NOTICIAS

Artículo del Suboficial Mayor de Ejército Sr. Coloma Guijarro ( Socio de esta Asociación ), publicado en el Periódico Tierra y que ponemos a su disposición.

 

Un saludo,

De la mano del Suboficial Mayor del Ejército y Socio de AMESETE Sr. Coloma Guijarro, nos llega el fascinante libro “Misión: Bosnia, la ruta de los españoles”, como siempre lo primero agradecer al Suboficial Mayor su dedicación para con esta Asociación y poner a nuestra disposición uno de estos magníficos ejemplares donde se resume la misión que nuestro Ejército desarrollo en esa zona de Europa: Los Balcanes.

Ya han pasado 25 años desde sus comienzos y aquí se puede apreciar un poco la ingente labor desarrollada por todas las agrupaciones que han pasado por la misma, sirva como recordatoria a todos los caídos en acto de servicio durante su desarrollo y que cumplieron con el último deber de un militar: hasta la última gota de su sangre.

Cita textual del libro:

“Hablé uno a uno, con todos. Había poco qué decir, así que opté por ser directo con la poca información que podía ofrecerles: Nos vamos a un sitio indeterminado, a una misión indefinida, por un plazo de tiempo aún por decidir. Lo que te puedo garantizar es que nos jugaremos el tipo, ¿te apuntas?.

Con esta pregunta del Capitán Vega Murcia a cada uno de sus legionarios empieza a tomar forma la operación “Induráin”, corría el año 1992 y, con ella, el Ejército daba los primeros pasos para embarcarse en una larga misión en Bosnia.

Este libro recorre esa inmensa aventura que comenzó con el primer despliegue de la Agrupación Málaga y que todavía sigue viva con soldados españoles sirviendo de misión en Bosnia, 25 años después.

La misión en Bosnia-Herzegovina fue importante por muchos factores, pero sobre todo porque significó un antes y un después en la colaboración internacional de nuestros militares. Y es que hablar de aquella misión es hablar del esfuerzo y la dedicación de más de 45.000 soldados de los Ejércitos y la Armada que trabajaron para llevar la estabilidad y la paz a tierras balcánicas.

Leer el resto de la entrada »

Llega a nuestra Asociación una magnifica noticia, otro de nuestros socios veteranos en el arte de escribir a cerca de los Suboficiales, el Teniente de Transmisiones (reserva) D. JERÓNIMO NARANJO GARCÍA, perteneciente a la II Promoción EBS, nos presenta su nuevo libro:

Los suboficiales del Ejército del Aire. Con los pies en la tierra y la mirada en los cielos. (1939-1999).

Buscando por la red para documentar este artículo encontramos esta entrada que publica https://asehismi.es/naranjo-garcia-jeronimo-f-2018-los-suboficiales-del-ejercito-del-aire-con-los-pies-en-la-tierra-y-la-mirada-en-el-cielo-1939-1999-caceres-cuatro-hojas-317-paginas/

“La historia de la Aviación Militar no trata únicamente de los pilotos o ingenieros, ni de los aparatos que tecnológicamente la han hecho posible, ni de las escuadrillas o escuadrones que con sus símbolos han llenado sus páginas de gestas. No se entendería su historia sin el personal de tierra que hizo y hace posible a diario que el Ejército del Aire pueda cumplir la misión que tiene encomendada. Porque son en los escalones intermedios, en los suboficiales, en donde recae la responsabilidad del mantenimiento y seguridad de bases y aparatos, responsables de que esa compleja maquinaria militar funcione perfectamente. Aun siendo el Ejército más joven en incorporarse a nuestras Fuerzas Armadas, ha tenido un crecimiento y responsabilidad sin paragón, que lo ha cargado de experiencia. Este personal ha pasado de la improvisación, como seña de identidad en años de escasez, a los protocolos estandarizados que le permiten una eficacia comparable a cualquier otra fuerza aérea del mundo.”

Dar la enhorabuena al Tte. Naranjo por otro magnifico trabajo y esperemos que nos sorprenda con muchísimos más.

Un saludo,,

Nuestro querido socio y colaborador el Cap. Prieto, sin dejarnos de sorprender por su laborioso trabajo dedicado a la historia, nos deja en esta ocasión con dos aportaciones muy interesantes:

La primera es la información que ha sido publicada recientemente tanto en el BOE como en el BOD, de la creación de la Medalla de Campaña y nos hacemos eco de las palabras del Cap. : “Habiendo participado en el inicial grupo de trabajo, allí por el año 2004, me enorgullece que finalmente vea la luz, ahora a la espera de su desarrollo para ver que misiones o circunstancias dan derecho a su petición” 

Puede ampliar dicha información haciendo click en el siguiente link: http://www.boe.es/boe/dias/2018/06/12/pdfs/BOE-A-2018-7834.pdf

La segunda colaboración es el link a la BIBLIOTECA JURIDICA, donde podemos rebuscar por los almacenes de la historia en busca de memorias, administración, condecoraciones, historia, protectorado, fotografía, etc.

Puede acceder a dicha biblioteca en el siguiente link : http://boe.es/publicaciones/biblioteca_juridica/

Desde esta Asociación queremos agradecer como siempre la colaboración en este caso al Cap. Prieto y estamos convencidos que entre nuestros Socios, Amigos y fieles seguidores, también contamos seguramente con un sin fin de personas inquietas en conocer un poco más de nuestra historia, rebuscando en esos almacenes llenos de datos, muchos ánimos en esa busqueda.

