de crear, dentro del espacio actual del Museo, tres ambientes perfectamente separados que contemplen la casuística de los Suboficiales, primordial objeto del Museo, la Academia y el Campamento con objeto de que, más adelante, pudiera realizarse una remodelación completa en tal sentido.

          Poco después, el Presidente de AMESETE presentó al Coronel Director una propuesta que contemplaba el detalle de la reestructuración, desconociéndose en estos momentos el estado de la misma.

          Pulsar sobre TRABAJOS FINALIZADOS para conocer más infomación en el caso de que la acción haya terminado.

Folleto propagandístico del Museo. Trabajos comenzados

En mayo - 11 - 2010Comentarios desactivados en Folleto propagandístico del Museo. Trabajos comenzados
          En la reunión de la Junta Directiva del día 30 de junio de 2009, se presentó una propuesta del Socio Numerario núm. 8, RAMÓN VARELA PATÓN, para confeccionar un folleto propagandístico que se pudiese ofrecer a todos los visitantes del Museo.
          El Coronel Director de la Academia, Vocal de la Junta, acogió la idea con gran interés y se comprometió a estudiarla tomando como modelo algunos folletos de Museos similares que le fueron presentados. Al liderar la propuesta la Academia, AMESETE únicamente colaborará en su confección si así se le pide.
          En el apartado TRABAJOS FINALIZADOS se podrán conocer los detalles de la acción.
 

La mujer suboficial. Trabajos comenzados

En mayo - 11 - 2010Comentarios desactivados en La mujer suboficial. Trabajos comenzados
          Página en construcción. En breve será activada.

Material audiovisual. Trabajos comenzados

En mayo - 11 - 2010Comentarios desactivados en Material audiovisual. Trabajos comenzados
         En este espacio se incluirán todos los trabajos de carácter audiovsual en su más amplia concepción, es decir, desde los relacionados con temas fotográficos y videográficos, hasta los que están basados en publicaciones, en sus múltiples formatos pero, fundamentalmente, el digital.
          En principio, dos son los trabajos ya comenzados y a ellos nos vamos a dedicar , sin perjuicio de que más adelante ampliemos el apartado con otros nuevos.
         scanner       
   Digitalización del archivo fotográfico de la AGBS

 

 

   Libros animado 01

   Recuperación de FORMACIÓN. Revista de los suboficiales 

 

  

AGBS. Personal. Trabajos comenzados

En mayo - 10 - 2010Comentarios desactivados en AGBS. Personal. Trabajos comenzados
         Como señalábamos en el apartado TRABAJOS PREVISTOS, la finalidad de esta recopilación es disponer de la mayor cantidad de datos posible sobre todo el personal destinado en al AGBS desde su creación, por entender que supone una base de datos imprescindible para emprender cualquier eestudio sociológico sobre su incidencia en la vida y funcionamiento del Centro, sobre todo en la enseñanza.
          En primer lugar, centraremos la atención en los cuadros de mando, tanto profesores como no profesores, pues todos cumplen un papel complementario, a base de los datos contenidos en las Fichas que se rellenan con información de tipo puramente administrativo y por lo tanto no sujeto a lo dispuesto en la vigente Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
          En concreto, disponemos de más de 2.000 fichas, algunas muy voluminosas por pertenecer a mandos que han estado destinados en la Academia en varias ocasiones y durante muchos años. El trabajo de digitalización lo está llevando a cabo el Socio Numerario núm. 43, LEANDRO SÁNCHEZ BLANCO, miembro de la Junta Directiva, a base de obtener ficheros individuales en formato JPG que permiten una buena impresión y conjuntos en formato PDF para su más fácil tratamiento.
           En TRABAJOS FINALIZADOS y EQUIPOS DE TRABAJO, ofrecemos el estado actual de la citada digitalización.
          Posteriormente, pondremos en marcha la recuperación de las Hojas de Servicios de los Coroneles Directores, labor lenta y delicada peus se necesita contar con su autorización o la de sus familiares para que el Archivo General Militar de Segovia nos las pueda facilitar.
          La recuperación de datos de IMEC, tropa y personal laboral o funcionario se afrontará más adelante.

