NOTICIAS

FALLECIMEINTO DE UN SOCIO
 
Nos llega la triste noticia del fallecimiento del Socio Numerario 129, JOAN PEDRICO CODÓ, excelente persona y amigo personal de nuestro Presidente quien, en nombre propio y en el de todos los socios de AMESETE, expresa a toda su familia el hondo pesar y el dolor que sentimos por su irreparable pérdida.  Joan fue de los primeros socios, allá por el año 2009, que se apuntaron a la Asociación con la que mantuvo siempre un alto grado de compromiso y colaboración desde su perspectiva de civil y trempolino. Con entusiasmo y sana alegría estuvo siempre decidido y presto a la ayuda que nuestro Presidente le demandó en la investigación de temas objeto de nuestro interés y no cejó un momento en la búsqueda de nuevos socios entre su entorno laboral más cercano.
 
Se nos ha ido un buen socio y mejor persona. Le echaremos de menos y pediremos al Altísimo para que lo reciba y le tenga junto a Él.
A Joan le pedimos que se una a  los otros doce socios fallecidos anteriormente y juntos organicen  allá arriba una sucursal de AMESETE desde la que nos protejan y nos estimulen a seguir trabajando con entusiasmo por la consecución de nuestros fines estatutarios.
 
¡Amigo Joan, descansa en paz!
 
 

Otra reseña importante para AMESETE. Un libro más del Capitán D. Antonio Prieto Barrio (SN-004).

No sabemos de donde saca las energias literarias este explendido escritor y esperamos que nunca las pierda, pues en todos sus libros nos deleita con grandes retazos de la Historia.

A continuación una breve reseña del libro:

Editorial Actas
616 páginas
Mas de 279 fotografías históricas e imágenes en blanco y negro y color. Documentos varios, condecoraciones, distintivos y uniformes
Índice onomástico, 4 mapas y 34 tablas
Fecha de publicación: 11.2017

Damos las gracias desde esta Asociación, por los magnificos trabajos desarrollados en el campo de la Historia Militar,,

Un saludo,,

NUESTROS DATOS

En octubre - 29 - 2017AÑADE UN COMENTARIO

Mientras actualizamos nuestros enlaces en la página web y gracias a los avances de las redes sociales, queremos recordar a todos nuestros seguidores donde nos pueden encontrar y seguir:

CONTACTOS

Postal:

Asociación AMESETE

Academia General Básica de Suboficiales

25640 -AGBS (Lleida)

Electrónico:

amesete@et.mde.es

Telefónico:

973-658706

Internet

https://amesete.es

Facebook

La primera vez que accedemos a este grupo, nos pondrá en contacto con el gestor del grupo, quien procederá a registrarnos en el grupo y darnos acceso al mismo.

AMESETE (Asociación). Grupo cerrado

Twitter

https://mobile.twitter.com/AMESETE1

Instagram

AMESETE 01

Como pueden comprobar, hemos habilitado cuentas en Twitter e Instagram, necesitamos llegar al máximo número de seguidores en las nuevas redes sociales de información, confiamos estar presentes en cualquier medio por muchos años,,

Un saludo,,

Bienvenidos a vuestra página, estimados Socios, Seguidores incondicionales y amantes de la Cultura e Historia Militar, hoy queremos poner a disposicion de todos Ustedes las siguientes publicaciones:

En primer lugar y aunque llevamos un poco de retraso en esa sección, el Acta nº 45 correspondiente a la Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2017, celebrada el día 28 de Septiembre y la cual se puede consultar haciendo click aquí.

En segundo lugar, subir a nuestra web, la revista de los “Especialistas” y de la Logística ( Patio de Armas ), con su número 115, correspondiente al mes de Agosto, confiamos que su lectura y consulta sea del agrado de todos nuestros seguidores, pueden descargarla haciendo click aquí.

Buena lectura y un saludo a todos,,

                

El día 16 de octubre  en el aula magna de la AGBS se conmemoró el X aniversario de la creación de AMESETE, bajo la presidencia de general de división José Carlos De La Fuente, Director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y ante un auditorio de una cincuentena de personas entre socios, amigos de la Asociación y una representación de mandos y alumnos de la Academia.

