SUBTENIENTE NARANJO

En agosto - 1 - 2010
00250467 Es un placer anunciar en esta web la existencia de un suboficial realizando una tesis doctoral sobre la AGBS.
En efecto, se trata del Subteniente de Transmisiones, JERÓNIMO F. NARANJO GARCÍA, destinado en la Residencia de Tenerife, Licenciado en Historia por la UNED y Doctorando del Instituto Universitario «Gutiérrez Mellado». Actualmente se encuentra en la fase de Investigación, previa al DEA y a la Tesis. El tema, sencillo y ambicioso al mismo tiempo: “La A.G.B.S. desde 1.974 hasta 1.989”, es decir, desde su fundación hasta la primera Ley de la Profesión Militar.

Es una profunda satisfacción que se haya dirigido a AMESETE para recabar cuanta información dispongamos para ayudarle a la realización de tan entrañable tema. Naturalmente, aún es pronto para que nuestra Asociación pueda colaborar con el rigor y calidad que deseamos y como es nuestra intención. Aún falta mucho tiempo para que, con la ayuda de todos, podamos disfrutar del anhelado Centro de Documentación del Suboficial que se encuentra en fase de organización.
No obstante, contamos con al archivo particular de nuestro Presidente, el General Maldonado, que se ha ofrecido al Subteniente Naranjo para facilitarle cuanta infomación necesite. En justa contrapartida, el Subteniente Naranjo se ha comprometido a donar al Museo Específico del Suboficial una copia de su Tesis Doctoral para nutrir los fundos documentales del citado Centro.
AMESETE agradece a este distinguido suboficial sus esfuerzos por dignificar al conjunto de sus compañeros en general, y al Museo y a la AGBS en particular, dedicando todo su tiempo libre al estudio de todas las circunstancias que concurrieron en un período de tiempo de nuestra querida Academia durante el cual se consolidó el espíritu de la Básica y la importancia creciente que comenzó a tener en el Ejército.
Ni que decir tiene que AMESETE ofrece esta vía para que sirva de cauce a una posible colaboración de quienes tengan algo que ofrecer para que el Subteniente Naranjo tenga acceso a toda la información necesaria. Desde esta web iremos informando del estado de confección de la Tesis y, cuando sea necesario, solicitando datos concretos que no podamos conseguir por otras fuentes.
Enhorabuena Jerónimo y adelante. Cuentas con todo nuestro apoyo y consideración.

Soldados_en_línea

Hace poco más de un año anunciábamos el comienzo de los trabajos de investigación del Subteniente de Transmisiones don Jerónimo Naranjo García, Licenciado en Historia por la UNED y Doctorando del Instituto Universitario “Gutiérrez Mellado”, previos al DEA y a la Tesis. El tema, sencillo y ambicioso al mismo tiempo: “La A.G.B.S. desde 1.974 hasta 1.989”, es decir, desde su fundación hasta la primera Ley de la Profesión Militar.
Ha pasado un año, como decimos, y el trabajo ha culminado con éxito pues las preliminares investigaciones han sido admitidas por el Instituto, dando el espaldarazo que se merecía nuestro querido amigo Jerónimo quien, a partir de ahora, tiene por delante el difícil reto de culminar la tesis citada.
AMESETE ha seguido con profundo interés el desarrollo de las tareas de investigación, ayudando lo que ha podido pues, lamentablemente, aún es pronto para que la colaboración con los investigadores sea todo lo eficaz y cercana que deseamos. No obstante, no nos desanimamos y en ello estamos, aunque, eso sí, confiando de momento en los archivos de nuestro Presidente que los ha puesto incondicionalmente a nuestra disposición.
Acabamos de recibir una comunicación del Subteniente Naranjo que no nos resistimos a reproducir a continuación para que todos nuestros seguidores puedan estar al corriente de su excelente y trascendental trabajo del que todos nos sentimos tan orgullosos.

Dice así:

En diciembre del presente año, se cumplirán ochenta años desde la creación del Cuerpo de Suboficiales del Ejército. Es una fecha muy importante para todos los que hemos formado, forman y formarán parte del mismo. Durante estos ochenta años han cambiado mucho las vicisitudes, formación y preparación de los suboficiales, pero no su forma de ser, que es el componente esencial de su carácter.
También es importante subrayar que el quince de julio de 2012 se celebrará el treinta y cinco aniversario de la entrega de despachos a los primeros “Básicos” en la AGBS.
Estas dos efemérides bien valen que se estudie en profundidad la evolución que el Cuerpo de Suboficiales, primero, y la Básica, después, han sufrido en este espacio de tiempo.
Y es por eso que mi profesor, el coronel y Dr. Fernando Puell de la Villa, me propuso hace un año, que hiciera un trabajo académico en profundidad sobre el tema, porque no se había realizado y era muy poco lo que se había escrito, tan sólo lo que el general Fernández Maldonado había plasmado en sus diferentes libros y colaboraciones con diferentes publicaciones especializadas.
Así, el día diecinueve de octubre leeré el Trabajo de Investigación realizado sobre el Cuerpo de Suboficiales, que me dará acceso al Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” dependiente de la UNED. Ello me posibilitara la realización de una tesis sobre el tema.
Agradecer a la Asociación el apoyo prestado desde el principio.
Saludos de Jerónimo Naranjo

Enhorabuena, Jerónimo, y adelante. Seguro que lo conseguirás y con tu esfuerzo habrás puesto otra piedrecita más en el altar del prestigio que todos los suboficiales desean para vuestra Escala.

4 Respuestas to “SUBTENIENTE NARANJO”

  1. José Luis Exposito dice:

    Hola buenos días, estoy realizando una investigación personal sobre mi abuelo ya fallecido, y creo que fue un Sargento Provisional formado tras el año 1936.
    Mi pregunta es: podrían indicarme dónde puedo consultar el listado de sargentos provisionales formados en las academias creadas tras el inicio de la Guerra Civil? Sobre todo la de Plasencia, mencionada en la página 78 del libro de D. Jerónimo García Naranjo?
    Muchas gracias, un cordial saludo
    Nota. Sería posible enviarle está consulta a D Jerónimo?

  2. Antonio alvarez martinez dice:

    Hola quiero contactar con jerónimo naranjo garcia para q me dé una conferencia a los suboficiales de menorca mi teléfono es 650009054 por las tardes por favor se lo podéis hacer llegar para q me llame.

  3. Presidencia dice:

    Sentimos el retraso en contestar por problemas técnicos hemos tenido cerrado este canal.
    Hoy mismo hemos puesto su mensaje al hoy teniente en la reserva Jerónimo Naranjo.

    Saludos.

  4. Presidencia dice:

    Sentimos el retraso en contestar por problemas técnicos hemos tenido cerrado este canal.
    Hoy mismo hemos puesto su mensaje al hoy teniente en la reserva Jerónimo Naranjo.

    Saludos.

Envía un comentario