Accede a Sargentería

Nos situamos en 2010 cuando, en el desarrollo del Plan de Investigación que la Junta Directiva de AMESETE se proponía actualizar, surgió la necesidad de afrontar una tarea que llevaba años sin ser resuelta por el organismo a quien en principio correspondía, es decir, el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM). Nos referimos a la digitalización de la Revista GUIÓN, por una cuestión de pura equidad, de efectos más morales que de otra índole, pues en su momento, año 2003, así se hizo con la revista hermana EJÉRCITO, cuya digitalización corrió a cargo de los presupuestos oficiales del Ministerio de Defensa.

La Revista GUIÓN, creada por Orden Ministerial de 24 de enero de 1942 (DO. Núm. 24), había editado su primer número en el mes de junio de ese mismo año desapareciendo en el mes de diciembre de 1987 con la publicación del número 547. Poco tiempo después, AMESETE había conseguido recuperar 411 ejemplares.

Similar necesidad se planteó con otras dos publicaciones dedicadas a los suboficiales como eran VIDA MILITAR, publicada en dos épocas (de junio de 1924 a diciembre de 1928 y de enero de 1929 a junio de 1936), con un total de 147 números de los cuales AMESETE disponía de 73 y, finalmente, FORMACIÓN que, entre 1952 y 1989, había publicado 420 ejemplares de los que disponíamos de 104.

Con estos mimbres, AMESETE pensó en afrontar la confección del correspondiente cesto, y el primer paso fue presentar en 2015 una propuesta al IHCM ofreciéndose a colaborar técnica y económicamente para conseguirlo. La respuesta fue negativa debido a la inexistencia de los fondos necesarios por parte del Instituto.

Pero AMESETE siguió con la idea en la cabeza, por entender la importancia de la iniciativa y a comienzos del presente año 2019, realizó una segunda intentona que en esta ocasión fructificó en una respuesta positiva del IHCM, que había tenido activa nuestra propuesta de 2015 esperando mejores momentos. Momentos que llegaron a finales de 2018 cuando la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del MDEF planteó un proyecto de digitalización de fondos de la Biblioteca Central Militar que incluyó, entre otros títulos, GUIÓN, FORMACIÓN y VIDA MILITAR.

Hace pocos días recibimos la noticia de la finalización de las tareas de digitalización y actualmente en fase de corrección de pruebas para ver la luz, probablemente, el próximo mes de diciembre en la Biblioteca Virtual de Defensa.

En fin, que se ha conseguido lo que tanto anhelábamos pues en esta vida lo que no se afronta con decisión y fervoroso tesón está condenado al fracaso y esta palabra no consta en nuestros Estatutos.

El presidente de la Junta Directiva