Leer el resto de la entrada »

En el día de la fecha y siguiendo el guión para este breve pero emotivo acto, en el Aula Magna nº 1 del edificio de aulas ( una de la joyas de las instalaciones de la AGBS ), y bajo la presidencia del Excmo. Sr. General de División Jefe del Instituto de Historia y Cultura Militar D. José C. de la Fuente Chacón, el Suboficial Mayor del ET. D. Francisco Coloma Guijarro y presencia de otras Autoridades Militares y Civiles, junto con un buen puñado de Socios y la inestimable asistencia de un numero de Alumnos de la XLV Promoción, se ha desarrollado el acto donde se ha procedido a un breve responso por los Socios que en estos 10 años nos han dejado, pero han dejado profunda huella en la Asociación, para pasar posteriormente a la entrega de diversos premios a Instituciones y Socios que en este espacio de tiempo han destacado en apoyo y reconocimiento de esta Asociación, en las palabras de clausura del General Jefe del IHCM, destacar la labor que AMESETE y otro tipo de Asociaciones realizan en beneficio de dejar un legado de Historia a las generaciones futuras y anima a los alumnos presente a que recojan el guante y empujen en las labores futuras de la Historia Militar.

        

( Fuente extraída de la página de intranet del ET.-Periódico Tierra )

Un día para recordar y que ya forma parte de la historia de AMESETE y de nuestras memorias, esperamos cumplir muchísimos más acompañados de todos Ustedes, nuestros Socios, Amigos y fieles seguidores,,

Un saludo,,

La Sección de Ayudas a la Enseñanza de la AGBS, nos sorprende esta vez con tres nuevas revistas, que ponemos a disposición de todos nuestros Socios, seguidores incondicionales y amigos, se corresponden con Actos que recientemente han ocurrido en nuestra querida Academia y que ya pasan a formar parte de nuestro recuerdo e historia, y en especial de aquellos que han sido participes de estos acontecimientos:

1º- Revista Minerva nº 143, destacamos la incorporación de los nuevos alumnos del primer ciclo de la EMIES XLV Promoción.

2º- Suplemento especial de las Bodas de Plata de la XVIII Promoción.

3º- Suplemento especial de las Bodas de Oro de la IV Promoción.

 

                     

Esperamos y confiamos que disfruten de los contenidos volcados en estas publicaciones y sobre todo en los suplementos especiales, donde se ha cuidado con exquisitez y respeto hacia los componentes de la XVIII y IV Promoción dichos contenidos y sea un buen recuerdo para ellos.

Un saludo,,

El próximo día 16 de Octubre esta Asociación cumple ni más ni menos que 10 añitos, que rápido ha pasado el tiempo y la experiencia que vamos adquiriendo con los años o veterania como dirían otros, queremos informar a todos nuestros Socios,  Seguidores incondicionales y Amigos, que el día 16 se realizará un sencillo pero emotivo y entrañable acto en las instalaciones de la AGBS, Unidad a la que queremos agradecer desde nuestro nacimiento, el apoyo y entrega incondicional que siempre nos ha prestado.

Somos conscientes que muchos de nuestros seguidores residen bastante lejos de nuestra Sede, esperamos y confiamos que los Socios cuya residencia es más cercana, puedan ajustar sus agendas y contribuir con su presencia a dar más significado a este Acto, os esperamos.

Queremos hacer entrega a todos nuestros seguidores de la Memoria de estos 10 años de andadura, en formato pdf, y para facilitar su descarga solo tienen que hacer click aquí.

Esperamos que sea de su agrado y disfruten de su lectura y consulta,,

Un saludo.

 Tenemos el penoso deber de comunicar que el pasado día 10 de agosto falleció el SN-262 D. EUSEBIO ROMERO TORRENTE, entrañable amigo y Presidente de la Hermandad de Sargentos Provisionales de Barcelona.

Socio de AMESETE desde hace más de cinco años, ha sido un buen amigo que nos ha distinguido siempre con sus continuas invitaciones a los actos que celebraba la Hermandad, dándonos su apoyo cuando le hemos informado de nuestros proyectos y logros y cumpliendo como pocos sus obligaciones estatutarias.

Desde esta web deseamos hacer presente a su familia y a sus compañeros de la Hermandad nuestro más sincero pesar y solidaridad en estos momentos de tristeza y amargura. Rezaremos por él y pediremos que de fortaleza a su familia para superar el trance.

AMESETE ha perdido un buen socio y amigo pero su recuerdo permanecerá siempre entre nosotros.

¡Descansa en paz, Eusebio!

 

 El incansable Capitán Prieto vuelve a la carga y con un espíritu  de colaboración envidiable y ejemplo para el resto de socios de AMESETE, nos envía la siguiente información.

1º.- Actualización a mes de mayo de 2017 de su edición para AMESETE del catálogo de distintivos titulado SUBOFICIALES. Para acceder pulsar aquí: SUBOFICIALES

2º.- De su excelente trabajo de investigación sobre las “RECOMPENSAS REPUBLICANAS CONCEDIDAS DURANTE LA GUERRA CIVIL (1936-1939)” , ha confeccionado un extraordinario y laborioso resumen que contempla únicamente a los suboficiales. Comienza describiendo las recompensas en vigor durante la contienda civil en el bando republicano y a continuación nos ofrece una relación nominal con diferentes y valiosos datos de los suboficiales republicanos que fueron distinguidos con cada una de ellas. Para acceder pulsar aquí: RECOMPENSAS REPUBLICANAS

3º.- Finalmente, nos anuncia la publicación de un nuevo libro para el mes de octubre, del que nos mandará información en breve.

