NUEVAS PROPUESTAS

Carlos Vera nos remite una excelente información

En septiembre - 5 - 2010Comentarios desactivados en Carlos Vera nos remite una excelente información
          Como anticipábamos hace unos días, el Socio Numerario núm. 211, Carlos Vera Rivera, se comprometió a remitirnos información sobre los suboficiales distinguidos en la Guerra de África 1959-60 y no ha tardado en hacer efectivo su ofrecimiento pues acabamos de recibir la primera entrega que no dudamos en ofrecer a todos nuestros socios y simpatizantes.
          De momento se trata de las siguientes relaciones de suboficiales del Arma de Infantería recompensados por las acciones desarrolladas en la citada guerra:  
1 Ascenso Infantería   Relación de los Sargentos 1º ascendidos a Subteniente
2 Graduado Infantería   Relación de los Sargentos 1º y Sargentos 2º a los que se concedió el grado de Subteniente y Sargento 1º, respectivamente
3 Condecorados Infantería   Relación de los Sargentos 1º y Sargentos 2º a los que se recompensó con la Cruz de 1º Clase, Sencilla, de la Real y Militar Orden de San Fernando
4 Cuadro Resumen Infantería    Cuadro resumen del Arma de Infantería
          Agradecemos a nuestro buen amigo Carlos su colaboración y esperamos recibir pronto los datos correspondientes a las Armas de Caballería, Artillería e Ingnieros y los Cuerpos de   Carabineros, Guardia Civil, Voluntarios Catalanes, Tercios Vascongados, Administración Militar y Sanidad Militar, momento en el que los colgaremos de este mismo apartado.
          Hoy, día 8 de septiembre, agregamos a continuación oos datos recibidos del Arma de Caballería:
5 Ascenso Caballería     Relación de Sargentos 1º y 2º ascendidos a diferentes empleos
6 Graduado Caballería   Relación de los Sargentos 1º y Sargentos 2º a los que se concedió el grado de Subteniente y Sargento 1º, respectivamente
7 Condecorados Caballería   Relación de los Sargentos 1º y Sargentos 2º a los que se recompensó con la Cruz de 1º Clase, Sencilla, de la Real y Militar Orden de San Fernando y otras
8 Cuadro Resumen Caballería   Cuadro resumen del Arma de Caballería
              Hoy día 10 de septiembre, agregamos el nuevo envío recibido correspondiente al Arma de Artillería:
9 Ascenso Artillería     Relación de Sargentos 1º y 2º ascendidos a diferentes empleos
10 Graduado Artillería     Relación de los Sargentos 1º y Sargentos 2º a los que se concedió el grado de Subteniente y Sargento 1º, respectivamente
11 Condecorados Artillería     Relación de los Sargentos 1º y Sargentos 2º a los que se recompensó con la Cruz de 1º Clase, Sencilla, de la Real y Militar Orden de San Fernando y otras
12 Cuadro Resumen Artillería     Cuadro resumen del Arma de Artillería
          Hoy, día 12 de septiembre, recibimos los siguientes datos correspondientes al Arma de Ingenieros:
13 Ascenso Ingenieros   Relación de Sargentos 1º y 2º ascendidos a diferentes empleos
14 Graduado Ingenieros   Relación de los Sargentos 1º y Sargentos 2º a los que se concedió el grado de Subteniente y Sargento 1º, respectivamente
15 Condecorados Ingenieros   Relación de los Sargentos 1º y Sargentos 2º a los que se recompensó con la Cruz de 1º Clase, Sencilla, de la Real y Militar Orden de San Fernando y otras
16 Cuadro Resumen Ingenieros   Cuadro resumen del Arma de Ingenieros
          Para finalizar, acabamos de recibir los datos correspodientes a varios Cuerpos y un RESUMEN FINAL muy ilustrativo y de gran utilidad:
17 Varios Cuerpos   Se contemplan los ascensos, grados y condecoraciones concedidos a los suboficiales de Carabineros, Guardia Civil, Voluntarios Catalanes, Tercios Vascos, Administración Militar y Sanidad Militar
18 CUADRO RESUMEN GENERAL   Resumen final
          A propuesta del Socio Numerario núm. 72, Carlos Gabari Lebrón, General de División retirado, incluimos este nuevo apartado que pretende recoger toda la informacion disponible de los suboficiales distinguidos en las numerosas misiones internacionales en las que España está participando activamente desde hace muchos años.
          Para dar contenido a este apartado, es necesario contar con la ayuda de aquellos, socios o no de AMESETE, que dispongan de esa información o que, simplemente, nos faciliten datos de donde poder encontrarla.
          En este sentido, creemos que cobran especial protagonismo las promociones de la AGBS pues seguro que disponen de alguna comisión o grupo de trabajo encargado de recopilar datos de sus componentes. Solicitamos al más caracterizado, léase «primeraco» de cada una de ellas, que se ponga en contacto con nosotros y nos facilite esa información o la forma de conseguirla.

