Accede a Sargentería

Con motivo del centenario de la creación de La Legión y en colaboración con la revista Minerva de la AGBS, estamos dedicando algunas páginas de la misma a esta Unidad, resaltando a sus Suboficiales, de ahí que en los dos últimos números de la revista se hayan publicado las dos partes que componian el Memorial de Homenaje que hace la BRILEG a los Suboficiales.

También queríamos traer el testimonio de su suboficial mayor, Eusebio Lorente Camuñas, pues procede de la extinta Escala Legionaria, e integrada en la Escala Básica de Suboficiales a raíz de la Ley 17/89 Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional.

He aquí unas pinceladas profesionales de quien representa a los suboficiales de la BRILEG y ha estado encuadrado en La Legión, prácticamente toda su vida profesional.

El SBMY Lorente es natural de Villafranca de los Caballeros y cuenta en la actualidad con 57 años. Con 17 años se alista como voluntario en el Banderín de Enganche de La Legión en Leganés (Madrid), que se encontraba en pleno traslado de sus dependencias a Ronda (Málaga). Aquí se traslada el 31 de julio de 1980, realizando dos meses de instrucción y colaborando en el acondicionamiento de los Acuartelamientos de La Concepción, El Fuerte y Montejaque en la provincia de Málaga. El 1 de septiembre de ese mismo año se desplaza junto a otros reclutas al Tercio “Gran Capitán” 1º de La Legión en Melilla, para continuar su periodo de adestramiento, jurando Bandera el 30 de diciembre y prestando sus servicios en la I Bandera 2ª Compañía como fusilero granadero. El 30 de julio de 1981 es ascendido a cabo caballero legionario después de cuatro meses de curso, quedando destinado en la misma compañía al mando de la 2ª escuadra de morteros de 81 de la sección de armas de apoyo. El 23 de noviembre de 1982, después de cuatro meses de formación, es ascendido a cabo 1º Caballero Legionario, siendo destinado el 15 de febrero de 1983 al Tercio “Don Juan de Austria” 3º de La Legión en la isla de Fuerteventura, como jefe de pelotón de fusiles de la 1ª Compañía de la VII Bandera “Valenzuela”.

A mediados de 1987 inicia su preparación a distancia para el ascenso a sargento, siendo designado alumno para la fase de presente del 15 de enero al 30 de mayo de 1988 en la Academia de Formación de Mandos Legionarios ubicada en el campamento Benítez (hoy un parque público de Málaga). Asciende al empleo de sargento caballero legionario el 15 de abril de 1989, prestando sus servicios en la misma unidad. En el primer trimestre de 1993 realiza el XI Curso de Especialista en NBQ en Madrid.

El 10 de enero de 1996 se traslada con su unidad desde Fuerteventura a Almería, a la actual Base “Álvarez de Sotomayor”, como consecuencia de la reorganización de las unidades de La Legión. El 13 de noviembre de ese mismo año asciende a sargento 1º. Con este empleo participa en la operación “Joint Guardian” en Kosovo durante la segunda mitad de 1999 como jefe de pelotón.

Nada más acabar su misión en Kosovo, el 2 de febrero de 2000, es destinado forzoso al Batallón NBQ I de la Fuerza de Maniobra en Valencia realizando sus funciones en la sección de descontaminación de la 1ª compañía. Pero La Legión “le vuelve a llamar” y así el 3 de marzo de 2001 es destinado voluntario a la Bandera del Cuartel General de la BRILEG, realizando sus cometidos en la Sección de Protección de la Compañía de PLM.

El 25 de septiembre de 2003 es ascendido a brigada, quedando disponible en la plaza de Almería. Un año después es destinado con carácter forzoso al Batallón del Cuartel General del Mando de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, realizando las funciones de auxiliar de la Compañía de PLM. Hay que esperar hasta 1 de julio de 2008 para verle destinado en la BRILEG en el Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión en la VII Bandera “Valenzuela” como brigada auxiliar de la 1ª compañía. En este empleo participa en el 2012 en Afganistán dentro del contingente de la ASPFOR XXX y en 2015 en Irak como instructor de infantería del Subgrupo Táctico “Apoyo a Irak 1” encargado del adiestramiento del Ejército iraquí. Nada más acabar esta misión es ascendido a subteniente el 18 de julio de 2015, quedando en la plaza de Almería pendiente de destino. Este le llega el 30 de enero de 2016 cuando es destinado voluntario al Tercio “Alejandro Farnesio” IV de La Legión en Ronda (Málaga), realizando sus funciones como jefe de la Sección de Mando y Transmisiones de la 5ª Compañía de la X Bandera “Millán Astray”.

Después de realizar en octubre de 2018 el XXVI Curso de actualización para el ascenso a Suboficial Mayor, asciende a este empleo el 12 de agosto de 2019, quedando disponible de asignación de destino, que le llega el 26 de abril de 2020 en la vacante de Suboficial Mayor del Cuartel General de la BRILEG, donde desempeña en la actualidad las funciones propias de su empleo.