Como veis, incansable, entusiasmado con su carrera y generoso como pocos pues todo aquello que hace inmediatamente es reconvertido para el escalón suboficial, llenando las grandes y numerosas lagunas que aún forman parte del panorama histórico de los suboficiales.

Si mal no recuerdo, la Básica ha formado hasta el presente, en números redondos, la cantidad de 27.000 suboficiales. Simplemente y sin exagerar un ápice, con que hubiera un 1 por mil, es decir, 27, como el Capitán Prieto, puedo aseguraros que la Historia  de los Suboficiales que sigue durmiendo el sueño de los justos por inacabada, estaría ya en escaparates de las librerías españolas.

Nuestro más sincero agradecimiento y nuestra felicitación más cariñosa por sus continuos éxitos.

Para general conocimiento de la Asociación y en especial de los Socios Junior A pertenecientes a la 42 ª promoción EMIES, la Junta Directiva comunica que en cumplimiento de lo dispuesto en los últimos párrafos de los  apartados 3.5 y 4.1 de la Norma Interna 2/2014, de 13 de agosto, que regula la creación de la figura del Socio Junior, el pasado día 10 de julio en el que se produjo su ascenso al empleo de Sargento, se procedió a darlos  de baja de la Asociación.

 

AMESETE felicita a los nuevos suboficiales de nuestro Ejército deseándoles los mayores éxitos en el desarrollo de su carrera profesional y les recuerda que pueden continuar colaborando con nuestra Asociación  suscribiendo una nueva afiliación en calidad de Socios Protectores o Numerarios en las condiciones que se señalan en los vigentes Estatutos de la Asociación AMESETE.

El pasado día 10 de julio, momentos antes de que su Majestad el Rey procediese a presidir los actos de entrega de los Reales Despachos a los componentes de la 42 promoción, nuestro presidente de la Asociación, el General de Brigada D. Emilio Fernández Maldonado procede a la entrega del primer ejemplar del libro de la memoria extraordinaria del X Aniversario de la Asoción AMESETE, del que es autor el presidente de la Asociación, a su Majestad el Rey Felipe VI, quien aprovecho para dedicar uno de los ejemplares a esta Asociación.

Nuestros Socios están recibiendo por correo normal un ejemplar escrito de dicho libro, también ponemos a disposición del resto de visitantes, seguidores y amigos, en soporte digital para su descarga el mencionado libro haciendo click aquí.

Un saludo,,

 

El JEME preside el acto por el 43º aniversario de la Academia General Básica de Suboficiales en el ‘General Cavalcanti’

El JEME, general de ejército Francisco Javier Varela Salas, ha presidido el 8 de junio un acto en el acuartelamiento “General Cavalcanti” (Pozuelo de Alarcón) por la celebración del 43º aniversario de la creación Academia General Básica de Suboficiales (AGBS).

Leer el resto de la entrada »

Ministerio de Defensa. Prensa Escrita

Nacional

Hay quien dice que el Cuerpo de Suboficiales es la espina dorsal de cualquier ejército. Yo no solamente lo pienso, sino que, además, me lo creo. Lo digo y me lo creo. Este es fundamentalmente el motivo por el cual ésta ha sido mi primera visita a una unidad, centro o establecimiento del Ejército de Tierra como su primer jefe. Quiero transmitiros el mensaje de que considero vital el trabajo que hace este centro de enseñanza y el trabajo que hacéis vosotros como futuros suboficiales de nuestras unidades. Y tengo referencias:

Leer el resto de la entrada »

Puede consultar el archivo PDF del fallo haciendo click aquí.

UNA DESPEDIDA

En abril - 1 - 2017AÑADE UN COMENTARIO

Informamos a todos nuestros Socios, Colaboradores, Seguidores, Lectores y Amigos:

El pasado día 30 marzo 2017 sobre las 10:00 horas, una representación de la Junta de AMESETE procede, en un sencillo pero emotivo acto, hacer entrega de un detalle al Coronel D. José Andres Lujan Baselga, quien en breves días procederá a entregar el Mando de la AGBS al nuevo Director de la misma.

Desde la Junta queremos agradecer en todo el tiempo que el Cor. Lujan ha sido el Director de este Centro de Enseñanza, la dedicación y cariño hacia nuestra Asociación, facilitando y haciendo más fáciles todos aquellos trabajos que en los últimos años se han llevado acabo para actualizar la Sala Museo del Suboficial, hasta el momento actual donde nos encontramos, desde aquí queremos reiterar nuestro agradecimiento y desearle al Cor. Lujan mucha suerte y éxitos en su nueva singladura.