Operación ROMEO-SIERRA

En mayo - 4 - 2010Comentarios desactivados en Operación ROMEO-SIERRA
          Con motivo de la donación efectuada por el Socio Numerario núm. 89, RAFAEL ANTÓN ALONSO DE LIÉBANA, consistente en un copia de la Cédula de Concesión y la propia condecoración, la Cruz del Mérito Militar, con distintivo rojo, concedida por su destacada participación en la Operación ROMEO – SIERRA, la Junta Directiva decidió en la reunión celebrada el día 30 de junio de 2009, investigar los suboficiales que fueron recompensados con esa u otra condecoración en la citada Operación con objeto de solicitarles su donación.
          Asimismo, se decidió ampliar la investigación a los oficiales que fueron recompensados y eran procedentes de suboficiales.
          El resultado fue la constatación de que fueron 30 los que nos interesaban, contemplados en la Orden de 20 de noviembre de 2003 (BOD. núm. 240), 25 del Cuerpo General de las Armas y 5 del Cuerpo de Especialistas.
          La primera tarea fue recopilar sus direcciones y remitirles una comunicación del Presidente quien, en nombre de la Asociación, les solicitaba la donación con objeto de dedicarles un espacio monográfico en el Museo Específico del Suboficial en su recuerdo.
          A esta primera llamada respondieron cinco compañeros que nos han facilitado copia de la Cédula de concesión y uno de ellos la propia Cruz. 
          Al constituirse el EQUIPO DE TRABAJO «TREMP-01» , el Socio Protector núm. 12, ENRIQUE VIDAL BEJARANO, se ha hecho cargo de la tarea continuando las investigaciones comenzadas por la Presidencia de la Junta Directiva.
         

Convenio con AGBS

En mayo - 3 - 2010Comentarios desactivados en Convenio con AGBS
           En la reunión de la Junta Directiva del día 30 de junio de 2009, el Presidente informó de los contactos mantenidos con el Subteniente SEBASTIÁN CÉSPEDES MADRID, Jefe de la Oficina de Apoyo de la Academia (OFAPET-363) quien, desde hace tiempo, viene confeccionando una publicación de nombre EL SEMANAL que se difunde a través de la red interna del Centro con envíos puntuales a varias SUIGE,s.
          Futo de esos contactos surgió la posibilidad de una colaboración mutua entre AMESETE y la citada Oficina que el Coronel Director de la Academia aprobó con sataisfacción.
         Hasta ese momento la colaboración se ha concretado en la inclusión en la citada publicación de dos espacios denominados EL RINCÓN DE AMESETE y EL RINCÓN DEL SUBOFICIAL, con noticias de la Asociación y reseñas biográficas de suboficiales distinguidos a lo largo de la historia, respectivamente.
          La primera colaboración tuvo lugar en el núm. 29, de 28 de mayo de 2009, cuando EL SEMANAL publicó un artículo del Presidente, EMILIO FERNÁNDEZ MALDONADO, con motivo del XXXV aniversario de la creación de la AGBS, titulado «Una ilusión. Un estilo. Un futuro»  y dedicado a la X promoción con motivo de sus Bodas de Plata.
         En el siguiente número de 4 de junio se incluyó una página dedicada a AMESETE en la que se informaba de su existencia, fines, proyectos, suscripción, etc.
          En el núm. 31 de 11 de junio, se incluyó una página en la que AMESETE se daba a conocer a los lectores de EL SEMANAL y sugería entrar en su web para informarse acerca de las tareas que estaba llevando a cabo y solicitar colaboración.
          La verdadera colaboración a los niveles del convenio suscrito se produjo en el núm. 32, de 18 de junio, cuando se publicaron por primera vez los dos RINCONES pactados.
          En el número 37, de 8 de octubre, se incorporó a EL SEMANAL un nuevo RINCÓN DEL MUSEO, también confeccionado por AMESETE, ampliándose de esta manera nuestra participación. No obstante, a partir del núm. 44, de 3 de diciembre, el RINCÓN DEL MUSEO pasó a ser confeccionaado por el Nuevo Encargado nombrado por el Coronel Director de la Academia, el Brigada JOSÉ ANTONIO MAGUILLO VARGAS quien desde entonces viene haciéndolo, dando a conocer el Museo hasta en sus más mínimos detalles.
          Y así continuaron las cosas hasta que, después de un período de reflexión sobre la conveniencia y la forma de «resucitar» la querida y añorada revista MINERVA, desaparecida en 1995, el Coronel Director de la Academia decidió convertir EL SEMANAL en MINERVA.RED, revista digital continuadora de la antigua en papel que acabó en el núm. 61, paradójicamente dedicado al V Centenario de la creación del empleo de Sargento.
          Con muy buen sentido se decidió continuar su numeración, estableciendo una 2ª Época, y dándole un carácter semanal a pesar del gran esfuerzo que supone para su equipo de redacción, personalizado en el Subteniente SEBASTIÁN CÉSPEDES MADRID.
          AMESETE, naturalmente, acogió la idea con gran alegría y entusiasmo y formalizó tácitamente una renovacion del convenio original, siguiendo colaborando con sus dos habituales RINCONES.
          En el apartado REVISTAS DIGITALES, incluímos dos espacios, uno dedicado a EL SEMANAL con los números en los que AMESETE colaboró, y otro dedicado a MINERVA.RED con todos los números editados hasta la fecha.
          En esos apartados se podrán leer y descargar todos los ejemplares.

