Accede a Sargentería

Fecha 30 de abril de 2010

Un cuatrimestre más redactamos esta Nota Informativa para que nuestros socios conozcan las actividades que estamos llevando a cabo y aquellos otros detalles que nos afectan en nuestra vida y funcionamiento. Nuestro deseo es llegar mucho y bien a todos los que confiáis en nosotros.

  

1.- ORGANIZACIÓN

* El día 9 de enero se remitió al Ministerio del Interior la inscripción de los nuevos vocales de la Junta Directiva designados en la reunión de la Asamblea General Ordinaria del día 15 de diciembre de 2009, recibiéndose positiva contestación el día 10 de febrero.

* El día 26 de febrero y de acuerdo con lo decidido en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 23 del mismo mes, se remitieron al Registro Nacional de Asociaciones los nuevos Estatutos de AMESETE, recibiéndose su aprobación el 15 de abril. Los difundimos a todos los socios con esta Nota Informativa.

2.- OTRAS NOVEDADES

* En el mes de enero se difundió la Memoria correspondiente al año 2009. Si algún socio no la ha recibido le rogamos se ponga en contacto con nosotros para hacérsela llegar.

* Durante el mes de enero, la Academia General Básica de Suboficiales, a través de la OFAP, decidió recuperar la publicación de la querida y recordada Revista MINERVA que, como se sabe, desapareció el año 1994, precisamente con el nº 61 dedicado al V Centenario de la creación del empleo de Sargento.

Pero los nuevos tiempos exigían una renovación profunda que, utilizando las nuevas tecnologías, diesen satisfacción a los deseos de todos de recuperarla definitivamente. El proceso culminó con la decisión de aprovechar la existencia de EL SEMANAL, su estructura, medios y características y transformarlo en la nueva MINERVA.RED, es decir, la antigua revista pero en formato digital a disposición de todos en intranet. El 4 de febrero se publicó el nº 62, continuando con su antigua numeración, pero inaugurando la 2ª Época.

Nuestra Asociación, que participó en las deliberaciones asesorando a los ponentes de la propuesta, se ha unido gratamente a la iniciativa manteniendo su colaboración con los habituales Rincones de AMESETE y del Suboficial, quedando, tácitamente, renovado el convenio suscrito con la Academia el pasado año.

Cuando colguemos de Internet la nueva web, pondremos a disposición de todos nuestros socios y simpatizantes los sucesivos números de MINERVA.RED que semanalmente aparezcan.

            Para finalizar, aprovechamos la ocasión para felicitar a la Academia y a su OFAP por esta magnífica iniciativa. ¡Los suboficiales recuperan SU revista, enhorabuena a todos!.

3.- SUBVENCIONES

* Como se recordará, en el pasado mes de noviembre se publicó en el BOE/BOD una Resolución de la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa convocando subvenciones, para la promoción y difusión de la cultura de defensa y de la imagen de las Fuerzas Armadas, correspondiente al año 2010.

Nuestra Asociación, estimando que cumplía las condiciones exigidas para optar a las convocadas en el epígrafe ”Estudios, trabajos de investigación, seminarios, jornadas y exposiciones especialmente enriquecedores en el ámbito de la protección y difusión de la historia militar y que versen sobre el patrimonio histórico y cultural de la FAS”, solicitó una subvención para organizar un seminario con el título genérico de “PRESENCIA DE LOS SUBOFICIALES EN LOS MUSEOS MILITARES DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DEL EJÉRCITO DE TIERRA”.

Para los que no ha podido tener acceso al BOE/BOD, les informamos que la petición ha sido desestimada, perdiéndose entre 117 aprobadas relacionadas con culturas de defensa, alian-zas de civilizaciones, mantenimientos de la paz, seguridades y defensas en cuanto a los títulos de los proyectos y entre Ayuntamientos y Universidades en cuanto a los promotores.

Nuevamente los suboficiales han sido injustamente ninguneados olvidando (es un decir) que miles de ellos nutren las filas del Ejército de Tierra y que, día a día, están dando lo mejor de sí mismos por España y por la Institución.