Un saludo,,

IV PREMIO “IN MEMORIAM. Mª MANUELA (Mané) GONZÁLEZ-QUIRÓS”

En enero - 4 - 2017Comentarios desactivados en IV PREMIO “IN MEMORIAM. Mª MANUELA (Mané) GONZÁLEZ-QUIRÓS”

IV Premio "In Memoriam.Mª Manuela (Mané) González-Quirós". Edición 2017

El pasado día 21 de diciembre a las 16:30 horas se procede por parte del fundador y Presidente de esta Asociación, a la reapertura del museo del Suboficial, dicho edificio se encuentra en fase de adaptación y modernización para poder dar cabida a la mayor exposición dedicada a los Suboficiales.

Por parte de la Academia, en justo reconocimiento a su pasión, trabajo y dedicación desinteresada por los Suboficiales, se le ha dedicado dicha Sala Museo al “General Maldonado”, quien procede al descubrimiento de dicha placa y hace una breve alocución a las distintas Autoridades Civiles y Militares ( en Activo y Retiro ) y resto de personal de la Academia participante en dicho acto, donde se contó con la presencia de una Compañía de Caballeros y Damas alumnos de la 44 Promoción de la EMIES.

( En breve, procederemos a subir algunas fotos de dicho momento )

Un Saludo,,

FELIZ NAVIDAD Y LO MEJOR PARA 2017

En diciembre - 17 - 2016Comentarios desactivados en FELIZ NAVIDAD Y LO MEJOR PARA 2017

2016  Navidad Amesete agrupado_redimensionar

Una breve reseña al expediente de un gran Suboficial, nuestro actual Suboficial Mayor del Ejército de Tierra:

SubMyColoma

El Suboficial Mayor D. Francisco Coloma está destinado en el Gabinete del JEME como Suboficial Mayor del Ejército de Tierra y por ello la máxima representación de los suboficiales en este ámbito.

Desde AMESETE queremos felicitarle por la responsabilidad que asume y desearle la mayor de las suertes en el desempeño de sus tareas.

Para quién no conozca al Suboficial Mayor Coloma he aquí una breve reseña profesional:

Leer el resto de la entrada »

LOS SUBOFICIALES DEL ET. La memoria de los olvidados (1931-1999) El pasado 1º de julio, tuvo lugar en Tremp la entrega del III Premio “In Memoriam. Mª Manuela (Mané) González-Quirós”, al teniente de Transmisiones DON JERÓNIMO NARANJO GARCÍA, (componente de la II promoción de la EBS y socio de AMESETE), autor del trabajo LOS SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO DE TIERRA. La memoria de los olvidados (1931-1999).

El Premio instituido el año 2013 por nuestro Presidente. el General Maldonado, tiene una doble finalidad. Por un lado, homenajear la memoria de su esposa (qepd) a través de una iniciativa que la recuerde con agradecimiento por sus desvelos por los suboficiales ayudando a su esposo en la inacabable tarea de contar su historia y, por el otro, darles a éstos, la oportunidad de poder contarla ellos mismos.

Leer el resto de la entrada »

Montaje 01 (9º Aniv. 2016) 581x386 para web amesete

AMESETE. Logo de la Asociación

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN

Por un involuntario y lamentable error mecanográfico, del que me hago personalmente responsable,  el fichero informático remitido a nuestra entidad bancaria para proceder al cobro de las cuotas de la Asociación correspondientes al presente año, contenía un error en el CONCEPTO del recibo al constar el año 2015 cuando debería haber puesto 2016.
Ruego disculpas a nuestros Socios y les encarezco para que no devuelvan los recibos por dicho motivo con objeto de evitarnos gastos y una nueva emisión.
Entiendo que con este Comunicado, de difusión personalizada a todos nuestros Socios y públicamente a través de nuestra web, se cubren legalmente las posibles consecuencias prácticas del error.

Tremp, a 22 de julio de 2016
General Maldonado
Presidente de la Junta Directiva

CUOTAS DEL AÑO 2016

En julio - 8 - 20161 COMMENT

Dinero 01Informamos a nuestros socios que el día 18 del presente mes pasaremos al cobro los recibos correspondientes a las cuotas del presente año 2016.
Rogamos a quienes hayan cambiado de cuenta corriente y no nos lo hayan comunicado, que lo hagan con la máxima urgencia para evitar innecesarias y costosas comisiones por devoluciones.

Gracias a todos.


Conmemoración 42º aniversdrio de la AGBS en ExtremaduraLos pasados días 18 y 19 de mayo nuestro Presidente, el General Maldonado, fue invitado a participar en los actos conmemorativos del 42º aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales e impartir una conferencia sobre la Historia de los Suboficiales.

