NOTICIAS

Queridos socios y simpatizantes:

Hoy, 16 de octubre, AMESETE cumple 12 años.

Todavía está en mi memoria aquel día de 2007 en el que nos reunimos los tres socios fundadores y decidimos iniciar una aventura que se nos antojaba apasionante pues intentábamos, nada más y nada menos, que ejercer de soporte físico a las actividades del entonces conocido como Museo Específico del Suboficial.

El entonces coronel director de la Academia, José Ojeda, nos animó a emprender la iniciativa ante los problemas que entonces tenía de asignar personal y medios propios al Museo.

Confluían en el tiempo, afortunadamente, una necesidad con una posibilidad y ninguna de las partes desaprovechó la oportunidad y tímidamente pero con firmes pasos nació AMESETE un otoñal día como el de hoy, hace doce años.

Desde entonces mucho hemos hecho pero, tal vez, lo más importante, haya  sido estabilizar la Asociación, afirmarla en el espacio en el que vivimos, acercarla a los auténticos protagonistas de la historia que no son otros que los suboficiales del ET. AMESETE es conocida y respetada. Hablar en su nombre es sinónimo de solidaridad con el Museo, de cariño hacia la historia de los suboficiales y de compromiso con su futuro.

A día de hoy somos 546 socios, 362 seniors y 184 junior aunque este último número crecerá en los próximos días al incorporar a los procedentes de la 47ª promoción de EMIES que cursan su primer curso en la Básica.

Hoy, una vez más, aprovechando la efeméride, queremos ratificar nuestro compromiso con la Sala-Museo a la que seguiremos dando nuestro apoyo incondicional para conseguir situarla en el lugar que se merece como portadora de los valores y acciones que todos los suboficiales, desde aquel lejano 1494 en el que nacieron, han aportado al Ejército y a la Nación Española.

Gracias a todos los socios y simpatizantes por permanecer unidos en esta tarea común.

¡Ojalá fuésemos más pues más haríamos! Animo a quienes estas palabras lean a solicitar su inscripción en una asociación veterana que cumple sus compromisos estatutarios con la misma ilusión que el primer día.

Un fuerte abrazo a todos.

Presidente de la Junta Directiva

General Maldonado

Asociación AMESETE

Nos llega la triste noticia del fallecimiento del Socio Numerario SN-234, don RICARDO ARIAS SARASOLA.

Ha sido su hija quien nos lo ha comunicado y decido ser yo mismo, como Presidente de AMESETE, quien haga llegar a su familia el sentimiento de pesar que nos embarga pues no solo ha fallecido un socio sino un buen amigo y colaborador desde hace nueve años y eso merece un especial recuerdo.

Ricardo, como decía, ha sido un socio que desde su inscripción allá por el mes de diciembre de 2010, tomó la decisión de involucrarse con el quehacer de la Asociación y la mejor forma de hacerlo, cuando las distancias son tan grandes como en este caso, fue aportando su granito de arena recuperando de la olvidada historia de los suboficiales un excepcional trabajo dedicado a la Formación Profesional Obrera de la Fábrica de Armas de Trubia,

Era tan contagioso su entusiasmo que pronto me vi arrollado por su irrefrenable deseo de materializar en un libro la historia de la Escuela y abocado a ayudarle en cuanto pudiera pues su proyecto, su idea, era de tal magnitud e importancia que no podía dejarla morir. Acabo de hacer un recuento de los mensajes y comunicaciones que nos hemos cruzado en estos años, y la cifra se aproxima a los 300, lo cual demuestra el altísimo grado de participación de Ricardo.

Mi buen amigo Ricardo, un civil que trabajó toda una vida en la Fábrica de Trubia y la conocía a la perfección, puso manos a la obra y poco después nos ofreció, junto con su amigo Luis Suárez, un voluminoso libro en el que volcaron su amor por la Fábrica legándonos una extraordinaria cantidad de datos para el futuro que podrán ser aprovechados por quienes deseen seguir profundizando en la casuistica de una enseñanza en la que los suboficiales tuvieron y siguen teniendo un gran papel protagonista.

Se nos ha ido un amigo y AMESETE lo siente y su Presidente aún más.

Por ese motivo, a título personal y como Presidente de AMESETE quiero dejar constancia de nuestro agradecimiento a Ricardo por su inestimable colaboración y apoyo, y transmitir a su familia el hondo pesar que nos embarga. Desde esta web rendimos homenaje al socio y al amigo que nos ha dejado y ofrecemos a su familia toda nuestra solidaridad y afecto.