Legislación. Trabajos comenzados

En mayo - 10 - 2010Comentarios desactivados en Legislación. Trabajos comenzados
          En este apartado se dará noticia de las tareas de recopilación de legislación referida, directa o indirectamente, con los suboficiales, partiendo de la colección legada por el Presidente, EMILIO FERNÁNDEZ MALDONADO, que abarca desde el finales del siglo XV hasta nuestros días.
          De momento, se dispone de un catálogo cronológico de disposiciones compuesto por 5.845 referencias y de la correspondiente copia en papel de todas ellas, lo que supone más de 25.000 fotocopias. Esta cantidad de disposiciones recuperadas es tan elevada que en principio no está pensada su digitalización. Entendemos que podemos atender las posibles peticiones puntuales con los archivos disponibles siempre y cuendo recibamos peticiones bien situadas en el espacio y en el tiempo.
          En los apartados TRABAJOS FINALIZADOS y EQUIPOS DE TRABAJO, damos cumplida cuenta del momento exacto en el que nos encontramos, es decir, en la recuperación de la legislación más reciente con objeto de tener actualizado el tema.
   

La Voz del REA. Trabajos comenzados

En mayo - 6 - 2010Comentarios desactivados en La Voz del REA. Trabajos comenzados
Podríamos decir que casi fue fruto de la casualidad que el Socio Numerario núm. 21, RAFAEL DE ANTÓN LÓPEZ, miembro de la Junta Directiva, localizara en un recóndito lugar de la AGBS una serie de cajas en donde se conservaban milagrosamente casi todos los ejemplares editados  de esta publicación.
Una vez en poder de la Asociación, su Secretario, Socio Fundador núm. 2 y miembro de la Junta Directiva, JOSÉ ANTONIO MENDUIÑA MATAMOROS, procedió a la catalogación de lo que, en principio, parece la colección completa (1981-1992) o, dicho de otra manera, entre la VIII y la XIX promoción. De su estudio, se desprende que se editaron 303 números, del 0 al 302 aunque de momento no estamos en condiciones de afirmar que ese sea el último número.
Como se sabe, esta publicación semanal comenzó a confeccionarse a partir de 1981 cuando los componentes de la 8ª Promoción decidieron volcar en unos simples folios en blanco y negro todos sus «pesares» y «desventuras» esolares a base de buen humor y una contagiosa alegría que conseguía disipar los problemas cada vez que se repartía por dormitorios y aulas.
La revistilla desapareció en 1993, dejando tras de sí más de 300 ejemplares que hemos conseguido recuperar. Nos faltan 59 para tener la colección completa y esperamos que si alguien dispone de ellos nos los facilite para conservar completo este excelente legado de los alumnos para darse a conocer más «íntimamente».
Puede que, incluso, sirva para animar a las actuales promociones que pasan por la Academia para resucitarla cambiando un poco el nomvbre pues el REA (Recreo Educativo del Alumno) ha pasado a mejor (o peor) vida.
Los números que nos faltan son los siguientes:
VIII Promoción                   1981-82      Números 28 y 29
IX y X Promociones           1982-84     Números 38, 46 a 58 (a.i.), 64 a 67 (a.i.) y 74
XI Promoción                       1984-85      Números 4 y 24
XII Promoción                     1985-86      Números 122 a 134 (a.i.) y 136 a 145 (a.i.)
XIII Promoción                   1986-87      Números 2, 28, 29, 30, y 189
XIV Promoción                    1987-88      Número 191
XV Promoción                      1988-89      Número 1
XVI Promoción                    1989-90      Número 12
XVII Promoción                  1990-91       Número 1
XIX Promoción                    1992-93      Números 297, 299 y 301