La invitación, conjunta, partió del General Jefe de la BRIMZ. XI con sede en Bótoa (Badajoz) y el Coronel Director del CEFOT.1 de Cáceres.

Los actos en ambas unidades comenzaron con la celebración de la Santa Misa y a continuación la conferencia. Al terminar ésta, el acto de conmemoración propiamente dicho tuvo lugar antes de la comida en una emotiva sucesión de momentos cuidadosamente tratados, en los que destacaron con luz propia sendas intervenciones de los Suboficiales Mayores D. JESÚS GRAU AMAT y D. MANUEL OSORIO ESCUDERO en las que destacaron, con gran maestría y dominio del lenguaje la importancia del acto conmemorado. Los emotivos actos finalizaron cantando el himno de la AGBS y brindando por S. M. el Rey.

Leer el resto de la entrada »

Una singular familiaaEn la fotografía, de “regular” calidad, que hemos recibido y que no hemos podido resistirnos a publicar por el mensaje que transmite de lealtad a una Bandera y a una Unidad, puede observarse a tres bizarros militares, de más que “regular” tamaño, representantes de tres generaciones de “regulares” de la misma familia.

El abuelo, Julio, ya fallecido; el padre, Rafael y el nieto-hijo, respectivamente, de los anteriores, Tobías.

Familia: Antón. Unidad: Regulares. Empleo: Sargento. Épocas: entre 1937 y 2003.

Rafael, hoy Teniente Coronel en la reserva, acredita una treintena de años de fidelidad a la Academia General Básica de Suboficiales como profesor.

Sus dos hijos, Tobías y Rafael, de esa Academia salieron, como Sargentos de Infantería, dispuestos a mantener el culto al honor y el amor a España que, tanto su abuelo como su padre les enseñaron desde niños.

Y los tres, se me olvidaba, socios de AMESETE.

Seguramente no es la única familia española en la que varios de sus miembros visten el mismo uniforme y practican las mismas virtudes que se les inculcaron en las Academias primero y en el ejercicio de su profesión, después, pero es la “nuestra”, la de AMESETE y por eso les rendimos este pequeño pero sincero homenaje dándoles a conocer y poniéndoles de vivo ejemplo de amor a España y a su Ejército.

SUBOFICIALES. Catálogo ilustrado de distintivos. Edición 2016El día 27 de enero del pasado año 2015, publicamos la noticia de que el Socio Numerario 4, D. ANTONIO PRIETO BARRIO, nos hacía un excepcional regalo en forma de un libro titulado sencillamente como SUBOFICIALES pero que encerraba entre sus 169 páginas un espléndido y riguroso “catálogo ilustrado de distintivos” usados por los suboficiales del Ejército de Tierra. Y, además, en un generoso gesto, se lo dedicó a AMESETE en especial edición.

Hace unos pocos días, nos ha remitido una nueva edición, con el mismo título, en la que ha introducido mejoras, actualizando datos y ampliando su contenido. Para evitar que ambas ediciones se confundan al llevar el mismo título, nos hemos permitido agregar a la portada del recibido últimamente una sencilla faja que destaque su edición en 2016.

Leer el resto de la entrada »

RHM117Curiosa, aunque ya tradicional manera de felicitar las Fiestas Navideñas es la que tiene el SN-4, nuestro buen amigo e infatigable colaborador ANTONIO PRIETO BARRIO.

La formula es sencilla. Sencilla para quien tiene algo que decir, claro está,  pues Antonio. a la par de desearnos una FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO 2016, nos facilita un resumen de sus publicaciones más importantes a largo del año permitiéndonos comprobar el entusiasmo que despliega y la fecundidad de su obra, interesante, bien investigada y de altísima utilidad.

No conozco ningún libro de Antonio que no haya tenido la necesidad de consultar cada vez que ataco algún frente de nuestra maravillosa historia militar.

Pero, dejemos que hable Antonio directamente, reproduciendo íntegra su “felicitación”. Leer el resto de la entrada »

Comunicado del General Maldonado, Presidente de AMESETE

Comunicado del General Maldonado, Presidente de AMESETE

EL GLORIOSO Recibimos la noticia de que el Capitán Agustín Pacheco, procedente de la XI Promoción de la Básica y destinado actualmente en el Instituto de Historia y Cultura Militar acaba de publicar el libro “EL GLORIOSO”.

Editado en color, tiene 253 páginas e incluye más de 70 imágenes de cuadros explicativos, retratos, grabados y cartografía de la época.

Este libro, en el que su autor ha volcado su esfuerzo durante los últimos meses, ha sido el causante de que otro haya sufrido un parón que esperamos sea pasajero y, pasados estos momentos de euforia, el capitán Pacheco retome la faena y consiga finalizar una magna obra dedicada a los especialistas, un tanto escasos de publicaciones sobre su historia.