Un saludo,,

Como figura en la cabecera de este post: “Soldados Distintivo Rojo“, es como el Periódico Tierra hace referencia en su nueva edición, a aquellos miembros del Ejercito que han sido hasta la fecha merecedores de tan distinguido Distintivo y en esta ocasión nos trae la historia del Sgto 1º D. Jorge González Vergara perteneciente al Regimiento de Caballería “Farnesio” nº 12.

El artículo integro esta extraído del periódico Tierra y puede realizar su consulta y descarga haciendo click aquí.

Un saludo,,

En este momento de la intervención de Carlos Vera Rivera, ganador del V Premio 2018 “Im Memoriam. Mª Manuela (Mané) Gonzàlez-Quirós”, se produjo un expectante silencio en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Talarn donde se celebraba el acto de entrega pues, en un inusitado y generoso gesto, aquél nos anunciaba su deseo de donar 500 euros a la Asociación AMESETE, de la que es socio, con estas humildes y austeras palabras: “Para terminar, quiero hacer una donación de 500 euros a AMESETE como ayuda a la cuota anual”.

Así de sencillo y así de altruista. Carlos se ha distinguido como excelente recopilador con su trabajo y como excelente persona como ser humano. De esta forma, AMESETE gana, SARGENTERÍA que lo acoge como nuevo socio numerario, también gana, los Suboficiales en su conjunto, ganan, y la sociedad española, gana también.

En nombre propio y como Presidente de ambas Asociaciones y de sus respectivos componentes, deseo expresar mi agradecimiento a tan noble y generoso gesto que, independientemente de su valor material, es todo un ejemplo de compromiso con los objetivos de aquéllas a las que dedica un constante interés y afecto.

Muchas gracias, Carlos, ese dinero se empleará en la adquisición directa de libros que dignifiquen y engrandezcan la Biblioteca Histórica del Suboficial, de la Sala-Museo de nuestra querida Academia, con expresa mención a tu donación.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA. General Maldonado.

Dia 26 de mayo, hora las 19:00 horas, lugar Sala de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Talarn, ya tenemos tres puntos importantes para conformar un evento, pero ¿Cuál?, pues no es otro que la entrega del V premio In Memoriam. Mª Manuela (Mané) González-Quirós.

Como se dice en el argot militar ” en este breve, sencillo y emotivo acto”, pues efectivamente ha sido de esta forma, donde un grupo de Socios, Amigos y seguidores de esta Asociación, junto con familiares y algunos de los premiados en ocasiones anteriores, hemos asistido a la entrega de este premio a su ganador, el Cte. retirado D. Carlos Vera Rivera, quien además es Socio de esta Asociación.

Emotivo por tener presente la memoria de Dña. Mª Manuela ( Mané ), inspiradora para nuestro Presidente de este premio y quien sirvió de apoyo y estimulo en los principios de esta Asociación.

Destacar la emotividad de las palabras del galardonado, quien demuestra una vez más su talento para las letras en el discurso que ha pronunciado al recoger dicho galardón, haciendo un resumen y explicación de cada uno de sus trabajos de investigación, los cuales ha ido poniendo a disposición de nuestra Asociación, una vez más, en beneficio de ir dando a conocer la historia y orígenes de la Escala de los Suboficiales, y como no puede ser más generoso el corazón de un Suboficial, termina su discurso haciendo una aportación monetaria a las cuentas de esta Asociación en concepto de cuota puntual.

El General Maldonado, precursor y mecenas de este premio sin ánimo de lucro, le hace entrega al Cte. Vera de la replica de una alabarda, el diploma acreditativo de ganador y como no, del cheque de dicho premio y de acuerdo con las bases de la convocatoria del premio, se hace entrega del ejemplar ganador al Coronel Director de la AGBS para su custodia en el Centro de Documentación de la Sala-Museo.

Todas las Autoridades que han intervenido a lo largo de esta acto, han recalcado la importancia de que haya muchos más que sigan la linea de los ganadores de este concurso y que en ocasiones futuras sean muchos más los trabajos aportados.

Enhorabuena al ganador y ánimo a los investigadores en la historia, estamos seguros que alguno de ellos dará con el documento que indique cual fue el momento preciso en el cual nació la figura del Sargento.

Un saludo,,

  

Queremos compartir con todos nuestros Socios, Amigos y fieles seguidores, que ya tenemos ganador del V premio In Memoriam. Mª Manuela (Mané) González-Quirós, lo primero es reconocer el esfuerzo y dedicación que todos los participantes han demostrado en sus laboriosos trabajos, pero solo uno sobresale por encima de los demás y en esta ocasión el trabajo cuyo titulo es: ” Sargentos provisionales transformados en Sargentos profesionales (1942-1946) “ realizado por el Comandante de Infantería retirado D. Carlos Vera Rivera, se ha alzado con el premio de dicho concurso.

El próximo día 26 de mayo, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Talarn ( por adelantado agradecer su prontitud y gentileza en prestar amablemente dicha sala para recoger este evento ), se procederá por parte del Presidente de esta Asociación y precursor de dicho premio, hacer entrega del mismo al Cte. Vera Rivera.

Enhorabuena al ganador.

