Accede a Sargentería

Lo subimos textualmente según nos lo ha facilitado su autor:

    La Directiva del Ministro de Defensa núm. 19/2004, aprobando el “Plan de Reconstitución del Archivo de la Real y Militar Orden de San Fernando” pretende reunir un archivo digital con copias escaneadas de los archivos dispersos, para ponerlo a disposición de historiadores, investigadores, familiares y público en general, dando así lugar a un mayor conocimiento de esta prestigiosa Orden.

    La Unidad Administrativa de las Reales y Militares Órdenes de San Hermenegildo y San Fernando, dispone de un Centro de Documentación, en el que estoy destinado desde el 1 de agosto, que entre otras, tiene las siguientes misiones:

    – Custodiar y tener actualizadas las relaciones y los expedientes de todos los pertenecientes a la Orden, tanto los de San Fernando como Medallas Militares.

    – Recopilar datos, bibliografía y cuantos documentos y publicaciones afecten a la Real y Militar Orden de San Fernando o a sus miembros.

    – Llevar la estadística de las unidades, centros y organismos militares, que ostenten la Laureada o la Medalla Militar colectivas, y el historial y los datos relativos a su concesión.

Para ello, hace unos años, se comenzó a trabajar en una base de datos de todos los componentes de la Orden en su historia. Puede parecer extraño que no existiera ya un archivo general, pero esto es así por las vicisitudes históricas vividas por la Orden, y otros condicionantes.

    La inestimable colaboración de investigadores en diferentes publicaciones especializadas, ya ha dado sus frutos, sirviendo de inicio y aportando todavía informaciones en la citada base de datos  (sólo accesible por el momento en la Intranet de Defensa).

    De las fuentes primarias más usuales como gacetas, boletines y repertorios legislativos, de los fondos conocidos de los archivos militares ya se han conseguido copias digitales, pero la pretensión es mejorarla, tanto en la cantidad como en la calidad de los contenidos.

    Sabiendo que existen fondos en colecciones y archivos particulares o menos conocidos, es por lo que se solicita a todos aquellos que dispongan de cualquier dato o documento que consideren de interés lo hagan llegar a esta Real Orden para su valoración y contraste, y en su caso, su inclusión en la base de datos.

    En concreto, son interesantes principalmente:

    – Cédulas u otros documentos de concesión

    – Listados de gracias o relaciones de condecorados

    – Comunicaciones personales

    – Hojas de servicio

    – Iconografía

    – Repositorios digitales accesibles desde internet

    – Bibliografía sobre la Orden, especialmente trabajos propios

    Por ello les invito a enviar los documentos relacionados, escaneados a una resolución suficiente que permita su correcta visualización.

    De igual manera aquellas consultas que referentes a esta Orden puedan surgirles en el desempeño de sus cometidos.

    Pudiendo usar las direcciones realesymilitaresordenes@oc.mde.es y/o apribar@et.mde.es

    Agradeciendo a todos los historiadores, colaboradores y coleccionistas de la Orden su ayuda desinteresada, queda a su disposición y les saluda cordialmente.

Antonio Prieto Barrio

Capitán de Ingenieros

Centro de Documentación

Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo

Tel. 917587012

Un saludo,,