Los interesados en “EL GLORIOSO”, pueden acceder al siguiente enlace para ampliar la información y los que deseen adquirir la obra pueden hacerlo directamente al autor en esta dirección agustinpach@hotmail.es, consiguiendo un descuento del 20% en el precio del libro fijado en 25€ para las librerías..

Enlace: http://www.todoababor.es/historia/novedad-editorial-el-glorioso-de-agustin-pacheco/

Nuestra más sincera enhorabuena y nuestros mejores deseos de éxito para el libro y para su autor.

CapturaEL socio de AMESETE, José Luis Blanco Lorenzo (SN-90), nos remite la referencia a otro interesante trabajo que ha publicado en la revista ENFERMERÍA Avanza con el título de “El Subintendente José Benito Serantes Pérez”, antepasado suyo por parte de su abuela materna.

Para acceder al trabajo pulsar en el siguiente enlace:   http://enfeps.blogspot.com.es/2014/12/el-subintendente-militar-jose-benito.html

Aprovechamos la ocasión para felicitar nuevamente al Sargento 1º Blanco por su infatigable tarea literaria y le ponemos como ejemplo del militar inquieto, comprometido con su profesión a la que frecuentemente regala su tiempo libre en forma de investigaciones de interés para la Institución.

Asimismo, reiteramos nuestro ofrecimiento a todos aquellos suboficiales que quieran publicitar su obra a través de nuestra web. Como se puede observar en la reseña que hacemos del acta de la última Asamblea General, la web de AMESETE comienza a ofrecer unas cifras de difusión claramente optimistas lo cual redunda en una mejor expansión de sus contenidos y la hace atractiva a los ojos de autores que no encuentran cauce apropiado a la publicación online de sus producciones.

NUEVOS SOCIOS DE DICIEMBRE

En diciembre - 10 - 2014Comentarios desactivados en NUEVOS SOCIOS DE DICIEMBRE

AVISO

Recordamos que siguiendo la costumbre establecida ya hace unos cuantos años, las suscripciones que se se reciban durante el presente mes de diciembre no abonarán la cuota anual del presente año y solo causarán alta el próximo dia 1º de enero de 2015.
La Junta Directiva

Revista General de Marina Julio_2014

Nuestro buen amigo y excelente colaborador José Luis Blanco Lorenzo (SN-90), sargento (CGA-ES), Armas Submarinas, nos remite información sobre un interesante artículo suyo que le ha publicado la Revista General de Marina de la Armada, titulado “LA CATÁSTROFE DE RIBADELAGO Y LA ARMADA ESPAÑOLA”.

Para acceder al artículo pulsar sobre el siguiente enlace y si os gusta, manifestarlo en el apartado existente.


http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigital_revistas/prefLang_en/02_revistaGenMarina–02_catalogoRGM–2014–2014_07_es;jsessionid=T2h8JxRZSdvybm4xgBDnJ2vgnJvg2ZVMLSlq4pp9LWPg9ypspf8D!1998603699?_cm_pathIdArti=%2FBEA+Repository%2FDesktops%2FPortal%2FArmadaEspannola%2FPages%2Fmardigital_revistas%2F02_revista
GenMarina%2F02_catalogoRGM%2F2014%2F2014_07_es%2F03_capitulo03&_selectedNodeID=1950071&_pageAction=selectItem

Doctorado con sobresaliente

En noviembre - 14 - 2014Comentarios desactivados en Doctorado con sobresaliente

Doctor en Historia con la calificación de sobresaliente

El pasado día 4 de noviembre publicamos la noticia de la próxima defensa de la tesis doctoral que realizaría el Teniente de Transmisiones D. JERÓNIMO NARANJO GARCÍA, componente de la II Promoción de la EBS, ante el preceptivo tribunal constituido en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

El acto tuvo lugar el día 7 y hemos esperado hasta este preciso momento para dar cuenta a todos nuestros socios y simpatizantes del éxito conseguido por nuestro buen amigo y socio de AMESETE, pues acabamos de saber que ha consolidado la calificación de SOBRESALIENTE que el tribunal le concedió a la terminación del acto pero pendiente de poder optar, incluso, a la calificación de cum laude.

Como decimos, finalmente se consolidó la de SOBRESALIENTE y ello nos debe llenar de orgullo, no solo a la Asociación por tratarse de uno de sus socios, sino a todos los componentes de nuestro Ejército pues desde este momento contamos en nuestras filas con un nuevo Doctor en la persona de un antiguo suboficial que, tras dura lucha con las bibliotecas, archivos y fondos durante casi tres años, llega a la meta de forma tan digna dando ejemplo, a nuestros más jóvenes suboficiales, de tesón, pundonor y maestría.

