Accede a Sargentería

SUBOFICIALES ASESINADOS POR ETA

El sacrificio de los suboficiales asesinados por ETA contrubuirá a su desaparición inapelable.

A principios de 2010, cuando se organizó el Equipo de Trabajo «Madrid-01» AMESETE consideró como interesante y de justicia rendir un homenaje a los suboficiales asesinados por ETA y el procedimiento escogido fue semejante al que en su momento se pensó como más apropiado para los suboficiales fallecidos en Misiones Internacionales, es decir, redactando una sencilla biografía que resumiese sus méritos y contase los hechos que produjeron su fallecimiento.
La finalidad, como decimos, es rendirles homenaje desde nuestra Asociación y algo muy importante, rescatarles del olvido que el paso inexorable del tiempo provoca en las nuevas y no tan nuevas generaciones, muy insensibles al dolor y al significado de la muerte en «determinadas» circunstancias.
Lo primero fue recopilar un listado de aquellos asesinados por la banda terrorista que en el momento de su fallecimiento fuesen o hubiesen sido suboficiales y el resultado fue una relación de 24 de los cuáles, a medida que encontramos información fidedigna, han desaparecido dos que no cumplían las condiciones.
En consecuencia, en este momento, son 22 los que quedan en esa relación lo que no significa que en el futuro no pueda descartarse alguno más.
Para llevar a cabo la tarea nadie más idóneo que RAMÓN VARELA PATÓN (SN-8) quien, desde hace años está confeccionando un trabajo sobre asesinados por ETA, por disponer de información y, sobre todo, de un método de investigación que a priori nos daba la seguridad de alcanzar puerto sin demasiados problemas.
Dicho y hecho. Comentárselo y aceptarlo fueron dos acciones simultáneas pues no dudó un instante en afrontar el reto.
La idea final es, una vez confeccionadas esas reseñas intentar la publicación de un libro que perdure en el tiempo y que sea el granito de arena que AMESETE aporte como muestra de homenaje a sus compañeros suboficiales y para que nunca sean olvidados.
Mientras tanto conseguimos ese propósito, disponemos de unas cuantas reseñas terminadas felizmente que vamos a ir ofreciendo poco a poco en este apartado para que estén al alcance de nuestros socios y seguidores y, por supuesto, de las familias de los auténticos protagonistas de la idea: nuestros compañeros suboficiales asesinados vilmente por una banda terrorista que antes o después desaparecerá del mapa gracias al sacrificio, precisamente, de quienes padecieron sus zarpazos mortales.
Felicitamos al socio Ramón Varela Patón por el excelente trabajo que está realizando y ofrecemos a nuestros socios y simpatizantes que nos siguen, la posibilidad de aportar nuevos datos con los que mejorar o ampliar nuestras reseñas.

AMESETE. RESEÑA 01. VICENTE RUBIO EREÑO

AMESETE. RESEÑA 02. OSWALDO JOSÉ RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

AMESETE. RESEÑA 03. MAGIN FERNANDEZ FERRERO

Últimas noticias
Trabajos

Hazte socio ahora