¡Descanse en paz!

General Maldonado. Presidente

Operación ‘Estaca’ en Afganistán

Teniente Gerardo López-Mayoral

Bandera “Ortiz de Zárate”, III de Paracaidistas

El teniente López-Mayoral y el sargento Puche atienden al herido. En esos momentos, son las 10.16. Mientras tanto, el personal de la sección al completo se encuentra atacando los nuevos orígenes de fuego para intentar suprimirlos y permitir el repliegue de la Compañía. El caballero legionario paracaidista Fraile, proveedor de la ametralladora MG42, ha sido alcanzado por disparos insurgentes, presentando tres impactos de proyectil en las piernas. El jefe del primer pelotón, el sargento 1º Montesinos, lanza un bote de humo rojo sobre la cota para informar visualmente del incidente, según estaba coordinado en el planeamiento, a la vez que se informa por radio al jefe de la Compañía.

Información extraída textualmente de la web del Ejército de Tierra, puede ver y ampliar más la noticia haciendo click aquí

Un saludo,,

Compartimos con todos nuestros Socios y fieles seguidores, la noticia facilitada en la intranet del ET sobre los actos celebrados el pasado día 12 de junio en el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa ( FLO ) en la Coruña, donde se realizo un emotivo acto por el XLV Aniversario de la creación de la AGBS, la conferencia fue impartida por el presidente de esta Asociación, el General ( R ) D. Emilio Fernández Maldonado, para ampliar más la noticia, haga click en la imagen:

  

Ampliar imagen haciendo click sobre ellas.

Un saludo,,

Otro interesante trabajo del Capitán Prieto, uno de nuestros mejores colaboradores en ofrecernos noticias de interés para la Asociación.

En esta ocasión con una unidad bastante desconocida pero que tiene, interés para nosotros al encuadrar a Sargentos y  Sargentos 1º en su orgánica.

Para ver, descargar y consultar el documento, hacer click en la imagen.

Agradeceríamos que toda aquella persona que tenga más información sobre este tema, podrían trasladársela al Cap. Prieto con objeto de futuras ampliaciones y actualizaciones.

Un saludo,,

Desde Melilla nos remiten una serie de documentos sobre las actividades realizadas en esa Plaza, con motivo de los 525 años del empleo de Sargento en el Ejército Español y el posterior concierto de celebración.

Pueden ver y descargar dichos documentos haciendo click sobre sus enlaces:

Un saludo,,

En mayo - 22 - 2019AÑADE UN COMENTARIO

Organizado por el Comandante Militar de las plazas de Barcelona y Tarragona, General de Brigada D. JESÚS LLORENTE VICENTE, el pasado día 15 de mayo  se impartió en el Establecimiento «GOBIERNO MILITAR DE BARCELONA» una conferencia sobre el «525 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL EMPLEO DE SARGENTO». Los conferenciantes invitados a colaborar en dicho evento fueron :

 

  • El General de Brigada (retirado) D. EMILIO FERNÁNDEZ MALDONADO, presidente de AMESETE y fundador de la Asociación SARGENTERÍA
  • El Suboficial Mayor del Ejército  D. FRANCISCO COLOMA GUIJARRO
  • El Suboficial Mayor de la AGBS D. SEVERO VIÑUALES TABOADA

Tras una breve presentación del currículum de  los oradores, a cargo del Comandante Militar  , los conferenciantes fueron alternándose en el desarrollo de la ponencia describiendo, de forma brillante,  los momentos destacados que conforman los 525 años de historia del Sargento y, por ende, la  del Suboficial del Ejército de Tierra.

 

  

(Fotografías y texto facilitados por la JESUIGE3)

Ampliar/ver las fotos, click sobre las mismas.

Un saludo,,

El Cap. Prieto, escritor muy activo e incansable con sus trabajos de actualización de sus libros ya editados, en esta ocasión nos facilita y pone no solo a disposición de AMESETE, sino, también a todos nuestros seguidores, una nueva actualización del trabajo «Los Ingenieros militares«.

 

Historia ilustrada. Uniformidad y distintivos de zapadores; minadores; obreros; automóviles; transmisiones; pontoneros; aerostación y ferrocarriles. Condecoraciones; recompensas y premios.

http://www.coleccionesmilitares.com/emblemas/ing/INGENIEROS.pdf

Correcciones y ampliaciones en la legislación, incluyendo ultramar.
Incorporación de nuevas imágenes de distintivos.
Incorporación de nuevas fotografías, correcciones y comentarios de las mismas.