No obstante, estamos haciendo un gran esfuerzo por recuperar la iniciativa y llevarla a buen puerto mediante una acción combinada de la AGBS y AMESETE.

* Recientemente han salido las subvenciones del Estado Mayor del Ejército a las que no hemos podido acceder pues la primera condición exigida es disponer de 450 socios. AMESETE todavía no ha llegado hasta ahí, pero al ritmo que vamos en tres o cuatro años lo conseguiremos.

4.- SOCIOS

* Es muy grato para la Junta Directiva informar de la excelente acogida que está teniendo nuestra Asociación y que se materializa en la continua inscripción de nuevos socios a un ritmo ágil que nos permite presuponer que este año batiremos todos los récords de suscripciones. Hasta el momento somos 186 los socios (Fundadores, Protectores y Numerarios) de AMESETE sin que hayamos tenido un número de bajas significativo en estos dos y medio de existencia, apenas tres, dos por fallecimiento y una voluntaria.

            * Para llegar a esta envidiable situación, debemos reconocer el esfuerzo de muchas personas, verdaderamente involucradas en el proyecto que supone AMESETE y agradecer muy especialmente, en estos momentos, al Suboficial Mayor del Ejército D. Juan Antonio Baena Muñoz el entusiasmo que está infundiendo en sus compañeros de empleo para que éstos, en sus respectivas UCO,s., lo hagan con sus subordinados para unirse a nosotros y conseguir que la Asociación alcance la categoría de excelencia que se merece el Museo y todos los suboficiales ante la sociedad.

5.- ACTIVIDADES

* Continuamos trabajando en varios frentes de todos conocidos por lo que sólo nos haremos eco de los que hemos puesto en marcha recientemente y en primer lugar destaca la organización de un nuevo Equipo de Trabajo, esta vez el “Tremp – 01” compuesto por los dos Suboficiales Mayores destinados en la AGBS que están llevando a cabo trabajos relacionados con la recuperación de los Historiales de la Academia, Premios AGBS, callejero de suboficiales, etc.

* Otra iniciativa nueva emprendida es el aprovechamiento de ofrecimientos particulares de dos Socios Numerarios, los Coroneles Bermúdez Villalón y Berganzo Zaera quienes, recorriéndose Internet, están recuperando información sobre los suboficiales.

* Estamos desarrollando una campaña de obtención de información para recuperar una antigua publicación llamada “FORMACIÓN. Revista de los suboficiales”, editada por el Arzobispado Castrense y que llegó a editar más de 300 ejemplares hasta que desapareció en la década de los 90 del pasado siglo. Agradeceríamos la donación de ejemplares o información al respecto.

* Para finalizar dos noticias. La primera que llevamos digitalizados 98.000 negativos fotográficos de la Academia de los cuales unos 46.000 están renombrados, formando parte de una gran base de datos que permitirá su mejor aprovechamiento y la segunda, que un grupo de alumnos de la 36ª promoción ha comenzado a digitalizar los más de 300 ejemplares que tenemos de “La Voz del REA”.

6.- DONACIONES

* Para los Socios que no tienen acceso a nuestra web www.amesete.es, les informamos que en 2010 hemos recibido dos donaciones procedentes de los Socios Numerarios D. José Fernando Montaña Gómez (uniforme de vuelo de suboficial piloto de helicópteros) y Dña. Valldeflors Vilanova Solsona (documentación de un familiar suboficial).

* Asimismo, el Teniente D. Juan Martínez Medina antiguo Suboficial Mayor Subdirector de Músicas Militares nos ha autorizado a colgar en nuestra web la “Marcha del Suboficial Mayor” que compuso en 1997, habiendo donado al Museo las partituras correspondientes.

7.- AVISO

            * Rogamos a nuestros socios que nos comuniquen urgentemente cualquier cambio de domicilio, dirección de correo electrónico o datos bancarios, por los perjuicios de todo tipo que nos   ocasionan estas irregularidades.

…-0-…