Accede a Sargentería

Socio Numerario núm. 234

NOTICIAS DE NOVIEMBRE DE 2010

Desde la recordada Fábrica de Armas asturiana nos ofrece su colaboración el Socio Numerario núm. 234, don Ricardo Arias Sarasola, Ingeniero Técnico de Minas de la promoción 1952/56 quien, entre 1949 y 1952, fue Alumno de la Escuela de Formación Profesional Obrera de la Fábrica Nacional de Trubia en la que estudio el Bahillerato, asistiendo a las clases del Colegio Santa Bárbara, ubicado en la misma. Posteriormente trabajó durante 4 años como Oficial de 3ª en el Taller de Artillería cumpliendo su Servicio Militar en el Regimiento de Infantería núm. 32 de Valladolid y en la Subinspección Militar de la 7ª Región Militar.

El sr. Arias, en la actualidad se encuentra inmerso en al confección de un libro que cuenta la historia de la citada Escuela (1850-1986), con el deseo de reflejar en sus páginas información sobre los Alumnos que, salidos de la Escuela, ingresaron después en el Cuerpo de Suboficiales.

Este libro es el segundo volumen de su historia que comenzaron con la edicion del primero, de título «Historia de la fabricación del acero en la Fábrica de Trubia».

Desde aquí damos las gracias al sr. Arias por haberse puesto en contacto con nosotros solicitándonos información sobre la legislación que afecta a la Fábrica, solicitud que ya hemos cumplimentado con el deseo de seguir ayudando en una tarea que nos enseñará el papel de los suboficiales en una institución clave en el desarrollo cultural e indutrial de Asturias.

Asimismo, pedimos la colaboración de todos aquellos antiguos profesores y alumnos de la Escuela para que se pongan en contacto con el sr. Arias o con nosotros ofreciendo toda la información posible para que el libro consiga la exactitud y rigurosidad que se pretende.

NOTICIAS DE ENERO DE 2012


Desde hace un año, el Socio Numerario de AMESETE D. RICARDO ARIAS SARASOLA (SN-234), ha estado dedicado a darle forma a su empeño en conocer la historia de la última etapa de la Escuela de Formación Profesional  (EFPO) de la Fábrica de Trubia y la implicación de la misma con:

a) los Centros de Enseñanza dependientes del Ministerio de Defensa.

b) el ya antiguo Cuerpo de Suboficiales Especialistas del Ejército de Tierra (CSEET)

Ya comenzado el trabajo, del que dimos cumplida cuenta en las NOTICIAS DE NOVIEMBRE DE 2010, (ver más arriba), amplió su idea inicial con el fin de:

c) conocer la evolución de la Formación Profesional (FP) en Asturias desde el   cierre de la EFPO hasta el actual año 2011.

d) conocer la evolución del CSEET desde el año de su creación, 1957, al actual año 2012.

La información recogida no fue todo lo amplia que deseaba pues, entre quienes podían facilitarla, los hubo que optaron por el silencio, otros contestaron sencillamente que no y unos pocos colaboraron en la medida de sus escasos recursos, etc. Tanto el sr. Arias como nosotros, respetamos a los que no colaboraron y agradecemos a los que si lo hicieron.

En su labor investigadora buscó la información donde creyó poder encontrarla, es decir, en la Documentación Legislativa: Reales Decretos, Decretos, Leyes Orgánicas, Leyes, Resoluciones Ministeriales, Diarios Oficiales, etc., de los Ministerios del Ejército, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Educación y Ciencia y del Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Y llegado a ese punto y peleado con el ordenador ante el volumen de información en él recogida, ha transcurrido el tiempo, pasando por situaciones de verdadera saturación con el siguiente resultado de esa dedicación:

Ha leído más de 600 páginas de Boletines y al día de hoy ha logrado mecanografiar 469 páginas, faltándole únicamente confeccionar el listado de la Documentación Legislativa utilizada y relacionada con el trabajo que ocupa unas cuatro Carpetas de Ordenador y consta de:

  • Un índice
  • Una introducción al trabajo en cuestión
  • Un vocabulario de términos empleados
  • Publicaciones y testimonios sobre la FP
  • La ultima etapa de la EFPO
  • La evolución  de la FP en Asturias hasta el año 2011
  • La Fábrica de Trubia y los Centros de Enseñanza dependientes del Ministerio de Defensa
  • El Cuerpo de Suboficiales Especialistas del Ejército de Tierra

Este trabajo no puede considerarse como una historia propiamente dicha y no pretende editarlo, aunque sí que será encuadernado y dotado de una sobrecubierta.  Fiel a sus ideas iniciales, está redactado como “Datos para la Historia de la Fábrica de Trubia” para su exclusivo conocimiento de la misma y… para nuestra Asociación, si así lo considera adecuado, pues tendrá un lugar destacado en nuestro Centro de Documentación y Biblioteca Histórica del Suboficial (CDBHS) por contener información más que valiosa de nuestros suboficiales especialistas.

El contenido del mismo es la reproducción literal de la Documentación Legislativa concerniente al tema que le ocupa y de la información por recogida en la Biblioteca de la Fábrica de Trubia, adecuadamente estructurada. Por supuesto, como persona modesta y sincera, el sr. Arias nos confiesa que seguro que el trabajo contendrá muchas lagunas, pero a él le ha servido para tener una idea muy amplia de lo que pretendía: conocer esta historia.

Alguien con esta información y con datos más amplios podrá historiar el tema. Por el momento, se siente satisfecho y orgulloso de que esta parte de la historia relacionada con la Fábrica de Trubia, no quede en el olvido.

Tampoco el trabajo va a quedar así; porque, una síntesis del mismo si la va a historiar concienzudamente para incorporarla al libro sobre la “Historia de la EFPO de la Fábrica de Trubia” que, asimismo, tiene muy avanzado pues ya llevan escritas unas 395 páginas, estimando que le pueden quedan pendientes de mecanografiar otras 150 relacionadas con la celebración del 150º Aniversario de la creación de la Escuela. El Prólogo, ya redactado, es obra de un Coronel del Cuerpo de Ingenieros que fue aprendiz en la EFPO.

En nombre de AMESETE felicitamos al sr. Arias por su trabajo y le agradecemos el ofrecimiento que nos hace de remitirnos, en su momento, una copia de todo el trabajo por medio de un CD que quedara custodiado en el CDBHS a disposición de todos los interesados.

Últimas noticias
Trabajos

Hazte socio ahora