 

Desde esta Asociación queremos agradecer como en todas las ocasiones anteriores al Cap. Prieto, su generosidad, al poner al alcance de todos nosotros una obra tan completa y actualizada sobre «Los Ingenieros Militares».

Un saludo,,

Hoy se cumplen 175 años de la creación de la Guardia Civil, desde esta Asociación queremos reconocer el trabajo de todos sus componentes a lo largo de toda su historia, querer contar toda su singladura en estos 175 años en solo unas lineas es algo difícil, por eso nos dirigimos a la web de este Benemérito Cuerpo, donde no solo vamos a consultar su historia desde los orígenes de su creación por el Duque de Ahumada, también veremos todo el proceso de modernización que ha seguido en toda su trayectoria, alargando su presencia también en misiones en el exterior y en todas las redes sociales actuales, todo esto, para poder estar al servicio del ciudadano.

Mención especial en este articulo a dos de nuestros Socios, el Sr. Juan Carricondo Asensio y el Sr. José Mª Gómez González.

Reiterar no solo nuestras felicitaciones a todos los integrantes de este Cuerpo, también, como no, a sus familiares, quienes sufren calladamente cada vez que salen a cumplir un servicio para con todos los ciudadanos a los cuales han jurado proteger y servir.

Otras webs donde consultar su historia:

https://www.rutasconhistoria.es/articulos/historia–de-la-guardia-civil

http://www.benemeritaaldia.org/historia-de-la-guardia-civil.html

(imagen obtenida de la web de la GC)

Un saludo,,

Les informamos que el próximo 22 de mayo, en la sede del Instituto de Historia y Cultura Militar, se presentará el último libro del Sr. Agustín Pacheco Fernández con el titulo «WILS Y EL BATALLÓN DE ZUAVOS CARLISTAS«, un trabajo realizado en colaboración con el Sr. Francisco Javier Suárez de Vega.

 

Estamos seguros que contara con un importante número de personas que se puedan acercar al Instituto de Historia y Cultura Militar y disfrutar de las palabras del autor del libro, al que le deseamos desde esta Asociación muchos éxitos y agradecerle que haya contado con nosotros para dar difusión a esta noticia.

Un saludo,,

Queremos compartir con todos nuestros Socios y seguidores interesados en conocer un poco más la historia de los Héroes de Baler, una noticia de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, quien para celebrar el Día del Libro, y con motivo de la conmemoración, este año 2019, del 120 aniversario de la finalización del Sitio de Baler, nos invita a la lectura de ”Héroes de Baler”, catálogo de la exposición del mismo título que se exhibe actualmente en el Museo del Ejército, en Toledo.

Este catálogo pueden descargarlo gratuitamente en los siguientes enlaces:

Descarga desde INTERNET: Héroes de Baler

Un saludo,,

Hoy contamos con el fichaje de un nuevo Socio para engrandecer un poco más nuestra Asociación ( AMESETE ), quien nos ha facilitado gustosamente tres ejemplares en soporte papel de sus libros.

Les facilitamos una breve reseña de su trayectoria:

(haga click en la imagen para ampliar)

      

1º Anales Complutenses vol. XXX ( 2018 )

2º José Álvarez Cubero por Rafael Fernández López.

3º Libro De Instituto Psiquiatrico a la Base Primo de Rivera 1926-0005.

 

Bienvenido a AMESETE.

Un saludo,,

Informamos a todos nuestros Socios, amigos y seguidores, que contamos con otro Suboficial en el apartado Creativo, el Subteniente ELECD D. Juan José Calero Díaz, les adelantamos un breve resumen de su ficha ( pueden consultarla en nuestro apartado de Suboficiales Creativos ):

3º Clasificado en Premios de Innovación en el ámbito de la logística 2015. Telecontrol de generadores de gran potencia.

1º Clasificado en premios de Innovación en el ámbito de la logística 2016. Generador a velocidad variable.

Premio Generación en la categoría de “Intraemprendedores” de DELOITTE. 2019.

El prototipo es un generador a velocidad variable, lo que quiere decir que la velocidad del motor es proporcional a la carga aplicada. En un generador estándar, el motor gira siempre a la misma velocidad, generalmente a 1500 rpm, independientemente de la carga que tenga el generador.
Eso implica que al motor queda desaprovechado, debido a que la potencia del motor es proporcional a su velocidad.
Además, cuando funciona el equipo con poca carga, el generador estándar que gira a 1500 rpm, produce una combustión defectuosa y un exceso de gasto de combustible. En el prototipo, el motor gira a la velocidad adecuada a la carga aplicada.
Pero para poder completar el aprovechamiento energético, en el prototipo hay un depósito de 500 l de agua, que se calienta con el calor residual del motor, es decir, con el escape y con el líquido refrigerante.