Para consultar el fallo completo de dicho premio, haga click aquí

Un saludo,,

 

En un principio, el anuncio de esta noticia no puede parecer interesante o atractivo, pero vamos a utilizar el titulo completo como figura en la INTRANET DEFENSA (se extrae el artículo como figura en dicha página): “Exposición de fotografías sobre la Academia General Básica de Suboficiales en Ceuta”, ahora ya nos puede resultar más interesante, pero, y si además informamos que el Presidente de esta Asociación impartirá una conferencia el día 29 de mayo durante el transcurso de dicha exposición, estamos seguros, que será un día inolvidable para todos aquellos que puedan y quieran asistir a observar en la lejanía de la distancia, la cercanía de lo que reflejan las imágenes de este Acuartelamiento en estas bonitas tierras leridanas y que es la cuna de todos los Suboficiales del Ejército de Tierra que van pasando y formándose en ella desde su creación.

Para ver el artículo haga click aquí

Un saludo,,

Hoy queremos compartir con todos nuestros Socios, Amigos y fieles Seguidores, un artículo de Miguel Parrilla Nieto, que extraemos de la Revista Ejército en su número 925 correspondiente al mes de mayo del 2018:

(fuente original  de la revista Ejército nº 925 )

Haciendo click en la imagen se puede leer el artículo completo,,

Un saludo,,

FALLECIMIENTO DE UN SOCIO

Nos llega la triste noticia del fallecimiento del Socio DON JORDI MUNTADA CODÓ (SN-50) y mi amigo personal desde hace más de 40 años. Por el número de socio se puede ver que se unió a nuestro proyecto desde bien temprano, de tal manera que su forzada ausencia en el día de ayer ha impedido que dentro de unos pocos más pudiese cumplir su décimo aniversario en AMESETE.

Y ¿quién era Jordi?

Muchas promociones de la Academia le reconocerían físicamente aunque no supieran su nombre pues durante años subió en la época de tallaje a los nuevos Alumnos, de forma generosa y desinteresada, para echar una mano al Servicio de Vestuario donde trabajaba, como funcionario, su hermano Conrad, sastres ambos y de los buenos.

Y no había acto en la Academia al que fuera invitado, que no asistiese demostrando en todo momento su cariño y respeto por la Institución, con su sempiterna sonrisa en los labios y el comentario amable con todos los que se cruzaban con él. Y en más de una fiesta nos sorprendió a todos demostrado sus innatas condiciones para el baile, de cualquier estilo o época. Leer el resto de la entrada »

Queremos hacernos eco de las noticias que vayan apareciendo en la intranet de Defensa acerca de los Suboficiales y compartirlas con todos nuestros seguidores, hoy les traemos esta noticia de un premio de prensa deportiva que otorga a un Subteniente del ET. ( fotografías y texto original, extraídos de la página de intranet del ET. )

Click en la imagen para ampliar noticia,,

Un saludo,,

“Castrolas”, un libro  escrito por el Stte. Constancio, actualmente destinado en la Academia de Infantería y presentado en la última feria del libro.

( fotografías y texto original, extraídos de la página de intranet del ET. )

Click en la imagen para ampliar noticia,,

Un saludo,,

El pasado 15 de marzo en el Hotel Melia Castilla, se hace entrega del al Excelentísimo SR. General de Brigada de Infantería D. Emilio Fernández Maldonado. En agradecimiento a las acciones desarrolladas en pro del colectivo de suboficiales de las Fuerzas Armadas, el acto estuvo presidido por el Subsecretario de Defensa el Sr. D. Arturo Romaní y el presidente de ASFASPRO el Sr. D. Miquel Peñarroya i Prats.

   

*Fuente original y fotografías extraídas del Twitter de ASFASPRO, clickando el siguiente enlace pueden ampliar más la noticia: https://twitter.com/asfaspro?lang=es&lang=es

Puede ampliar la noticia en el siguiente enlace: https://www.asfaspro.es/index.php/rss/item/2389-premio-asfaspro-edicion-2017

Noticia recogida también en prensa escrita : http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/premio-asfaspro-23619.asp/

Link al video :  https://youtu.be/aodnBckvq5I

Muchas felicidades a nuestro Presidente por este emotivo premio,,

Un saludo,,

El capitán Prieto (socio nº 4), siempre  fiel a su compromiso con esta Asociación, nos manda la actualización de su libro en el que recoge los distintivos, etc., referidos a los Suboficiales y que pone generosamente a disposición de todos a través de nuestra web.

Un saludo,,

Queremos compartir con todos nuestros seguidores, un bonito artículo publicado en el número de Enero de la Revista Española de Defensa, el cual hemos extraído de la misma por considerarlo de interés para todos y sobre todo por que recoge la nueva formación de nuestros futuros Suboficiales en su paso por la Academia de todos ellos, la AGBS.

Confiamos que lo disfruten tanto como lo hemos hecho nosotros,

“(Fuente original extraída de la Revista Española de Defensa correspondiente al mes de Enero 2018)”

Un saludo,,

Pregonero 1

 

De acuerdo con lo dispuesto en el Acta de Protocolización núm. 478 de 20 de noviembre de 2015, hoy día 2 de enero se publica para general conocimiento la V Convocatoria del Premio “In Memoriam. Mª Manuela (Mané) González-Quirós” dedicado a estudios sobre la historia de los suboficiales al que podrán concurrir todos los que son o hayan sido suboficiales y  alumnos EMIES, del Ejército de Tierra.

