Accede a Sargentería

(Cartel SAE-AGBS)

ORÍGENES:
La figura del Sargento surge como una necesidad de los nuevos ejércitos en la transición de la edad media a la edad moderna, en 1495 con el primer Ejército permanente “Las Guardias Viejas de Castilla”, siendo su figura esencial en el desarrollo de las nuevas tácticas de combate que llevaron a España a fundar el gran imperio que dominó Europa.
HISTORIA:
El histórico y glorioso recorrido del Sargento, ha sufrido a lo largo de su historia numerosas modificaciones en su consideración, siendo la Segunda República, con la reforma en 1931, durante su primer bienio, donde se sentaron las bases y reconocimiento al Cuerpo de Suboficiales, que no sufrió modificación hasta el año 1974, con Coloma Gallegos, Ministro de la Guerra, y la creación de la Escala Básica de Suboficiales y con ella la Academia General Básica de Suboficiales.
ENSEÑANZA:
El oficio de Sargento, no tuvo otra enseñanza, en su inicio, que la experiencia en batalla y los conocimientos que pudiera aportar, en el Siglo XV el nivel analfabetismo en Europa era superior al 80%.Son las Academias Regimentales y las de Aplicación del Arma quienes se encargaron de formar los Sargentos entre los siglos XVII y XX, hasta la llegada, en 1974, de la Academia General Básica de Suboficiales.
LA AGBS Y EL PALLARS JUSSÀ:
Fue una necesidad de instrucción la que llevó al General Martín Alonso, Capitán General de Cataluña, a buscar una zona de formación para la División de Montaña 42, las obras de inicio de la para la creación del campamento divisionario dieron inicio en 1959. Tras numerosas funciones asignadas al campamento, instrucción de reclutas, IPS, CIRE y selectivo de la AGM, es en 1974, también de la mano de Coloma Gallegos, se crea la AGBS y con ella el idilio permanente entre la Básica y el Pallars Jussà.
CONFERENCIANTE
D. Severo Viñuales Taboada, es natural de Lleida y actualmente está destinado en la Academia General Básica en su empleo de Suboficial Mayor. Ha desempeñado su labor profesional en las distintas Unidades de Montaña que han tachonado el Pirineo Catalán y Aragonés, para, en el año 2004, recabar en la Academia como Profesor y posteriormente, a su ascenso, ostentar la Suboficialía Mayor del Centro de Enseñanza. Diplomado Universitario en Ciencias Empresariales, Diplomado en Montaña, también ha cursado los diferentes cursos relativos a la enseñanza en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

(Foto AMESETE)

Un saludo,,