Un saludo,,

El capitán Prieto (socio nº 4), siempre  fiel a su compromiso con esta Asociación, nos manda la actualización de su libro, realizada en enero de este año y que recoge los distintivos, etc., referidos a los Suboficiales y que pone generosamente a disposición de todos a través de nuestra web.

Tenemos que disculparnos con nuestro estimado Socio pues hasta ahora no habíamos podido proceder a la actualización de esta información en esta página:

Un saludo,,

Noticia extraída de la web del Ejército de Tierra: http://www.ejercito.mde.es/noticias/2019/04/7278_subteniente_galardon_pionero.html

Se trata de la primera vez que se entrega este premio a un miembro de las Fuerzas Armadas, lo que hace que sea un precedente y un estímulo para otros militares que quieran seguir su camino y apostar por la innovación.

El premio reconoce al suboficial por su trabajo de diseño y puesta en funcionamiento del “Cogenerador de 50 Kva de velocidad variable”, con el que se consigue, por un lado, el suministro eléctrico necesario con un gran ahorro de combustible, y, por otro, y como valor añadido, la posibilidad de utilizar el agua caliente que proporciona para otro tipo de servicios. Además, su modo de funcionamiento reduce la emisión de gases contaminantes, con menor impacto medioambiental.

Un saludo,,

Un artículo extraído del Boletín Tierra de este mes de marzo, desde esta Asociación queremos felicitar al Suboficial Mayor Briongos por ser el primer Suboficial en recibir el premio General Piqueras.

Puede descargar el artículo para su consulta haciendo click en la imagen ; también disponible en la web del Ejército de Tierra.

 

Un saludo,,

Con motivo del 525 Aniversario de la figura del Sargento, en diversas Unidades se celebran actos sobre el mismo, nos llega a esta Asociación el triptico del concierto realizado por la Unidad de Música de la Comandancia General de Melilla el pasado día 07 de marzo, para celebrar el 525 aniversario de la figura del Sargento y el XLV de la creación de la AGBS.

 

Un saludo,,

Estimados Socios, amigos y fieles seguidores, les informamos que esta Asociación a colaborado con la Fundación Museo del Ejército para destacar la hazaña de los soldados españoles que lucharon y defendieron el destacamento de Baler  durante casi un año, dicha Fundación esta recabando los apoyos necesarios para colocar una estatua que recuerde dicha gesta.

Haga click aquí para consultar el certificado de donación realizado

(Fotografías extraídas del facebook del MINISDEF)

Un saludo,,

Hoy traemos 2 nuevas fichas a la sección de Suboficiales Creativos Escritores, pueden consultar sus dilatados curriculums en la sección correspondiente o haciendo click en el nombre de cada uno de ellos.

D. Rafael Fernandez López.

D. Enrique López Modrón. ( link al articulo Sgtos de Intendencia AGBS, click aquí para su consulta y descarga )

 

Un saludo,,

Siguiendo con los trabajos de investigación que esta Asociación realiza en colaboración con las Unidades del ET., hoy conocemos un poco mejor al Sgto. de Transmisiones D. Benigno Pereda del Rio, uno de los primeros historiadores de este arma y autor de diversas publicaciones y múltiples colaboraciones editoriales en revistas culturales de la época: Centro Electrotécnico y de Comunicaciones; Blindado nº 5.

Fue director del Casino de Clases de Madrid y Caballero de la Orden Civil Alfonso XII.

Link a la página del Ejército de Tierra, quien también recoge el homenaje que realiza el Regimiento de Transmisiones 22 Acto. Capitán Sevillano.

Link al reportaje recogido en la intranet del Ejército de Tierra, haga click aquí

Un saludo,,

Informarles que ya contamos con otro Suboficial Creativo, en el apartado correspondiente figura su ficha con enlace a su curriculum.

En un cuartel todo transcurre lentamente, con actividades programadas que no quebrantan la armonía interior y con una rutina sólo rota por sus toques militares. Si alguna vez sucede algo fuera de lo común, los pilares sobre los que se asienta la institución se tambalean. Cuando, en el momento en que se iba a ejecutar el izado de Bandera, la teniente Bárbara López es amenazada de muerte por el alférez Javier Romero, los afectados no son sólo ellos sino toda la institución militar que gira a su alrededor.Los implicados no sólo deben defender su propia postura particular, sino también la de la Unidad como enseña de la Institución.