 

 

Para acceder, pulsar sobre la siguiente URL:

In Memoriam. Mª Manuela (Mané) González-Quirós. Convocatoria V Premio 2018. Firmado

(Fuente extraída textualmente de la página web https://sargenteria.es)

Un saludo,,

Desde esta Asociación queremos resaltar la increíble trayectoria literaria de uno de nuestros socios, concretamente del Capitán. D. Antonio Prieto Barrio ( Socio nº 4 ), de quien destacamos su gran trabajo incansable en aras de mantenernos informados y enganchados a todo lo que este magnifico escritor publica y quien siempre se acuerda de esta Asociación.

Nos permitimos recoger sus palabras e incluir el resumen literario hasta la fecha y que confiamos se vea muy pronto aumentado:

– Recompensas republicanas concedidas a suboficiales durante la guerra civil 1936-1939

– Junto a Manuel Pérez Rubio

Guardia Nacional Republicana: la Guardia Civil del Frente Popular, 2017

http://actashistoria.com/titulo.php?go=2&isbn=978-84-9739-171-9

Y las actualizaciones habituales de los siguientes documentos

– Los Ingenieros militares. Historia ilustrada. Uniformidad y distintivos de zapadores; minadores; obreros; automóviles; transmisiones; pontoneros; aerostación y ferrocarriles. Condecoraciones; recompensas y premios

http://www.coleccionesmilitares.com/emblemas/ing/INGENIEROS.pdf

– Suboficiales. Catálogo ilustrado de distintivos

https://amesete.es/wp-content/uploads/varios/distint_subof_mayo_2017.pdf

– Código de Ceremonial y Protocolo

http://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=116_Codigo_de_Ceremonial_y_Protocolo&modo=1

Al finalizar su mensaje nos indica las peticiones para el año próximo sobre diversos y distintos proyectos:

– Ingenieros militares (incluidos sus especialidades y cursos); sobre todo de zapadores

– Guardia Civil

– Protectorado español de Marruecos 1912-1956

– Condecoraciones españolas de todas las épocas

www.coleccionesmilitares.com

Muchos ánimos y estamos impacientes por leer y disfrutar de sus nuevos trabajos y proyectos,,

Un saludo,,

Queridos Socios, como todos los años y viene siendo ya una sana costumbre, os indicamos los dos décimos de lotería de Navidad con los cuales vamos a intentar conseguir todos los sueños y esperanzas que tiene esta Asociación desde sus primeros pasos, entre ellos estáis vosotros, nuestros fieles Socios, esperemos que la suerte nos sonría para poder hacerlos realidad.

Un saludo,,

REUNIÓN JUNTA DIRECTIVA AMESETE 2/17

De conformidad con el art 19 de los Estatutos de la Asociación se convoca a los miembros de la Junta Directiva a la reunión del segundo semestre del año 2017, con el siguiente orden del día:

LUGAR: Sala de Juntas del Edificio de Mando de la AGBS

FECHA: 4 de diciembre

HORA: 1ª convocatoria: 17,00h. 2ª convocatoria: 17.30h

TEMAS A TRATAR:

1º.- Informe de situación de la Asociación: Estado de cuentas y Socios.

2º.- Valoración celebración del 10º aniversario AMESETE.

3º.- Estudio del informe del vocal José Ojeda sobre los fondos museísticos depositados sobre el suboficial en los diferentes Museos o Salas del ET.

4º.- Temas para el año 2018:

  • Prorroga del convenio con la AGBS para uso del local social de AMESETE.

  • Estudio de prioridades de trabajo: Convenio de colaboración AGBS-AMESETE

  • Baja de socios por impago de cuota.

5ª.- Ruegos y Preguntas

DELEGACIÓN DE VOTO.

En caso de no poder asistir rellenar y enviar este mismo formulario.

Nombre y apellidos:

Delego mi voto en:

Lugar y fecha:

FALLECIMEINTO DE UN SOCIO
 
Nos llega la triste noticia del fallecimiento del Socio Numerario 129, JOAN PEDRICO CODÓ, excelente persona y amigo personal de nuestro Presidente quien, en nombre propio y en el de todos los socios de AMESETE, expresa a toda su familia el hondo pesar y el dolor que sentimos por su irreparable pérdida.  Joan fue de los primeros socios, allá por el año 2009, que se apuntaron a la Asociación con la que mantuvo siempre un alto grado de compromiso y colaboración desde su perspectiva de civil y trempolino. Con entusiasmo y sana alegría estuvo siempre decidido y presto a la ayuda que nuestro Presidente le demandó en la investigación de temas objeto de nuestro interés y no cejó un momento en la búsqueda de nuevos socios entre su entorno laboral más cercano.
 
Se nos ha ido un buen socio y mejor persona. Le echaremos de menos y pediremos al Altísimo para que lo reciba y le tenga junto a Él.
A Joan le pedimos que se una a  los otros doce socios fallecidos anteriormente y juntos organicen  allá arriba una sucursal de AMESETE desde la que nos protejan y nos estimulen a seguir trabajando con entusiasmo por la consecución de nuestros fines estatutarios.
 
¡Amigo Joan, descansa en paz!
 
 

Otra reseña importante para AMESETE. Un libro más del Capitán D. Antonio Prieto Barrio (SN-004).