Revista MINERVA. Trabajos comenzados

En mayo - 6 - 2010Comentarios desactivados en Revista MINERVA. Trabajos comenzados
          Nuestras investigaciones nos han llevado a detectar un total de 61 números editados durante el período de 1975 a 1995. La numeración de esos ejemplares fue un poco extraña pues los dos primeros ejemplares no tienen ninguna, correspondiéndoles a efectos cronológicos los números 00 y 0. A partir del tercer ejemplar comenzaron a ser numerados desde el 1 al 61, que fue el último, aunque hubo dos números dobles (el 44-45 y el 47-48). De esta forma, como decimos, la colección completa consta de 61 ejemplares.
          Hasta el año 1999 en el que nuestro Presidente escribió su libro “Retazos de una Historia” con motivo del XXV Aniversario de la AGBS, el Museo Específico del Suboficial había contado con una colección completa. 
          Lamentablemente, detectamos que tres ejemplares, concretamente los números 58, 60 y 61, se habían extraviado, por lo que nos vimos obligados a solicitar la colaboración de socios y simpatizantes para conseguirlos.
          En el mes de junio de 2009 tuvimos la satisfacción de recibir esos números donados por el Comandante Jefe de la 4ª Seccion de la PLMD de la AGBS, ISMAEL GIL ESTALLO, momento en el que se decidió comenzar la digitalizaión de la colección y su encuadernación por bloques y formato digno para evitar extravíos no deseables en el futuro.
          Y en esa situación nos encontramos aunque, de momento, no se ha comenzado la tarea por falta material de tiempo.
          A medida quqe vayamos escaneando la colección colgaremos la revista para su consulta o descarga en el apartado TRABAJOS FINALIZADOS

AGBS. Publicaciones. Trabajos comenzados

En mayo - 6 - 2010Comentarios desactivados en AGBS. Publicaciones. Trabajos comenzados
          Dos son las publicaciones que se han editado en la AGBS desde su creación: la Revista MINERVA y LA VOZ DEL REA.
          Para acceder a más información sobre ellas y sobre el estado de los trabajos que se han comenzado para su recuperación y conservación, se deberá pulsar sobre los siguientes botones:
 
      Botón cuadrado azul centellea     Revista MINERVA y MINERVA.RED
 
     Botón cuadrado verde centellea     La Voz del REA

Guías del Suboficial. Trabajos comenzados

En mayo - 4 - 2010Comentarios desactivados en Guías del Suboficial. Trabajos comenzados
          Como se mencionaba en el apartado Memorias de las promociones, la Guía del Suboficial se entregó a los alumnos en el momento de su promoción al empleo de Sargento junto con aquella, abonando su importe.
         Esta práctica continuó  vigente desde I a la XVIII promoción.
          Las tres primeras promociones recibieron una sencilla guía, encudernada con tapas de plástico que confeccionaba la SEFOPES (Sección de Formación y Perfeccionmiento de la Escala de Suboficiales) de la Dirección de Enseñanza.
          A partir de 1980, con la Entrega de Títulos de Empleo a la IV promoción, se entregó una nueva Guía, totalmente actualizada y reformada por la Plana Mayor de Mando de la Academia, encuadernada en cartoné, que fue revisándose cada año hasta que dejó de entregarse.
          En estos momentos tenemos localizadas casi todas las Guías, a excepción de las editadas los años 1977 y 1978 por SEFOPES, aunque pensamos que son iguales al ejemplar que tenemos de 1979, y los años 1985, 1986, 1989 y 1990, de las editadas por la AGBS.
          Ni que decir tiene que agradeceríamos la donación de los ejemplares que nos faltan para completar la colección. 
          Para consultar o descargar las Guías dirigirse al apartado TRABAJOS FINALIZADOS

