Accede a Sargentería

Archivo General Militar de Ávila

Gracias a los trabajos realizados por José Pla Blanch (SN- 16), conseguimos recuperar el nombre de todos los suboficiales que estuvieron hospitalizados y los que fallecieron en el hospital de campaña del CE. Aragón durante el período de la Guerra Civil comprendido ente abril de 1938 y enero de 1939. Ímproba labor desarrollada mediante el estudio de miles de fichas obrantes en el Archivo General Militar de Ávila que se las había facilitado. Los listados resultantes contemplan 138 asistidos y 44 fallecidos y enterrados en los cementerios de Balaguer y Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes.
El siguiente trabajo consistió en recuperar idénticos datos referidos a los hospitales de Tremp y la Pobla de Segur. Puestos en contacto con la Dirección del citado Archivo recibimos la gratificante noticia de que sería su propio personal quien realizaría esa labor.
Poco tiempo después se recibió el primer DVD con los datos del hospital de campaña del CE. Navarra en Tremp y ayer mismo el correspondiente al de La Pobla de Segur.
En total disponemos de las fichas de 569 suboficiales en el primero de ellos y 258 en el segundo. La tarea será rematada al terminar el análisis de esas fichas para extraer los suboficiales fallecidos de los asistidos.
Desde esta página, la Junta Directiva desea manifestar su más sincero agradecimiento al Coronel Director del Archivo y a las personas que materialmente llevaron a cabo la selección de los datos que nos interesaban extraídos de un conjunto de miles de fichas lo que les ha representado un esfuerzo que nunca agradeceremos lo bastante.
Esas personas son Dña. Sagrario Gutiérrez Rojas y D. José Luis Hernández Camisón. AMESETE y el Centro de Documentación del Museo Específico del Suboficial, receptor del trabajo y responsable final de su custodia, quedan en deuda con todos ellos.