No sabemos de donde saca las energias literarias este explendido escritor y esperamos que nunca las pierda, pues en todos sus libros nos deleita con grandes retazos de la Historia.

A continuación una breve reseña del libro:

Editorial Actas
616 páginas
Mas de 279 fotografías históricas e imágenes en blanco y negro y color. Documentos varios, condecoraciones, distintivos y uniformes
Índice onomástico, 4 mapas y 34 tablas
Fecha de publicación: 11.2017

Damos las gracias desde esta Asociación, por los magnificos trabajos desarrollados en el campo de la Historia Militar,,

Un saludo,,

NUESTROS DATOS

En octubre - 29 - 2017AÑADE UN COMENTARIO

Mientras actualizamos nuestros enlaces en la página web y gracias a los avances de las redes sociales, queremos recordar a todos nuestros seguidores donde nos pueden encontrar y seguir:

CONTACTOS

Postal:

Asociación AMESETE

Academia General Básica de Suboficiales

25640 -AGBS (Lleida)

Electrónico:

amesete@et.mde.es

Telefónico:

973-658706

Internet

https://amesete.es

Facebook

La primera vez que accedemos a este grupo, nos pondrá en contacto con el gestor del grupo, quien procederá a registrarnos en el grupo y darnos acceso al mismo.

AMESETE (Asociación). Grupo cerrado

Twitter

https://mobile.twitter.com/AMESETE1

Instagram

AMESETE 01

Como pueden comprobar, hemos habilitado cuentas en Twitter e Instagram, necesitamos llegar al máximo número de seguidores en las nuevas redes sociales de información, confiamos estar presentes en cualquier medio por muchos años,,

Un saludo,,

Bienvenidos a vuestra página, estimados Socios, Seguidores incondicionales y amantes de la Cultura e Historia Militar, hoy queremos poner a disposicion de todos Ustedes las siguientes publicaciones:

En primer lugar y aunque llevamos un poco de retraso en esa sección, el Acta nº 45 correspondiente a la Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2017, celebrada el día 28 de Septiembre y la cual se puede consultar haciendo click aquí.

En segundo lugar, subir a nuestra web, la revista de los “Especialistas” y de la Logística ( Patio de Armas ), con su número 115, correspondiente al mes de Agosto, confiamos que su lectura y consulta sea del agrado de todos nuestros seguidores, pueden descargarla haciendo click aquí.

Buena lectura y un saludo a todos,,

                

El día 16 de octubre  en el aula magna de la AGBS se conmemoró el X aniversario de la creación de AMESETE, bajo la presidencia de general de división José Carlos De La Fuente, Director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y ante un auditorio de una cincuentena de personas entre socios, amigos de la Asociación y una representación de mandos y alumnos de la Academia.

Leer el resto de la entrada »

En el día de la fecha y siguiendo el guión para este breve pero emotivo acto, en el Aula Magna nº 1 del edificio de aulas ( una de la joyas de las instalaciones de la AGBS ), y bajo la presidencia del Excmo. Sr. General de División Jefe del Instituto de Historia y Cultura Militar D. José C. de la Fuente Chacón, el Suboficial Mayor del ET. D. Francisco Coloma Guijarro y presencia de otras Autoridades Militares y Civiles, junto con un buen puñado de Socios y la inestimable asistencia de un numero de Alumnos de la XLV Promoción, se ha desarrollado el acto donde se ha procedido a un breve responso por los Socios que en estos 10 años nos han dejado, pero han dejado profunda huella en la Asociación, para pasar posteriormente a la entrega de diversos premios a Instituciones y Socios que en este espacio de tiempo han destacado en apoyo y reconocimiento de esta Asociación, en las palabras de clausura del General Jefe del IHCM, destacar la labor que AMESETE y otro tipo de Asociaciones realizan en beneficio de dejar un legado de Historia a las generaciones futuras y anima a los alumnos presente a que recojan el guante y empujen en las labores futuras de la Historia Militar.

        

( Fuente extraída de la página de intranet del ET.-Periódico Tierra )

Un día para recordar y que ya forma parte de la historia de AMESETE y de nuestras memorias, esperamos cumplir muchísimos más acompañados de todos Ustedes, nuestros Socios, Amigos y fieles seguidores,,

Un saludo,,

portadalev

Antonio Prieto Barrio (SN-04), nos tiene acostumbrados, mal acostumbrados, diríamos cariñosamente nosotros, a satisfacer nuestras necesidades históricas mediante la publicación de algún libro, solo o en compañía, como es este caso, relacionado con la milicia.

Unas veces, son recopilaciones que hacen las delicias de los investigadores que encuentran en sus trabajos, de forma fácil y accesible, cuantas informaciones necesitan de determinadas facetas de la extensa casuística de nuestro Ejército. En otras, son apasionantes relatos históricos, perdidos en el olvido, que rescata con la sana intención de mantenerlos a flote por su inestimable valor histórico, moral o militar.

En este caso, es de los segundos y con la colaboración de Manuel Pérez Rubio nos ofrece un relato  sobre los últimos voluntarios de la División Azul, editado por la Editorial Actas. El libro tiene 462 páginas, más de 150 fotografías en color de condecoraciones, distintivos, uniformes y documentos varios así como más de 370 fotografías históricas en blanco y negro y documentos varios, índice onomástico, 16 mapas, esquemas y numerosas tablas. Su tamaño: 210 x 297 mm.