AGBS. Memorias de las Promociones. Trabajos comenzados

En mayo - 4 - 2010Comentarios desactivados en AGBS. Memorias de las Promociones. Trabajos comenzados
Desde la primera Entrega de los entonces llamados “Títulos de Empleo de Sargento” a la 1ª Promoción, un lejano 15 de julio de 1977, la Dirección de Enseñanza decidió la confección de las Memorias de las Promociones, concretamente del año común en la AGBS, y de la llamada Guía del Suboficial que se entregaban, previo pago de su importe, a todos los componentes de las mismas.
Esta costumbre se siguió hasta el año 1994 con la 18ª Promoción pues al siguiente se confeccionó pero no se editó ni se entregó a la Promoción correspondiente. De esta forma, a partir de ese año, las Memorias se han confeccionado y se guardan en diferentes formatos, de forma digital las últimas.
Una búsqueda exhaustiva por todas las dependencias de la AGBS nos permitió conocer la falta de algunas Memorias, como las correspondientes a las Promociones 2ª, 5ª, 25ª y 30ª que no se confeccionaron en su momento.
La Asociación AMESETE se propuso recuperarlas para lo cual se nombró un equipo de trabajo al mando del Socio Numerario nº 21, RAFAEL DE ANTÓN LÓPEZ, para que recuperase toda la información posible para poder confeccionarlas, contando con la reglamentaria autorización del Coronel Director de la Academia y la colaboración de diferentes órganos de la misma.
Recopilada toda la información de las dos primeras promociones, la Presidencia de AMESETE procedió a los trabajos de maquetación, últimándose recientemente las Memorias de las promociones II, V y XXV y estando a la espera de finalizar la de la XXX promoción.
En el apartado TRABAJOS FINALIZADOS se encuentra información relacionada con las Memorias de las promociones II, V y XXV ya terminadas y encuadernadas.

Historiales de la AGBS. Trabajos comenzados

En mayo - 4 - 2010Comentarios desactivados en Historiales de la AGBS. Trabajos comenzados
          La recuperación de los Historiales de la Academia se está llevando a cabo por el EQUIPO DE TRABAJO «Tremp- 01» , partiendo de la recopilación donada por el Presidente de AMESETE, EMILIO FERNÁNDEZ MALDONADO, que ha facilitado fotocopia de los cumplimentados entre los años 1974 y 1992.
         Para acceder a los Historiales una vez escaneados, ir al apartado TRABAJOS FINALIZADOS donde se ofrecerán para su consulta o descarga.

Órdenes de la AGBS

En mayo - 4 - 2010Comentarios desactivados en Órdenes de la AGBS
          Por lo que respecta a las Órdenes de la Academia, se han localizado en el Museo Específico del Suboficial perfectamente encuadernadas desde 1974 hasta XXXX. En coordinación con la Academia se está procediendo a la encuadernación desde esa fecha hasta el momento presente. En principio, no se prevé su digitalización, dado su volumen.

Diario de Operaciones de la AGBS

En mayo - 4 - 2010Comentarios desactivados en Diario de Operaciones de la AGBS
          Los Diarios de Operaciones desde 1974 se encuentran custodiados en la Plana Mayor de Dirección y no se prevé digitalizarlos dado su volumen y escasa utilidad práctica para los investigadores.

AGBS. Documentación general. Trabajos comenzados

En abril - 4 - 2010Comentarios desactivados en AGBS. Documentación general. Trabajos comenzados
          En este apartado hemos incluido aquella documentación auxiliar que forma parte de la vida de la Academia y es fuente de datos interesantes para componer su historia de cara a un futuro que se acerca irremediablemente acelerado.
          Entre otros documentos escritos de carácter periódico y reglamentario hemos considerado interesante recopilar las Órdenes, Historiales y el Diario de Operaciones, referidos a la Academia como Centro y otros enfocados a la docencia como las Memorias de las Promociones y las Guías del Suboficial.
          Para obtener más información, pulsar sobre los botones animados.
   Pincho animado azul   Por lo que respecta a las Órdenes de la Academia…
   Pincho animado lila   La recuperación de los Historiales de la Academia…
   Pincho animado amarillo   Los Diarios de Operaciones desde 1974…
   Pincho animado verde   Por lo que se refiere a las Memorias de las promociones…
   Pincho animado rojo   Las Guías del Suboficial se comenzaron…

AGBS. Documentación escolar. Trabajos comenzados

En abril - 4 - 2010Comentarios desactivados en AGBS. Documentación escolar. Trabajos comenzados
          Si todos los documentos de una organización son importantes, no cabe la menor duda que, en un centro de enseñanza, cobran capital importancia las Actas de Exámenes y los Planes y Programas de Estudios.
          AMESETE, consciente de su relevancia y con el objetivo de facilitar a los investigadores un acceso fácil y metódico, se propuso recopilarlos para poder ofrecerlos reunidos y rigurosamente organizados.
          La tarea está resultando complicada pues no en balde han pasado más de tres décadas desde el ingreso de la I Promoción y los archivos existentes no dan cumplida respuesta a nuestras investigaciones, sobre todo los más alejados en el tiempo.