Cuadros Suboficiales ilustres en Ed. Aulas

En mayo - 3 - 2010Comentarios desactivados en Cuadros Suboficiales ilustres en Ed. Aulas
          En la reunión de la Junta Directiva, celebrada el día 30 de junio de 2009, el Socio Numerario núm. 70 y Coronel Director de la AGBS, RUFINO SACRISTÁN SANZ, expuso el proyecto de dar nombre a las 23 aulas del Edificio de Aulas de la Academia, aprovechando la figura de otros tantos suboficiales distinguidos por acciones heroicas pertenecientes, en su justa proporción, a las diversas Armas, Cuerpos y Especialidades.
          El Presidente de la Asociación aceptó el encargo de recopilar las biografías de los suboficiales que cumpliesen con esas condiciones y presentar su propuesta al Coronel Director de la Academia.
          A finales del año se aprobó la propuesta y se procedió a confeccionar los pergaminos, que fueron debidamente enmarcados y colocados a la entrada de las aulas.
          A continuación ofrecemos las reproducciones de los cuadros en formato pdf.
Infantería 01. Sargento Mariano ASCOZ Cabañero
Infantería 02. Sargento 1º Manuel DOMÍNGUEZ Garrido
Infantería 03. Brigada Francisco FADRIQUE Castromonte
Infantería 04. Suboficial Luis FURIÓ Murillo
Infantería 05. Sargento Mariano GARCÍA ESTEBAN
Infantería 06. Sargento Víctor HORTIGÜELA Carrillo
Infantería 07. Sargento Guillermo NICOLÁS Ordóñez
Infantería 08. Sargento Perfecto REY Castiñeira
Infantería 09. Sargento 2º Antonio VIDAL Fernández
Caballería 01. Sargento 2º José de la GARMILLA y Ruiz
Artilleria 01. Sargento Camilo Blanco Exposito.
Artilleria 02 Sargento 2º D. Mariano Doz y Aguas
Artilleria 03. Sargento1º D. Antonio Novoa Casares
Artilleria 04. Sargento1º D. D. Rafael Navarro Megia
Ingenieros 01. Sargento Pedro ALIAGA Rubio
Ingenieros 02. Sargento José GARCÍA MARCOS
Ingenieros 03. Sargento Mariano RIVAS Bueno
Especialista 01. Sargento Celador Pedro ALONSO Fernández
Especialista 02. Maestro Armero Luis de ECHEVARRÍA y Alberdi
Especialista 03. Sargento Sanitario Juan GARCÍA CIFREDO
Especialista 04. Maestro Sillero José Martínez QUESADA
Especialista 05. Practicante Daniel PAJARES COLODRÓN
Especialista 06. Sargento Celador José PAJARES CRIADO