Leer el resto de la entrada »

AMESETE. Felicitación AGBS. SelloDurante el pasado mes de septiembre hemos remitido a todos los socios de AMESETE el sello con el que la Asociación ha querido unirse al magno 40º Aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales.

La iniciativa fue aprobada por la Junta Directiva en la última reunión celebrada el pasado mes de julio y podemos asegurar que ha constituido un gran éxito a la vista de las numerosas felicitaciones recibidas.

A la par de esas felicitaciones, también hemos recibido solicitudes de información sobre la posibilidad de adquisición del sello, toda vez que, como sabéis, es de CURSO LEGAL, equivalente a los sellos normales de Correos para sobres normalizados, es decir, los que valen 0,38 €.

Vista la demanda, la Junta Directiva ha decidido hacer las gestiones para adquirir el número de sellos necesario para satisfacer las peticiones que nos lleguen a partir de este momento. Transcurrido un plazo prudencia de tiempo, se reunirán las solicitudes, se adquirirán los sellos y procederemos a su distribución.

Nuestro sello tiene un valor de 1,20 € cada ejemplar, precio que nos cobra Correos por su confección, al que habría que unir los gastos de envío que oscilan entre los 0,38, 0,54 y 0,92 euros según se utilicen sobres pequeños, medianos o grandes, normalizados, respectivamente.

No obstante, para facilitar el cobro de cantidades pequeñas, se sugiere comprar el número de sellos suficiente para que el pedido alcance un valor entre los 5 y 10 euros, satisfechos por giro postal o transferencia bancaria e, incluso, para los socios, a través de un recibo contra su cuenta corriente .

Las peticiones se dirigirán a la dirección amesete@amesete.c.telefonica.net o por el correo postal habitual.

Premio "IN MEMORIAM. Mª MANUELA (Mané) GONZÁLEZ-QUIRÓS"

EL BRIGADA VAV, DON JOSÉ Mª MARTÍNEZ LUQUE, BRILLANTE GANADOR DEL I PREMIO 2014 “IN MEMORIAM Mª MANUELA (MANÉ) GONZÁLEZ-QUIRÓS”, ACABA DE COMUNICARnos QUE HA PROCEDIDO A LA DONACIÓN DE LA CANTIDAD DE DOSCIENTOS EUROS (200 €), A LA ASOCIACIÓN AMESETE  PARA COLABORAR EN LAS TAREAS DE INVESTIGACIÓN EN MARCHA.

EL BRIGADA ES SOCIO NUMERARIO DE AMESETE Y CONOCE MUY BIEN LA IMPORTANCIA DE nuestra ACTUACIón ASÍ COMO QUE UNA DE SUS FUNDADORES FUE la persona que da nombre al citado premio.

De esta FORMA, ESTÁ RINDIÉNDOLE UN HOMENAJE MÁS QUE SUMAR A SU GENEROSA PARTICIPACIÓN EN EL PREMIO PUES, GRACIAS A ÉL Y A LOS OTROS PARTICIPANTES, se Puede TENER LA SEGURIDAD DE SU CONTINUIDAD EN AÑOS VENIDEROS.

como presidente de amesete quiERO AGRADECER A JOSÉ Mª TAN NOBLE GESTO Y ANIMAR A TODOS LOS QUE CREen QUE AMESETE ESTÁ DESARROLLANDO UNA BUENA TAREA EN FAVOR DE LOS SUBOFICIALES QUE OS SUMÉIS AL GESTO PUES CUANTOS MÁS MEDIOS TENGAMOS, MÁS Y MEJORES RESULTADOS PODREMOS ALCANZAR Y OFRECER.

MUCHAS GRACIAS JOSÉ MARÍA.

AGRADECIMIENTOS AL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE ÁVILA

En abril - 26 - 2014Comentarios desactivados en AGRADECIMIENTOS AL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE ÁVILA

Archivo General Militar de Ávila

Gracias a los trabajos realizados por José Pla Blanch (SN- 16), conseguimos recuperar el nombre de todos los suboficiales que estuvieron hospitalizados y los que fallecieron en el hospital de campaña del CE. Aragón durante el período de la Guerra Civil comprendido ente abril de 1938 y enero de 1939. Ímproba labor desarrollada mediante el estudio de miles de fichas obrantes en el Archivo General Militar de Ávila que se las había facilitado. Los listados resultantes contemplan 138 asistidos y 44 fallecidos y enterrados en los cementerios de Balaguer y Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes.
El siguiente trabajo consistió en recuperar idénticos datos referidos a los hospitales de Tremp y la Pobla de Segur. Puestos en contacto con la Dirección del citado Archivo recibimos la gratificante noticia de que sería su propio personal quien realizaría esa labor.
Poco tiempo después se recibió el primer DVD con los datos del hospital de campaña del CE. Navarra en Tremp y ayer mismo el correspondiente al de La Pobla de Segur.
En total disponemos de las fichas de 569 suboficiales en el primero de ellos y 258 en el segundo. La tarea será rematada al terminar el análisis de esas fichas para extraer los suboficiales fallecidos de los asistidos.
Desde esta página, la Junta Directiva desea manifestar su más sincero agradecimiento al Coronel Director del Archivo y a las personas que materialmente llevaron a cabo la selección de los datos que nos interesaban extraídos de un conjunto de miles de fichas lo que les ha representado un esfuerzo que nunca agradeceremos lo bastante.
Esas personas son Dña. Sagrario Gutiérrez Rojas y D. José Luis Hernández Camisón. AMESETE y el Centro de Documentación del Museo Específico del Suboficial, receptor del trabajo y responsable final de su custodia, quedan en deuda con todos ellos.