ACTAS

          En estos momentos, el Socio Numerario D. RAFAEL DE ANTÓN LÓPEZ, miembro de la Junta Directiva, está encargado de la tarea habiendo recuperado las Actas de Exámenes de las Promociones 5ª, 26ª, 27ª, 28ª y 29ª.
          Las actas correspondientes a las once primeras promociones fueron destruídas en fecha desconocida pero se aprovechará la reconstrucción que ofrece el Presidente procedente de los trabajos llevados a cabo para la publicación de su libro «RETAZOS DE UNA HISTORIA», editado en 1999 con motivo del XXV Aniversario de la creación de la AGBS.
          Las Actas no podrán colgarse, por su carácter reservado, de la web y los interesados deberán acudir a la Dirección de la AGBS para recabar información sobre ellas.

Barra roja y blanca animada

         

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS

          Asimismo, disponemos de todos los Planes de Estudios desde 1974 y se está investigando sobre los Programas de Estudios, de más díficil acceso por tratarse de documentacion interna de la Academia y no estar publicados en BOE/BOD.
          Los Planes y Programas de Estudios, por el contrario, se colgarán en el apartado TRABAJOS FINALIZADOS  para poder ser consultados o descargados por quien lo desee.

Barra dorada animada

 

 

COMPENDIOS LEGISLATIVOS DE LAS PROMOCIONES

          El Presidente de la Asociación, General Maldonado, ha legado al Museo Específico del Suboficial todo su archivo documental relacionado con los suboficiales. Con objeto de que su presentación sea la adecuada al lugar que ocupará en el mismo, se está preparando en bloques homogéneos y debidamente encuadernados, habiéndose comenzado por un Compendio legislativo de las 36 Promociones ingresadas en la AGBS que contiene las referencias legales de todas las incidencias habidas con sus respectivos alumnos desde la publicación de la Convocatoria de ingreso hasta su ascenso a sargento.
          En el apartado TRABAJOS FINALIZADOS, se ofrece el estado en el que se encuentra la recopilación.

Convocatorias de ingreso en la AGBS. Trabajos comenzados

En abril - 4 - 2010Comentarios desactivados en Convocatorias de ingreso en la AGBS. Trabajos comenzados
          Las Convocatorias de ingreso publicadas anualmente en los Boletines Oficiales del Estado y de Defensa son una fuente inagotable de datos para los estudiosos de la evolución de la vida profesional de los suboficiales pues indican en cada momento cuáles fueron las condiciones exigidas para optar a la carrera militar y la repercusión posterior que tuvieron en su desarrollo.
          En ocasiones, han servido, incluso, para matizar cuestiones poco claras en las disposiciones que regulaban con carácter general, no sólo el propio ingreso, sino también la evolución posterior de la carrera.
          Entendiendo su importancia, fue una de las tareas iniciales que AMESETE se propuso con objeto de poder disponer de ellas de forma fácil y ordenada. A veces, encontrarlas en el BOE/BOD tiene sus dificultades y no es la primera vez que interesados en el tema han acudido a la AGBS solicitando información al respecto sin encontrar eco rápido y eficaz a sus deseos.
          Por ello, hemos comenzado a recopilar fotocopias de las 36 Convocatorias de ingreso y sus modificaciones posteriores publicadas hasta la fecha, para poder ofrecerlas reunidas, facilitando el trabajo de los interesados.
          Cuando finalice la recopilación infomaremos en el apartado TRABAJOS FINALIZADOS desde donde podrán ser leídas o descargadas.