Poco más podemos decir de Jerónimo sino que se ha ganado a pulso la distinción, que ha sentado las bases para que en la Universidad, ya sean civiles o militares, siga su senda y pronto veamos cómo es objeto de estudio el resto de la historia de nuestros suboficiales pues pocas habrá tan longevas y gloriosas.

Lo más difícil lo ha conseguido Jerónimo pues ha sido capaz de poner algo así como una “pica en Flandes” en el corazón universitario, pero aún le queda pilotar con su flamante grado de Doctor, las posibles y esperadas iniciativas que puedan nacer a partir de este momento. Le encontrarán preparado para ello, no solo por la obligación moral de su título, sino porque lleva en sus venas el amor por lo que fue toda su vida en activo, suboficial, y eso obliga más que nada.

¡Enhorabuena, Jerónimo y a seguir trabajando por los suboficiales! ¡En estos momentos, nadie mejor que tú lo puede hacer!

General Maldonado

Presidente de la Junta Directiva

portadalev

Antonio Prieto Barrio (SN-04), nos tiene acostumbrados, mal acostumbrados, diríamos cariñosamente nosotros, a satisfacer nuestras necesidades históricas mediante la publicación de algún libro, solo o en compañía, como es este caso, relacionado con la milicia.

Unas veces, son recopilaciones que hacen las delicias de los investigadores que encuentran en sus trabajos, de forma fácil y accesible, cuantas informaciones necesitan de determinadas facetas de la extensa casuística de nuestro Ejército. En otras, son apasionantes relatos históricos, perdidos en el olvido, que rescata con la sana intención de mantenerlos a flote por su inestimable valor histórico, moral o militar.

En este caso, es de los segundos y con la colaboración de Manuel Pérez Rubio nos ofrece un relato  sobre los últimos voluntarios de la División Azul, editado por la Editorial Actas. El libro tiene 462 páginas, más de 150 fotografías en color de condecoraciones, distintivos, uniformes y documentos varios así como más de 370 fotografías históricas en blanco y negro y documentos varios, índice onomástico, 16 mapas, esquemas y numerosas tablas. Su tamaño: 210 x 297 mm.

Leer el resto de la entrada »

AMESETE. Felicitación AGBS. SelloDurante el pasado mes de septiembre hemos remitido a todos los socios de AMESETE el sello con el que la Asociación ha querido unirse al magno 40º Aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales.

La iniciativa fue aprobada por la Junta Directiva en la última reunión celebrada el pasado mes de julio y podemos asegurar que ha constituido un gran éxito a la vista de las numerosas felicitaciones recibidas.

A la par de esas felicitaciones, también hemos recibido solicitudes de información sobre la posibilidad de adquisición del sello, toda vez que, como sabéis, es de CURSO LEGAL, equivalente a los sellos normales de Correos para sobres normalizados, es decir, los que valen 0,38 €.

Vista la demanda, la Junta Directiva ha decidido hacer las gestiones para adquirir el número de sellos necesario para satisfacer las peticiones que nos lleguen a partir de este momento. Transcurrido un plazo prudencia de tiempo, se reunirán las solicitudes, se adquirirán los sellos y procederemos a su distribución.

Nuestro sello tiene un valor de 1,20 € cada ejemplar, precio que nos cobra Correos por su confección, al que habría que unir los gastos de envío que oscilan entre los 0,38, 0,54 y 0,92 euros según se utilicen sobres pequeños, medianos o grandes, normalizados, respectivamente.

No obstante, para facilitar el cobro de cantidades pequeñas, se sugiere comprar el número de sellos suficiente para que el pedido alcance un valor entre los 5 y 10 euros, satisfechos por giro postal o transferencia bancaria e, incluso, para los socios, a través de un recibo contra su cuenta corriente .

Las peticiones se dirigirán a la dirección amesete@amesete.c.telefonica.net o por el correo postal habitual.

Premio "IN MEMORIAM. Mª MANUELA (Mané) GONZÁLEZ-QUIRÓS"

EL BRIGADA VAV, DON JOSÉ Mª MARTÍNEZ LUQUE, BRILLANTE GANADOR DEL I PREMIO 2014 “IN MEMORIAM Mª MANUELA (MANÉ) GONZÁLEZ-QUIRÓS”, ACABA DE COMUNICARnos QUE HA PROCEDIDO A LA DONACIÓN DE LA CANTIDAD DE DOSCIENTOS EUROS (200 €), A LA ASOCIACIÓN AMESETE  PARA COLABORAR EN LAS TAREAS DE INVESTIGACIÓN EN MARCHA.