Portada libro Castillo-Olivares
Antonio Castillo-Olivares (SN-355) nos comunica que, con motivo de la edición de su nueva novela, CERCLE. Las puertas de Toledo, desea invitar a los socios de AMESETE a la presentación de la misma que tendrá lugar en Madrid, el 4 de abril, viernes, acompañando una invitación con los detalles de horario y dirección.

Asimismo, nos comunica que se sentirá muy agradecido con nuestra presencia e informa que la presentación del acto está pensada para que para que los asistentes disfruten del mismo, habiendo preparado agradables sorpresas, discursos, como es de recibo, firma de ejemplares…  y para finalizar un modesto Vino Español en un local cercano.

Si a alguno le viniese mal ese día o quiere repetir la experiencia, la obra se volverá a presentar el día 25 de abril las 19:30 en Toledo, en un entorno que os encantará, la librería “Hojablanca”, situada en pleno casco antiguo de la ciudad.

Los interesados en asistir a la presentación  pueden conectar con AMESETE para recibir una invitación al acto.

Deseamos a Antonio el mayor de los éxitos con su nuevo libro, uno más que unir a su obra como podéis comprobar entrando en el apartado SUBOFICIALES ESCRITORES de esta misma web.

Rectoría. Parroquia de la Mare de Déu de Valldeflors. Tremp

La complejidad cada vez mayor de la administración de la Asociación con sus cerca de 380 socios y la puesta en vigor de la descentralización de cometidos que se aprobó el año pasado, aconsejaban plantear una colaboración más directa y cercana entre los miembros de la Junta para conseguir la máxima eficacia con el menor esfuerzo.

Leer el resto de la entrada »

NUEVOS AMIGOS: AS-FAS y ASFASPRO

En enero - 27 - 2014Comentarios desactivados en NUEVOS AMIGOS: AS-FAS y ASFASPRO

k2.items.cache.75b44f26b45cdcf3e7750518b026a835_Lnsp_281

Gracias a los enlaces establecidos con ocasión de la convocatoria del Premio “In Memoriam. Mª Manuela  (Mané) González-Quirós“, hemos conseguido intercambiar sanas y jugosas Asociación de Suboficiales de las FASopiniones con dos asociaciones de suboficiales, AS-FAS y ASFASPRO, llegando al acuerdo, entre otros, de intercambiar nuestras respectivas URL para estar más cerca de quienes decidan seguirnos.

Pulsar sobre sus acrónimos en el apartado ENLACES en la columna derecha de esta portada.

AMESETE en Facebook

En la última Asamblea General se aprobó integrar la web de nuestra Asociación en la red social de Facebook como una exigencia más de este mundo en el que vivimos y que cada día intenta estar más unido.

Los socios José Antonio Ojeda y Mª Ascensión Sanz se comprometieron a ello y hoy nos es muy grato informar que AMESETE ya está en Facebook aunque… de forma un tanto precaria por algunos problemillas surgidos a última hora.

Estamos seguros que este nuevo paso servirá para consolidar nuestra presencia en la red y nos dará la posibilidad de ampliar la difusión de lo que hacemos y lo que pretendemos.

Naturalmente, estamos abiertos a cualquier ofrecimiento de colaboración en este tema para conseguir que la integración sea perfecta.

Biblioteca de la Fábrica de Armas de Trubia

El socio numerario D. RICARDO ARIAS SARASOLA (SN-234), coautor junto con D. J. L. SUÁREZ GONZÁLEZ del interesantísimo libro “HISTORIA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL. FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA”, recientemente publicado, nos remite una reseña de la magna obra en la que está inmersos y de cuyos primeros pasos hemos estado dando cumplida cuenta a todos nuestros socios y simpatizantes.
Dice así:
1.- En la actualidad, después de editado el anterior libro, nos dedicamos al segundo tomo de una trilogía relacionada con la formación profesional en Trubia.  Este nuevo libro fue concebido en base a la información recogida en la Fábrica de Armas y trata de reflejar, entre otras cosas, nuestras propias vivencias como alumnos de la Escuela.
2.- Uno de los problemas con el que nos hemos encontrado en su confección, fué la falta de información sobre la última etapa de
la misma que fijamos en 1986. Superada esta carencia, en mi ánimo caló la necesidad de llegar hasta el fondo del problema, con el fin de conocer la historia completa, máxime en una etapa que, aunque al margen de la misma, ha transcurrido durante la época que nos ha tocado vivir.
3.- Ello me llevó a mecanografiar un texto que ocupa más de 500 páginas, que comienzan con una síntesis de la historia de la Escuela y que seguidamente pretende  refleja el papel de la misma y sus ex-alumnos en relación con el Cuerpo de Suboficiales Especialistas del Ejército de Tierra.
Una referencia a este Cuerpo, queda reflejado en el Capítulo 8.6. del libro recientemente publicado.
4.- Este trabajo, aún no concluido, pues la ocupación en el libro editado me lo ha impedido, precisa aún una ampliación final, que tengo recopilada; pero aún debo darle forma, cuestión estimo que me llevará poco tiempo.
Este trabajo es el que pretendemos editar como segundo libro ó continuación del recién editado, sobre la Escuela. Lo
titularemos “La EFPO de la Fábrica de Trubia y el Cuerpo de Suboficiales Especialistas del Ejército de Tierra. 2ª Parte”.
5.- Y aún tenemos en perspectiva, elaborado como Datos para la Historia de la Fábrica de Trubia, un tercer ejemplar de 592 páginas que completaría una trilogía sobre la Historia de la Escuela. Su contenido se le puede considerar como una ampliación de los datos contenidos en la referida historia editada. La titularemos “Historia de la EFPO de la Fábrica de
Trubia. 3ª Parte”.