(imagen y fuente extraída de https://www.amazon.es/Cambio-Paso-JORGE-M-MOSQUERA/dp/8416799563)

 

Un saludo,,

Recientemente contamos con un nuevo Suboficial Creativo-Escritor, el Sgto1º D. Rubén Juárez Miranda, perteneciente a la XXIX promoción de la EBS y destinado en la Unidad de Lanzamiento de la BRIPAC.

Les dejamos con una breve sinopsis de su interesante libro:

EL LIBRO TRATA DE LA EXPERIENCIA DE UN SUBOFICIAL DEL EJERCITO (el autor) QUE FORMA PARTE DEL PRIMER EQUIPO DE APOYO DE FUEGOS QUE ES ENVIADO A MALI A INSTRUIR A LOS MILITARES DE ESTE PAÍS EN TÉCNICAS, TÁCTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE MORTEROS Y ARTILLERÍA.
LOS DIEZ COMPONENTES DE ESTE EQUIPO (CUADROS DE MANDO) TUVIERON QUE ESTUDIAR Y TRADUCIR DEL RUSO LAS ARMAS COLECTIVAS CON LAS QUE EL EJERCITO MALIENSE SE DESENVOLVÍA. IDEARON FICHAS TÉCNICAS Y TEÓRICAS ACORDES CON EL NIVEL CULTURAL DE LOS SOLDADOS MALIENSES.
ADEMAS, EMPALIZARON CON SUS ALUMNOS DURANTE SIETE LARGOS MESES. EL AUTOR HABLA Y DESCRIBE CADA SITUACIÓN PARA CON SUS COMPAÑEROS Y ALECCIONADOS.

Se facilita link a la editorial Ediciones el Drago, por si fuera de su interés: https://edicioneseldrago.com/publicaciones/narrativa/memorias-de-africa-a-orillas-del-niger/

Un saludo,,

El pasado día 20 de diciembre, en el salón de actos de la AGBS a las 12:00 horas, se procede a realizar el acto de clausura del 1º ciclo de formación de los alumnos de la EMIES XLVI promoción, en el desarrollo del mismo, esta Asociación procede a realizar entrega de una replica de la alabarda a los tres Caballeros Alumnos primeracos de cada una de las compañías que forman el Bón de Alumnos, la entrega de dichos premios ha correspondido al siguiente personal de la junta de esta Asociación:

El Presidente de AMESETE D. Emilio Fernández Maldonado.

El Vicepresidente de AMESETE D. Pablo Martínez Delgado.

Vocal de AMESETE D. Severo Viñuales Taboada.

Los alumnos que recogen dichos premios:

1ª Cía. CA. D. Fernando Antón Gaspar.

2ª Cía. CA. D. Gabriel Enrique Fernández Rodríguez de la Sierra.

3ª Cía. CA. D. Guillen Vidal Romero.

Las fotos del reportaje han sido realizadas por la SAE de la AGBS, como siempre un excelente trabajo.

A los premiados nuestra más sincera enhorabuena por dicho premio, que forma la tradición del Suboficial en nuestros Ejércitos.

Un saludo,,

 

Recogemos una noticia publicada recientemente en la página de intranet del ET:

Un saludo,,

Con los mejores deseos para estas fiestas y el año próximo:

Un saludo,,

Forma parte ya de la tradición en esta Asociación el depositar un poquito de esperanza en los décimos que como cada año participan tanto la AGBS como la SUBDEF de Lérida:

pero, por si no es posible, les deseamos muchísima salud por muchos años.

Un saludo,,

Realizando los trabajos de documentación para la actualización anual de las memorias de esta Asociación, nos encontramos con un premio que organiza el Rgto. de Guerra Electrónica de Sevilla, y rápidamente procedemos a buscar información de quien fue el Sr. Espinosa Tudela:

Documento extraído del siguiente enlace: www.altorrres.synology.me

Otra dirección de referencia es la Real Academia de la Historia

Un saludo,,

Hace unos días recogíamos la noticia que figura en diversas plataformas en las cuales el Ejercito mantiene informados a todo aquel que consulta dichas plataformas, como viene siendo habitual de unos años para acá, edita un calendario para el año próximo y en esta ocasión recoge las fotografías de personal militar femenino que ha destacado y reconocido su valor en acto de servicio, como por ejemplo el Sgto. Parras.