EL BRIGADA ES SOCIO NUMERARIO DE AMESETE Y CONOCE MUY BIEN LA IMPORTANCIA DE nuestra ACTUACIón ASÍ COMO QUE UNA DE SUS FUNDADORES FUE la persona que da nombre al citado premio.

De esta FORMA, ESTÁ RINDIÉNDOLE UN HOMENAJE MÁS QUE SUMAR A SU GENEROSA PARTICIPACIÓN EN EL PREMIO PUES, GRACIAS A ÉL Y A LOS OTROS PARTICIPANTES, se Puede TENER LA SEGURIDAD DE SU CONTINUIDAD EN AÑOS VENIDEROS.

como presidente de amesete quiERO AGRADECER A JOSÉ Mª TAN NOBLE GESTO Y ANIMAR A TODOS LOS QUE CREen QUE AMESETE ESTÁ DESARROLLANDO UNA BUENA TAREA EN FAVOR DE LOS SUBOFICIALES QUE OS SUMÉIS AL GESTO PUES CUANTOS MÁS MEDIOS TENGAMOS, MÁS Y MEJORES RESULTADOS PODREMOS ALCANZAR Y OFRECER.

MUCHAS GRACIAS JOSÉ MARÍA.

AGRADECIMIENTOS AL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE ÁVILA

En abril - 26 - 2014Comentarios desactivados en AGRADECIMIENTOS AL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE ÁVILA

Archivo General Militar de Ávila

Gracias a los trabajos realizados por José Pla Blanch (SN- 16), conseguimos recuperar el nombre de todos los suboficiales que estuvieron hospitalizados y los que fallecieron en el hospital de campaña del CE. Aragón durante el período de la Guerra Civil comprendido ente abril de 1938 y enero de 1939. Ímproba labor desarrollada mediante el estudio de miles de fichas obrantes en el Archivo General Militar de Ávila que se las había facilitado. Los listados resultantes contemplan 138 asistidos y 44 fallecidos y enterrados en los cementerios de Balaguer y Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes.
El siguiente trabajo consistió en recuperar idénticos datos referidos a los hospitales de Tremp y la Pobla de Segur. Puestos en contacto con la Dirección del citado Archivo recibimos la gratificante noticia de que sería su propio personal quien realizaría esa labor.
Poco tiempo después se recibió el primer DVD con los datos del hospital de campaña del CE. Navarra en Tremp y ayer mismo el correspondiente al de La Pobla de Segur.
En total disponemos de las fichas de 569 suboficiales en el primero de ellos y 258 en el segundo. La tarea será rematada al terminar el análisis de esas fichas para extraer los suboficiales fallecidos de los asistidos.
Desde esta página, la Junta Directiva desea manifestar su más sincero agradecimiento al Coronel Director del Archivo y a las personas que materialmente llevaron a cabo la selección de los datos que nos interesaban extraídos de un conjunto de miles de fichas lo que les ha representado un esfuerzo que nunca agradeceremos lo bastante.
Esas personas son Dña. Sagrario Gutiérrez Rojas y D. José Luis Hernández Camisón. AMESETE y el Centro de Documentación del Museo Específico del Suboficial, receptor del trabajo y responsable final de su custodia, quedan en deuda con todos ellos.


Portada libro Castillo-Olivares
Antonio Castillo-Olivares (SN-355) nos comunica que, con motivo de la edición de su nueva novela, CERCLE. Las puertas de Toledo, desea invitar a los socios de AMESETE a la presentación de la misma que tendrá lugar en Madrid, el 4 de abril, viernes, acompañando una invitación con los detalles de horario y dirección.

Asimismo, nos comunica que se sentirá muy agradecido con nuestra presencia e informa que la presentación del acto está pensada para que para que los asistentes disfruten del mismo, habiendo preparado agradables sorpresas, discursos, como es de recibo, firma de ejemplares…  y para finalizar un modesto Vino Español en un local cercano.

Si a alguno le viniese mal ese día o quiere repetir la experiencia, la obra se volverá a presentar el día 25 de abril las 19:30 en Toledo, en un entorno que os encantará, la librería “Hojablanca”, situada en pleno casco antiguo de la ciudad.

Los interesados en asistir a la presentación  pueden conectar con AMESETE para recibir una invitación al acto.

Deseamos a Antonio el mayor de los éxitos con su nuevo libro, uno más que unir a su obra como podéis comprobar entrando en el apartado SUBOFICIALES ESCRITORES de esta misma web.

Rectoría. Parroquia de la Mare de Déu de Valldeflors. Tremp

La complejidad cada vez mayor de la administración de la Asociación con sus cerca de 380 socios y la puesta en vigor de la descentralización de cometidos que se aprobó el año pasado, aconsejaban plantear una colaboración más directa y cercana entre los miembros de la Junta para conseguir la máxima eficacia con el menor esfuerzo.

Leer el resto de la entrada »