Nuestra más cordial enhorabuena a esta pareja de entusiastas investigadores que con su propios medios, desgraciadamente la ayuda institucional suele ser rácana en este tema, están consiguiendo rescatar del olvido una de las facetas más transcendentales que cumplieron en su día el conjunto de Fábricas de Armas y en espacial la de Trubia, que poco a poco están desapareciendo.

Historia de la Escuela de Formación Profesional de Trubia

Nuestro buen amigo D. RICARDO ARIAS SARASOLA, Socio Numerario 234, nos ha remitido su libro dedicado al Museo Específico del Suboficial al que haremos entrega próximamente con destino a la Biblioteca Histórica del Suboficial.

La dedicatoria dice así:

Al Museo Específico del Suboficial del ET, en recuerdo de los Alumnos de esta Escuela, que ingresaron en el Cuerpo de Suboficiales Especialistas del Ejército de Tierra.”

Nuestro agradecimiento en nombre de la Asociación y del Museo que se sienten muy honrados por la amabilidad del ofrecimiento.

Para los que estén interesados en su compra les rogamos pulsen el siguiente enlace:  https://www.amesete.es/?p=7462

En el mes de julio del pasado año, se organizó el Equipo de Trabajo “Narón – 01”, constituido por los Socios Numerarios D. José Luis Blanco Lorenzo (SN-90) y D. Juan Antonio Baquero Taboada (SN-235), al que se encomendó la tarea de recopilar toda la documentación existente sobre las recompensas a las que han tenido acceso los suboficiales de forma exclusiva o no.

Leer el resto de la entrada »

 Breve crónica de la escala realizada...

El Socio Numerario núm. 90, don José Luis Blanco Lorenzo acaba de publicar un pequeño libro titulado “Breve crónica de la escala realizada en España por los destructores Almirante Guise y Almirante Villar en 1933“.
En este año, el Gobierno peruano adquirió dichos destructores a Estonia. En el viaje de regreso a Perú, uno de ellos sufrió una avería que obligó a la expedición a recalar en España, concretamente en Ferrol. Reparada la avería, la expedición pudo pudo continuar su viaje en pocos días.
Desde esta web, felicitamos a José Luis Blanco por su magnífica labor divulgadora de temas marinos y el obsequio del ejemplar que nos ha remitido para engrosar los fondos de la Biblioteca Histórica del Suboficial.

Nombramiento de un sargento en 1837

El Socio Numerario 90, nuestro infatigable colaborador don José Luis Blanco Lorenzo, nos ofrece generosamente el Nombramiento del sargento segundo don ANTONIO MARTÍN como sargento primero del Regimiento de Granaderos de la Guardia Real de Infantería, fechado en Daroca el día uno de septiembre de 1837.
Agradecemos la donación y estimulamos al resto de nuestros socios a que sigan  el ejemplo de José Luis Blanco quien, allá por donde va, se preocupa de buscar y adquirir de su propio bolsillo, estos documentos tan importantes para nosotros.

Portada libro Historia Escuela Trubia

Desde hace ya bastante tiempo venimos ofreciendo
noticias actualizadas del proyecto emprendido por
don Ricardo Arias Sarasola, SN- 133, intentando
recuperar la historia de la desaparecida Escuela de
Formación Profesional existente en la Fábrica de
Armas de Trubia (Asturias).
El proyecto era difícil pues las fuentes donde acudir
estaban secas y apenas se conservaban algunos
recuerdos vía transmisión oral, un puñado de legisla-
ción dispersa y unos archivos insuficientes que apenas
recogían datos irrelevantes y desordenados.
Pero la paciencia, el rigor y el cariño puestos al servicio
de la obra, tanto por don Ricardo como por su compa-
ñero de autoría JL. Suárez González, consiguieron
vencer tantas dificultades y carencias hasta configurar
una deliciosa obra que nos habla de la importancia de
la citada Escuela en el desarrollo de una incipiente
formación profesional que posteriormente tuvo su reflejo
en los Institutos Politécnicos y más recientemente en
la Academia de Logística.

Recibimos de D. Ricardo Arias información sobre la repercusión que tuvo la presentación de su libro en algunos medios de comunicación.

Por considerar muy interesantes los comentarios que se hacen ensalzando la obra, lo cual es un doble honor para AMESETE por ser su autor Socio Numerario y tratar sobre los suboficiales, nos honramos incluyendo a continuación los tres enlaces que permiten acceder a las noticias  pulsando sobre ellos.

http://www.elcomercio.es/v/20130617/oviedo/elorza-adelanto-alemanes-20130617.html


Leer el resto de la entrada »