Accede a Sargentería

Suboficiales ilustres. Trabajos comenzados

1.- SUBOFICIALES CONDECORADOS

          La finalidad es recopilar toda la información disponible sobre los suboficiales que a lo largo de la historia han dignificado el Cuerpo primero y la Escala después, tanto en paz como en guerra. En concreto se pretende recuperar las Hojas de Servicio y Expedientes de Juicio Contradictorio de los militares recompensados con la Real y Militar Orden de San Fernando (Laureada y Medalla Sencilla) cuando eran suboficiales en el momento de la concesión o lo fueron antes o después.
          No obstante, dada la complejidad de la tarea, se ha optado por recuperar en un primer intento las biografías de los mismos para lo cual se ha contado con la inestimable colaboración de tres Coroneles, Socios de AMESETE, como veremos a continuación.                             
          Caballeros. O.M.S.Fernando. Obra completa. Cor. Isabel
          Gracias a la generosa colaboración del Coronel de Infantería D. JOSÉ LUIS ISABEL SÁNCHEZ (Socio Protector º 3) se comenzó recopilando todas las biografías de los suboficiales de Infantería condecorados con la Cruz Laureada y Medalla Sencilla de la Real y Militar Orden de San Fernando basadas en sus archivos personales y recientes publicaciones de su autoría como el libro «Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Tomo I (Vol. 1 y 2) y Tomo II (Vol. 1, 2 y 3). (Madrid, 2001)«.
          Fruto de esta labor fue el libro confeccionado con los condecorados con la Laureada del que damos cuenta en TRABAJOS FINALIZADOS , mientras se continúa trabajando con los recompensados con la Medalla Sencilla cuyo número es sensiblemente superior, alrededor de 500.
          Asimismo, se han comenzado los trabajos correspondientes a las Armas de Caballería y Artillería con aportaciones preliminares del citado Coronel y otras más extensas de esta última Arma a cargo del actual Coronel Director de la Academia General Básica de Suboficiales, D. RUFINO SACRISTÁN SANZ (Socio Numerario nº 70).
                                                         Caballeros. O.M.S.Fernando. Obra completa. Cor. Carrillo
           Poco después se afrotó similar trabajo relacionado con los suboficiales de Ingenieros basado en los ensayos del Coronel de Ingenieros D. JUAN CARRILLO DE ALBORNOZ Y GALBEÑO (Socio Protector nº 13), publicados en los Memoriales del Arma números 62, 63, 64, 65 y 66, correspondientes a los años 2000 a 2002 y en su libro «Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando (Ingenieros). (Madrid, 2009)«.
          En TRABAJOS FINALIZADOS informamos de los resultados en forma de libro. 
        
          En una tercera fase se pretende idéntica recopilación con los suboficiales recompensados con la Medalla Militar Individual, Medalla del Ejército e, incluso, con las medallas del Mérito Militar con Distintivo Rojo.

2.- SUBOFICIALES FALLECIDOS EN ACTO DE SERVICIO

          Recopilar las Hojas de Servicio y expedientes de concesión de «fallecimiento en acto de servicio» de los alumnos de los Centros de Enseñanza Militares de Formación desde la creación de la AGBS.
          En estos momentos el Equipo de Trabajo «Madrid-01» se encuentra recopilando este tipo de información relacionado con los suboficiales pertenecientes a las Escalas Básicas creadas en 1974.
Últimas noticias
Trabajos

Hazte socio ahora