Esta información también figura en la siguiente dirección: www.ejercito.mde.es , desde esa misma página pueden descargarse en formato pdf el citado calendario o si lo prefiere, haciendo click aquí.

Un saludo,,

 

Desde esta Asociación queremos felicitar por su 75 cumpleaños, cumplidos el pasado día 11 de noviembre, a la Escuela de Suboficiales de la Armada ( ESUBO ), quien  celebra diversos Actos para darse aún más a conocer ( Jura de Bandera, exposición de fotografías, conferencias, etc. ).

Les facilitamos links, para poder ampliar dicha noticia:

La creación de las Escuelas de formación para la Escala de Suboficiales de nuestros Ejércitos marcó y marca un hito en la Enseñanza de nuestros Suboficiales.

Muchísimas felicidades a la ESUBO.

Un saludo,,

Este fin de semana, concretamente el viernes 16 de noviembre, tuvo lugar en el Club Militar “El Soto” de Zaragoza, un Encuentro de antiguos Mandos destinados en la AGBS con la finalidad de recuperar viejos y entrañables recuerdos del que bien podría ser para la mayoría de  ellos el mejor destino de sus respectivas carreras. Un Encuentro cargado de emociones, de sana camaradería, de inevitables ensoñaciones y recuerdos de unos momentos profesionales, personales y familiares que marcaron nuestras vidas para siempre.

Gracias al esfuerzo emprendedor de Fernando García Muñiz que supo encontrar las direcciones de una gran parte de exbásicos repartidos por Zaragoza, fundamentalmente, y a las que se agregaron algunos trempolinos y madrileños a golpe de AVE,  el Encuentro pudo tener lugar con la asistencia de casi una cincuentena de “veteranos” soldados cargados de años, con la compañía de alguna barriguilla que otra y la cabeza plateada o brillante como bolas de billar que no dejaron pasar ni un momento para hablar de nuestra Básica, de la que conocimos  en sus comienzos y de la de ahora.

Tres Generales, Oliver, Laguna y Maldonado encabezaron el Encuentro y en palabras del primero de ellos, lideraron la propuesta de institucionalizarlos con carácter anual y allá donde mejor podamos celebrarlos.  Y la propuesta tuvo una inmediata respuesta en boca del actual Director de la Academia, el Coronel Salgado, quien ofreció su incomparable marco para que el próximo año, por San Miguel, su Patrón, podamos repetir el Encuentro y con la experiencia del actual, ampliar la difusión del evento y conseguir una participación más nutrida y representativa de las diferentes épocas que han marcado su simpar existencia.

El ofrecimiento es excepcional pues podríamos celebrar ese “redondo” 45 aniversario y disfrutar de un entrañable día rodeados de esos queridos Alumnos que por esas fechas llenarán la Academia con su alegría, su juventud y su incipiente vocación de suboficiales.

Y para que nada faltara, el Encuentro propició una singular y difícil de conseguir, fotografía de cinco Directores de la Academia. Todo un lujo para los asistentes.

Pues, dicho queda. En 2019…más de lo  mismo y en la Básica.

¡A España servir, hasta morir!

General Maldonado

Para ver las imágenes ampliadas, haga click en ellas.

Un saludo,,

Hace unas semanas nos hacíamos eco de la noticia publicada en la intranet del ET y su página web, donde se va narrando en una nueva sección denominada Cruces Rojas, los actos en los cuales se reconoce el valor en combate.

En esta ocasión compartimos con Ustedes la III parte y el Sargento Carlos Rachid G. Kouiche.

Pueden ver el documento original en la web del Ejército de Tierra : http://www.ejercito.mde.es/personal/cruces_rojas/index.html

Un saludo,,

Queremos traerles y compartir con Ustedes una información reciente en la INTRANET del ET:

Un Acto que además sirvió para dar la despedida a diversos Suboficiales que después de muchos años de servicio pasan a la situación de reserva y como en todos los Actos militares, siempre se tiene un especial recuerdo a los fallecidos y más si dicho fallecimiento se ha producido recientemente.

Aparentemente la noticia solo refleja un Acto militar, en este caso no solo sirve para recordar o despedir a Mandos que han servido al Ejército y sus Unidades, también para celebrar la creación de la AGBS, pero la noticia tiene otra historia que no se contaría sino observamos las fotos detenidamente, en concreto la última, donde se aprecia como una pequeña exposición de material.

Nos llama la atención y nos procedemos a la búsqueda del artífice de dicha exposición para que nos ilustre un poco más sobre ella, y efectivamente, damos con el Bg. Abril destinado en el MADOC, quien nos cuenta telefónicamente que muchos de los artículos expuestos son personales y otros prestados por otros compañeros, para que cuando se produce este tipo de actos en el MADOC, el personal que se despide, estén un poco más arropados por retazos de historia que marcaron su formación en los terrenos de la AGBS.

Leer el resto de la entrada »

Con motivo de las bodas de oro de la V promoción de la Escala de Suboficiales, se recoge en un libro todas o casi todas las vicisitudes que han marcado a los componentes de dicha promoción, son muchos años vividos y dedicados al servicio de las armas, imposible de caber en un libro, de todas las historias destaca una que muestra la juventud y ganas de superación de uno de sus componentes, la hemos extraído textualmente de ese libro para compartirla con Ustedes.

Reyes Maestre Fraguas. 1ª Cía. Secc 13.
Sgto 1º de Infantería (CMPAS)
Corría el año 1978 cuando ingresé en la AGBS con 16 años, igual que otra docena de alumnos. Éramos más adolescentes que la mayoría, de hecho había alumnos con edades de 27 años que ya llevaban muchos años en el Ejército o en la Guardia Civil.

Si quiere consultar el artículo completo, haga click aquí

Un saludo,,

Queremos recoger la noticia que hace días se publico en la página de la Intranet del ET, donde se rendía homenaje a la figura del Sgto. Benigno.

«El sargento Pereda (1894-1936) fue figura emblemática y prolífica del mundo militar y cultural de principios del siglo XX. La trascendencia del sargento para el RT nº 22 es tal que su Sala Histórica lleva su nombre. En el homenaje, al que acudieron un hijo y dos nietos del sargento, se incluyó una conferencia sobre su vida y obra y se recogió la donación, por parte de la familia, de una obra dedicada al mismo.» (extraido textualmente del artículo que figura en la Intranet del ET)

Un saludo,,

El Paso de Sabzark.

En septiembre - 7 - 2018AÑADE UN COMENTARIO

( Artículo y fotos extraídos del periódico Tierra, y también disponible en la web http://www.ejercito.mde.es/personal/cruces_rojas/index.html )

El Paso de Sabzak
Un lugar que paró el tiempo (I)
Hay lugares llamados al combate, hay lugares por donde la batalla nunca pasa de largo, hay lugares empeñados en ver volar la primera bala y la última. Hay lugares, arterias de todo contacto social, paso obligado de viajeros y mercancías, que no pueden ser nunca dominados por extorsionadores, insurgentes o señores de la guerra. Hay lugares que parece que giran a la vez del planeta; pero que de vez en cuando el tiempo los detiene para envolverlos en el estrépito de la batalla. Hay lugares como el paso de Sabzak en Afganistán.

Click en la imagen para ampliar la noticia.

 

Un saludo,,

Artículo del Suboficial Mayor de Ejército Sr. Coloma Guijarro ( Socio de esta Asociación ), publicado en el Periódico Tierra y que ponemos a su disposición.

 

Un saludo,

De la mano del Suboficial Mayor del Ejército y Socio de AMESETE Sr. Coloma Guijarro, nos llega el fascinante libro «Misión: Bosnia, la ruta de los españoles», como siempre lo primero agradecer al Suboficial Mayor su dedicación para con esta Asociación y poner a nuestra disposición uno de estos magníficos ejemplares donde se resume la misión que nuestro Ejército desarrollo en esa zona de Europa: Los Balcanes.

Ya han pasado 25 años desde sus comienzos y aquí se puede apreciar un poco la ingente labor desarrollada por todas las agrupaciones que han pasado por la misma, sirva como recordatoria a todos los caídos en acto de servicio durante su desarrollo y que cumplieron con el último deber de un militar: hasta la última gota de su sangre.

Cita textual del libro:

«Hablé uno a uno, con todos. Había poco qué decir, así que opté por ser directo con la poca información que podía ofrecerles: Nos vamos a un sitio indeterminado, a una misión indefinida, por un plazo de tiempo aún por decidir. Lo que te puedo garantizar es que nos jugaremos el tipo, ¿te apuntas?.

Con esta pregunta del Capitán Vega Murcia a cada uno de sus legionarios empieza a tomar forma la operación «Induráin», corría el año 1992 y, con ella, el Ejército daba los primeros pasos para embarcarse en una larga misión en Bosnia.

Este libro recorre esa inmensa aventura que comenzó con el primer despliegue de la Agrupación Málaga y que todavía sigue viva con soldados españoles sirviendo de misión en Bosnia, 25 años después.

La misión en Bosnia-Herzegovina fue importante por muchos factores, pero sobre todo porque significó un antes y un después en la colaboración internacional de nuestros militares. Y es que hablar de aquella misión es hablar del esfuerzo y la dedicación de más de 45.000 soldados de los Ejércitos y la Armada que trabajaron para llevar la estabilidad y la paz a tierras balcánicas.

Leer el resto de la entrada »

Llega a nuestra Asociación una magnifica noticia, otro de nuestros socios veteranos en el arte de escribir a cerca de los Suboficiales, el Teniente de Transmisiones (reserva) D. JERÓNIMO NARANJO GARCÍA, perteneciente a la II Promoción EBS, nos presenta su nuevo libro:

Los suboficiales del Ejército del Aire. Con los pies en la tierra y la mirada en los cielos. (1939-1999).

Buscando por la red para documentar este artículo encontramos esta entrada que publica https://asehismi.es/naranjo-garcia-jeronimo-f-2018-los-suboficiales-del-ejercito-del-aire-con-los-pies-en-la-tierra-y-la-mirada-en-el-cielo-1939-1999-caceres-cuatro-hojas-317-paginas/

«La historia de la Aviación Militar no trata únicamente de los pilotos o ingenieros, ni de los aparatos que tecnológicamente la han hecho posible, ni de las escuadrillas o escuadrones que con sus símbolos han llenado sus páginas de gestas. No se entendería su historia sin el personal de tierra que hizo y hace posible a diario que el Ejército del Aire pueda cumplir la misión que tiene encomendada. Porque son en los escalones intermedios, en los suboficiales, en donde recae la responsabilidad del mantenimiento y seguridad de bases y aparatos, responsables de que esa compleja maquinaria militar funcione perfectamente. Aun siendo el Ejército más joven en incorporarse a nuestras Fuerzas Armadas, ha tenido un crecimiento y responsabilidad sin paragón, que lo ha cargado de experiencia. Este personal ha pasado de la improvisación, como seña de identidad en años de escasez, a los protocolos estandarizados que le permiten una eficacia comparable a cualquier otra fuerza aérea del mundo.»

Dar la enhorabuena al Tte. Naranjo por otro magnifico trabajo y esperemos que nos sorprenda con muchísimos más.

Un saludo,,

Nuestro querido socio y colaborador el Cap. Prieto, sin dejarnos de sorprender por su laborioso trabajo dedicado a la historia, nos deja en esta ocasión con dos aportaciones muy interesantes:

La primera es la información que ha sido publicada recientemente tanto en el BOE como en el BOD, de la creación de la Medalla de Campaña y nos hacemos eco de las palabras del Cap. : «Habiendo participado en el inicial grupo de trabajo, allí por el año 2004, me enorgullece que finalmente vea la luz, ahora a la espera de su desarrollo para ver que misiones o circunstancias dan derecho a su petición» 

Puede ampliar dicha información haciendo click en el siguiente link: http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/12/pdfs/BOE-A-2018-7834.pdf

La segunda colaboración es el link a la BIBLIOTECA JURIDICA, donde podemos rebuscar por los almacenes de la historia en busca de memorias, administración, condecoraciones, historia, protectorado, fotografía, etc.

Puede acceder a dicha biblioteca en el siguiente link : http://boe.es/publicaciones/biblioteca_juridica/

Desde esta Asociación queremos agradecer como siempre la colaboración en este caso al Cap. Prieto y estamos convencidos que entre nuestros Socios, Amigos y fieles seguidores, también contamos seguramente con un sin fin de personas inquietas en conocer un poco más de nuestra historia, rebuscando en esos almacenes llenos de datos, muchos ánimos en esa busqueda.

Un saludo,,

Como figura en la cabecera de este post: «Soldados Distintivo Rojo«, es como el Periódico Tierra hace referencia en su nueva edición, a aquellos miembros del Ejercito que han sido hasta la fecha merecedores de tan distinguido Distintivo y en esta ocasión nos trae la historia del Sgto 1º D. Jorge González Vergara perteneciente al Regimiento de Caballería «Farnesio» nº 12.

El artículo integro esta extraído del periódico Tierra y puede realizar su consulta y descarga haciendo click aquí.

Un saludo,,